![]() |
Redondeo Legal
Buenos días.
Me han rechazado dos Facturas de face por el redondeo: Una por que cada item lo he redondeado, pero en la suma total, he sumado cada item con sus 8 decimales, con lo cual no cuadraba si sumabas los importes redondeados. La segunda por que para arreglarlo he mandaado todo a 8 decimales, que aun cuadrando perfectamente todo, no se puede por normativa, con lo cual me toca reacer un monton de lineas de programa. Me han remitido a la normativa: Regla 6 del anexo II Orden HAP/1650/2015: El importe no puede venir con mas de dos decimales https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8844 Si leeis esta regla vereis una cosa importante: Cada linea (Item) debe tener todos los importes redondedados a 2 decimales excepto el importe unitario La suma total de importes tiene que ser suma de cada uno de los importes ya redondeados. |
Redondeo base factura.
Cita:
Cita:
Entonces hay que sumar todos los subtotales, ya redondeados , no los double sin formatear... |
Cita:
|
Yo entiendo que en Verifactu debe de ir todo redondeado a 2 decimales puesto que no intervienen los artículos. En el caso de Facturae si es un problema porque los artículos pueden tener un "saco" de decimales y hay que procurar que luego las sumas redondeadas cuadren pero aquí todo a 2 decimales.
Saludos. |
Cita:
|
Como dices, la diferencia con Facturae es que van las líneas de artículos o servicios, donde el "precio unitario" puede llevar hasta 8 decimales, pero el resultado de la operación de "cantidad * precio unitario" debe redondearse a 2 decimales, y es este resultado el que incrementa la Base Imponible que, como en VeriFactu, va con 2 decimales.
|
¿Cómo se debe calcular el total impuestos de la factura? (Por simplificar, suponiendo un mismo porcentaje de IVA para toda la factura)
1) Sobre la base imponible de la factura 2) Suma del total impuestos calculado independientemente para cada línea |
Cita:
|
Cita:
Los impuestos se calculan sí o sí utilizando las bases imponibles obtenidas por cada impuesto. Una vez obtenidos estos impuestos, redondeamos bases e impuestos a dos decimales. Ahora toca ajustar los impuestos y bases de cada línea a dos decimales de tal forma que la suma de las bases por cada tipo de cada línea coincida con su base para ese tipo, y la suma de cada impuesto de cada línea por cada tipo coincida con su impuesto para ese tipo. Al final, el importe de la factura será Suma de Bases + Suma de Cuotas. Se entiende cuando se habla de bases que son valores que incluyen los descuentos y recargos aplicados a la factura o bien a cada línea. |
Cita:
Exacto. La forma es sumar las bases imponibles por cada tipo, calcular el importe según el porcentaje y redondearlo a dos decimales. Si se hace sobre las lineas casi con toda seguridad habrá descuadres en facturas con muchas lineas. Saludos. |
Cita:
Tenemos que calcular el precio base por línea redondearlo a 2 decimales y el pvp por línea, el impuesto es la resta de ambos. Si calculas el impuesto por otro lado y lo refondeais tendréis casos que tanto el redondeo del iva como de la bade os juegue una mala pasada y os resulte un centimo +. Y porque pasa esto, ahora no tengo los ejemplos, os los pondré, pero imaginaos que la base sin redondear sea 2.355 y el iva 0.645, este me lo he inventado pero si el total pvp eran 3.00 os va a salir 3.01 Por que según vuestros cálculos redondeariais a 2.36 y y 0.65 Y estaría mejor a 2.36 y 3.00-2.36. Y ya os digo que hay casos |
Cita:
Cualquiera de las 2 formas, cualquiera que esté en FACE se lo come, con vuestras propuestas os devolverán alguna si tenéis la mala suerte que coincida uno de esos importes "negros" |
Ejemplos
Estos ejemplos a los siguientes pvp :
1,17 3,25 4,29 Etc... sucede lo mismo al 4% de iva Suponemos el ejemplo 3,25 PVP al 4% 1.- La base que yo te calculo es 3,12500000 a 8 decimales, 2. El iva 0.125 Si intentáis 3.13+0.13 = 3.26 Además si tenemos más líneas así más diferencias.y tampoco le puedes decir a alguien que no puede vender a 3.25 de pvp si el iva es al 4%. Jeje, se lo tomaria a guasa. Realmente no se en este momento si hay tipos de iva(%) en los que no sea posible que te de justo 3 decimales y el tercero terminado en 5(que rima con telecinco) pero si se que los tipos de iva pueden ser modificados en cualquier momento y se lía parda |
Cita:
Pues no lo pillo, como lo calculas , multiplicas x 0,04 y le restas al pvp? pero yo no tengo un pvp , yo tengo un material, que vale x le aplico por ejemplo un 10 % de descuento y ahi le sumo el iva, como deveria enfocarlo? 3.2900 - 20% = 2,6320 x 21% = 0,552721 += 3,18472 3,29 -20% = 2.63 x 21% = 0,55 += 3,18 ?? Como lo soluciono? |
Cita:
3.2900 - 20% = 2,6320 x 21% = 0,552721 += 3,18472 Base redondeadas =2.63 Iva redondeado 0.55 Y esos ítems redondeados son los que tienes que ir arrastrando para las sumas finales. Nada de redondear en las sumas por que face te lo rechazaría en muchos casos por no coincidir la suma de los items con los totales. Por otro lado, ten en cuenta que no es lo mismo vender en la misma línea 1 articulo por 100 unidades que 100items del mismo artículo ya que te probablemente te varíen los totales. Eso te cambia en los que calculamos el iva a partir del pvp que lo que ocurriría es que variarian los ivas o las bases pero el pvp se mantendría siempre igual dando igual si lo vendes en 10ñineas que en 1 línea por 100. Cosa que es más clara para el consumidor final, o sea, para el consumidor final veo mejor calcular a partir del pvp, siempre que le des esa referencia en los precios(el pvp) (no el pv sin iva) Pero sobre todo destacar la diferencia de redondear calculando el iva desde el pvp o redondear desde el pv. |
Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.... que estamos hablando de cálculos cuando se trabaja con iva aparte ;).
Cuando se trabaja con iva incluido la cosa se complica porque efectivamente saltan descuadres y no son pocos. Yo lo que hago es calcular el importe de iva restando al total la base imponible, igualmente se puede redondear con las ventas. Imagino que da igual. Saludos. |
Cita:
Y la verdad que el detalle de hacerlo restándole el iva o la base puede que no esté establecido (reglamentado), pero si estuviera establecido creo que la lógica indica que es el iva el que sería intocable y los descuadres se los comería la base |
Ya decía yo que me sonaba a chino y que la forma de hacerlo es la misma que gasto yo, no veía fallo, porque es como lo hago...
|
Cita:
四舍五入至小数点后两位 |
Cita:
|
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:58:39. |