![]() |
Ordenar un query por parametros
Hola amigos espero me puedan decir si sí se puede hacer lo siguiente o estoy fumando algo raro.
tengo el query siguiente. Select Matricula, Nombre, Grupo, Reinscrip from alumnos Where Reinscrip = 'S' Order by Matricula Con lo cual obtengo un listado general de alumnos inscritos y el grupo al que pertenecen, pero para otro listado necesito exactamente el mismo query pero ordenado por grupo y matricula: Select Matricula, Nombre, Grupo, Reinscrip from alumnos Where Reinscrip = 'S' Order by Grupo, Matricula Lo que actualmente hago es que en tiempo de ejecución reescribo la sentencia sql. viendo el uso de parametros se me ocurio cambiar mis consultas a Select Matricula, Nombre, Grupo, Reinscrip from alumnos Where Reinscrip = 'S' Order by :Campo1, :Campo2 Y ahora solo mandar el parametro con el nombre del campo por el que quiero ordenar query1.active:= False; query1.parameters.parameterbyname('Campo1').value:= 'Grupo'; query1.parameters.parameterbyname('Campo2').value:= 'Matricula'; query1.active:= True; al ejecutar la aplicación el query el query si se activa pero no esta ordenado, por eso pregunto a todos ustedes expertos :D, realmente esto no se puede hacer o como podria hacerlo. gracias |
Cita:
Yo te aconsejaría la creación dinámica de toda la sentencia SQL Código:
Query.SQL.Clear; |
No necesariamente tenes que reconstruir toda la sentencia SQL... simplemente podes sustituir la línea del order by... pero no con parámetros...
Hasta luego. ;) |
Cuando leí este mensaje hubiera jurado que me iba a pasar como a Cadetill y que ni siquiera abriría la consulta. Curiosamente hice la prueba con lo primero que tenía a mano: Zeos y MySql y a menos que ya vea doble, sí funcionó además de activarse.
Ya algún día veré por qué funciona lo que no debería de funcionar :rolleyes: // Saludos |
Cita:
|
Creo que dependerá del motor de base de datos que se use...
Sorprendente y nada estándar, pero muy funcional característica de MySQL. :eek: |
Cita:
Si lo primero que alguien tiene a la mano es Zeos e Interbase podría hacer la prueba e informarnos. // Saludos |
Curioseando un poco por el código de Zeos me parece entender que si no se especifica el valor de un parámetro por defecto pone NULL y ya verificado MySql acepta consultas con
ORDER BY campo, NULL ¿Esto último es estandard? // Saludos |
Una solución menos elegante pero que funcionaría en cualquier sistema sería utilizar una sentencia If con una variable:
Código:
|
Cita:
Al final de cuentas, cualquier procesador de SQL simplemente no hará ninguna ordenación por ese criterio... Hasta luego. ;) |
Cita:
saludos... |
Por ejemplo, suponiendo que la línea que dice "order by" es la séptima del query...
Hasta luego. ;) |
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:44:17. |