![]() |
Como Saber si una fecha está entre otras dos fechas
Hola Buenas tardes
Estoy haciendo un sistema con una base de datos llamada CA_PERIODOSINGRESOS en mi tabla tengo 4 campos: 1.Ejercicio 2.Periodo 3.Inicio 4.Fin En ejercicio tengo un combobox el cual jala el año 2014,2015 y 2016 de otra tabla. y tengo dos dateedit cxDateEdit1(es la fecha inicial) y cxDateEdit2(es la fecha final) en mi sistema se pone un rango de fechas de 10 dias por ejemplo del 01/01/2016 al 01/10/2016 quiero hacer una validacion para no insetar una fecha que ya exista en ese rango de 10 dias si alguien me ayuda se lo agradeceria mucho.!! |
Hola compañero puedes probar con la función DaysBetween que nos regresa la cantidad de dias entre dos fechas
te dejo un ejemplo:
Si no es lo que buscas comentalo para poder ayudarte. Saludos.... |
Hola
Hola muchas gracias por responder mas bien quiero un mensaje que al momento de querer insertar las dos fechas y exista la fecha dentro del rango me diga que ya existe, no presisamente es la fecha 01/01/2016 al 01/10/2016, el usuario puede capturar cualquier fecha lo que quiero es que el sistema me lanse un menaje cuando el usuaria quiera insertar una fecha que ya este en la base datos.
Saludos!! |
Bienvenido
Lo que comento el compañero BDWONG es correcto, ya que es una de las posibles soluciones Hay varias formas de solucionar tu problema: Bloquear la insercion cuando la fecha ya existe Podes validar en el nivel de la base de datos: con triggers o definiendo una clave Podes validar a nivel de DataSet (si es que usas DataSets para insertar), mediante los eventos, por ejemplo BeforePost Podes lanzar una consulta (Query) entre esas fechas: si devuelve algo significa que "esta ocupado", si no, esta disponible Podes recorrer un DataSet y usar la funcion DaysBetween ... Cual es la mas apropiada solamente podes decirlo vos ya que no sabemos como funciona tu aplicacion; no sabemos si programas a nivel de base de datos (stored procedures, triggers, etc), a nivel de servidor de aplicaciones, si trabajas con dataset o combinas query + comands; no sabemos que base de datos estas usando; no sabemos si se ejecutan operaciones en concurrente; y un largo etc No es un regaño, simplemente que es imposible responder con precision cuando la pregunta no es precisa. A veces nos dan la respuesta no de la manera en que esperamos, pero un ejemplo o caso similar y esta en nosotros el entenderlo, asimilarlo y aplicarlo El titulo y consulta de tu pregunta es "Como Saber si una fecha está entre otras dos fechas" y eso se puede hacer con DaysBetween, con CompareDate, con InRange, y seguro muchas mas formas que desconozco |
Hola davidmedina29.
No está del todo claro si la consulta es como verificar si una fecha está entre otras dos (como dice el título de tu primer mensaje), o verificar si una fecha ya existe en la base de datos (como dice el texto de tu segundo mensaje). En el primer caso, el tipo TDate se puede comparar por <, >, =, <=, >=, sea directamente sobre los valores o haciendote una función si la reutilización lo amerita:
En el segundo caso, como te ha comentado Agustín, deberías dar toda la información sobre el gestor de BD y componentes con que estas trabajando para poder darte una respuesta concreta. (ver un poco del código que usas tampoco nos vendría mal). Saludos :) |
Hola
Buen dia una disculpa si no me explique bien, uso delphi 7 y sql server, mi idea es que al momento de dar click en guardar me lanze un mensaje de error si es que el rango de las dos fechas que pongo ya existe en la BD, aqui les dejo el codigo del boton guardar.
Alguna sugerencia? se los agradeceria mucho. Saludos!! :):) |
Hola David.
Intenta de este modo: (*) Donde CAMPO_FECHA sería el nombre de la columna a controlar. Saludos :) |
Bien pero cual es el problema? Da error en algun punto? El query no devuelve los resultados esperados?
Has depurado tu programa? |
Hola
Gracias por sus respuestas, no estaba tan perdido ecfisa pero el detalle que no tengo esa columna de campo_fecha debe de tener solo fecha inicial y fecha final entonces ahi esta el detalle amigo mi base de datos cuenta con 4 campos: Ejercicio, Periodo, Inicio y Fin no le puedo meter otro campo. que podria hacer ahi :confused::confused:
Saludos y gracias de nuevo por responder!! |
Rango de fechas
Buenas tardes, esto parece algo sencillo pero no puedo dar con la solución
tengo una tabla los cuales en dos campos llevan fechas se llaman Inicio y Fin. En la tabla se registran periodos de rangos de fecha por ejemplo: Inicio :01/01/2016, Fin:12/01/2016 lo que quiero es que si ya existe ese rango de fechas y quiero insertar una fecha que ya exista dentro de ese rango por ejemplo: Inicio :03/01/2016, Fin:14/01/2016 al momento de guardar me mande un mensaje de error de fechas uso cxDateEdit1 (fechaInicial) cxDateEdit2 (FechaFinal) msqry1 conectado a un dataset cxButton1 (btnGuardar) alguna sugerencia se los agradeceria mucho |
Cita:
Una fecha está expresada INTERNAMENTE a Delphi (y ObjectPASCAL en general, si no me equivoco) como un número decimal, donde la parte entera indica la fecha (en cantidad de días transcurridos a partir del 1 de enero de 1900) y la parte decimal es la hora del día con precisión de milisegundos... Como dirían los gringos, "it's up to you, do the maths"... ;) |
Ya habias hecho la misma pregunta aca
No hace falta crear un nuevo hilo, de hecho tenes varias respuestas en el original Saludos |
Cita:
|
Cita:
gracias!! |
El problema es que no está claro qué tienes y qué quieres.
|
hola casimiro lo explico otra vez.
tengo una base de datos en sql server con los sig campos: Ejercicio, Periodo, Inicio, Fin. en Ejercicio tengo un cxCombobox con los sig items: 2014,2015,2016 en Periodo tengo un cxTextEdit que se incrementa en 1, los periodos son: 1, 2, 3 .. etc en Inicio y Fin tengo dos cxDateEdit en el cual pongo un rango de fechas por ejemplo : Inicio: 20/01/2015, Fin:25/01/2015. con la BD tengo msquery en un DM dataset ligado al msquery en el DM Msconection ligada a la bd entonces suponiendo que ya esta dada de alta esa fecha del 20/01/2015 al 25/01/2015, lo que quiero es que si vuelven a ingresar una fecha que este dentro de ese rango por ejemplo 22/01/2015 al 30/01/2015, me marque un error y no deje guardar. les comparto mi boton guardar.
si me ayudan se los agradecere mucho!! |
Entonces, tienes una tabla con los campos: ... inicio, fin, ...
1. El usuario escribe 2 fechas (inicio y fin) Quieres saber si no hay ningún registro que tengan esas 2 fechas, la de inicio y las de fin Si devuelve mayor de cero es que hay algún registro con esas fechas. 2. El usuario escribe 1 fecha. Quieres saber que no esté comprendida entre "inicio" y "fin" en ningún registro. Si devuelve mayor de cero es que esa fecha está comprendida entre las fechas inicio y fin de algún registro. O acaso quieres una 3 opción: 3. El usuario escribe 2 fechas. Quieres saber que fechaINIusuario >= inicio de cualquier registro Y fechaFINusuario<=fin de cualquier registro Y si es otra cosa lo que quieres hacer, tendrás que explicarlo de otra forma. |
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:24:52. |