![]() |
¿Qué IDE gratuito me recomiendan?
Buenos días:
Sin ánimo de provocar un cisma en la comunidad ;), me gustaría preguntar qué IDE gratuito me recomiendan. Yo siempre he usado Delphi 7 en la empresa pero un amigo quiere comenzar a programar y quiere optar por una opción gratuita. He encontrado varias opciones en Wikipedia de entre las cuales Lazarus, MSEide y Oxygene me parecen que se adecuan más a las características que busco (IDE gratuito con GUI Builder), pero admito sugerencias :). Saludos y gracias. |
Depende de lo que vaya a programar: ¿para windows, para linux, para la web, para smartphones, etc...?
|
Gracias por tu rápida respuesta.
Es el hijo de unos amigos y por eso había pensado en un entorno que pudiera crear GUIs fácilmente para no meterle un rollo de teoría al principio sino ir poco a poco introduciendo conceptos. Como lo que quiere es aprender a programar y no sabe nada, había pensado en aplicaciones de escritorio, que es por lo que empezamos la mayoría y como chico quería un programa gratuito había pensado sobre Linux, pero también me valdría Windows o Mac OSX. Un saludo. |
Entonces Lazarus te puede venir bien.
|
Cita:
+1 Si lo que quieres es que empiece con Pascal. |
Muchas gracias a los dos.
Había pensado en Pascal/Delphi porque me parece muy intuitivo para empezar, es uno de los lenguajes de aprendizaje clásicos y va a poder ver interfaces desde el principio. Otras opciones eran:
Pero estoy abierto a sugerencias :D: Saludos |
Cita:
Por lo tanto, que use Lazarus/Free Pascal. Y si quiere hacer juegos, que se pase por Pascal Game Development y pregunte, y así de paso practica inglés. |
Cita:
Cita:
|
En un caso semejante le instalé Delphi 7 a un familiar. En términos estrictos no es copia legal, pero considerando que no es con fines de lucro y que esto sirve también para fomentar el uso de Delphi, no le vi inconveniente. Distinto sería si mi familiar quisiera dedicarse a programar como forma de hacer negocio o si Delphi gozara aún de aquella saludable popularidad que distintos factores (principalmente "políticos") le han ido arrancando.
Me uno a lo que opina Ñuño sobre Phyton, este lenguaje me empezó a decepcionar cuando a alguna mente borracha se le ocurrió cambiar el operador "<>" por "!=". C es algo así como la iglesia de la programación: ¡Cuanto progreso nos ha restado! |
Cita:
Es como los que juszgan a C sólo porque se ve feo. // Saludos |
Tienes 2 problemas diferentes:
1- Que lenguaje aprender 2- Con que herramientas. Veras que este es el menos importante y mas facil de resolver. Con respecto a 1: Todo depende de que es el objetivo: a) Aprender lo mejor posible a ser programador o b) Aprender para lograr un objetivo X (ej: Hacer juegos, moviles, etc). b) Es simple. Miras que usa todo el mundo para lograr el objetivo, usas ese lenguaje. Si estas pensando en móviles es: Objetive-C + Coccoa Touch (iOS), Java(Version Google) + Android. Con Web(BackEnd) es Python, Ruby, PHP, GO. Con Web(FrontEnd) es Javascript/HTML. Con juegos es C, C++, Lua, etc... y asi por el estilo. Con respecto a a) Uno aprende es paradigmas/buenas practicas y ahi no todos los lenguajes son igual de bien diseñados. En ese aspecto: PESIMOS (con respecto a fallas en su diseño o problemas en aplicar paradigmas sin mucha disciplina): PHP, JavaScript, C++, VisualBasic, Java*, C#* * Se puede hacer bien, pero requiere disciplina y desafortunadamente la comunidad en general no tiende a usarlos adecuadamente. BUEN OO: Smalltalk (el papa de los pollitos. No hay OO de verdad aparte de este), Delphi, Julia, Scala, Eiffiel BUEN FUNCIONAL: Haskell (el papa de los pollitos. No hay Funcional de verdad aparte de este), Elixir, Ocalm, Clojure BUEN DINAMICO/MULTI-PARADIGMA (OO+Funcional+Procedural): Python, Ruby BUEN ESCALABLE: Erlang (el papa de los pollitos. No hay ESCALABLE de verdad aparte de este), Elixir (excepto este, que es erlang mas chevere), Scala, GO AMIGABLES NOVATOS: Delphi, Python, Ruby En resumen?. Arrancar con Delphi y/o python es mi recomendación. Porque? Porque Pascal enseña estructura, manejar tipos de datos, y la OO esta bien. Python por simple, flexible y para aprender que la OO no es la unica forma de hacer todo. Y cuando tengan algo de firmeza en alguno de esos, darle la mirada a los demás. ------ Cita:
Y que ideas tiene python de COBOL? Ese es uno de los lenguajes que para nada lo ha influenciado... |
Cita:
Ejemplo: Código:
si edad<20 Código:
si edad<20 Al menos, eso me pareció entender. |
Pero es que tú ejemplo es imposible :eek: ¿Por qué desaparece un sangrado? El sangrado puede cambiar de tamaño más no desaparecer!
// Saludos |
Cita:
|
Cita:
Es cierto que es un punto controversial pero insuficiente para juzgar al lenguaje. // Saludos |
Cita:
|
Cita:
El problema que mencionas Casimiro, lo sacaste de tu mente? Porque con lo de la identación en python solo existe UN SOLO problema (corregido en python 3): Que se puede indentar con TABS & con espacios. http://legacy.python.org/dev/peps/pe...tabs-or-spaces Ya que la recomendación es usar solo espacios, en los años que he usado python solo he tenido minúsculos problemas con código pegado de la web identado con TABS. De resto? Es un "problema" mas grande en la mente que en la vida real -aparte que cualquier editor de programacion decente tiene como eliminar ese problema-. Es importante anotar que es PEOR en el caso de los lenguajes con {} y tonterias innecesarias como esas: http://www.slate.com/articles/techno...ly_simple.html (Un bug debido a problemas de identacion + marcadores) http://www.andromeda.com/people/ddyer/topten.html (Noten cuantos problemas por tener "supuestamente" marcadores de inicio/fin pero de forma inconsistente). En mi mente, python & pascal usan un esquema paralelo: Las reglas de marcacion son muy consistentes, existe poca o ninguna sorpresa inesperada, y basicamente, es un tema que en la practica ni lo pone a uno a pensar. Mas bien son los que viven con los adefecios engendrados de C que viven en contra la identacion obligatoria o de usar BEGIN/END -que en la practica, ambos son ok- pero viven en un mundo donde su sintaxis es ambigua (en especial: C, C++, PHP, JS) y sus queridos marcadores son solo ruido sintaxtico que ofrece escaso beneficio, porque ni aclara como en pascal, ni se elimina como en python. ---- PD: Me encontre de nuevo esos mitos sobre la identacion de python: http://www.secnetix.de/olli/Python/b...dentation.hawk En resumen: Los problemas de indentacion en python son casi insignificantes, y son aun PEORES en los lenguajes (*cough* C *cough*) que se supone siguen otros rumbos. |
Creo que sigo sin explicarme.
No me quejo de la indentación, yo la uso, por supuesto, faltaría más. Para mí, el código no solamente debe funcionar, sino que también debe ser "bien escrito", ordenado, justificado, presentable y que se pueda imprimir y enmarcar para ponerlo en la pared como un Picasso ;) Aborrezco el código sin indentar correctamente, las variables que no usan una nomenclatura/notación, etc. Lo que estaba comentando es que me parece entender que python usa la indentación como indicador de un bloque de código. Lo que en pascal es begin end y en C son las llaves. |
Ok, y entonces que problema ahi?
|
mamcx
Cita:
En lo personal, no veo ningún problema en el uso de de las llaves {}, espacios o begin-end, como delimitadores de bloque, cada lenguaje tiene sus pro y sus contras, cada lenguaje tiene un campo de acción definido y es sobre ese hecho que debe o no ser utilizado, quizás como personas tengamos determinadas preferencias estéticas, pero al final un lenguaje es una herramienta para un fin, si cumple dicho fin en gran medida entonces es probablemente la herramienta indicada y no necesita ser estrictamente perfecta. Sería interesante preguntarle a Anders Hejlsberg por que incluyo las llaves {} en C# dado que el es el creador de Turbo Pascal y Delphi :rolleyes: Nelson. |
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:56:50. |