Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Internet (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=3)
-   -   Orientación Desarrollo Web (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=66435)

MALBOTO22 19-02-2010 15:47:38

Orientación Desarrollo Web

Estoy empezando a trabajar con Delphi 2007 y Firebird 2.1, trabajo en una Institución Educativa y se desea crear un programa que permita a los docentes ingresar las notas por internet y que los estudiantes y padres de familia puedan consultar las notas.

Me agradaria recibir orientaciones en cuanto respecta a lo siguiente:

- La versión de Delphi que estoy manejando si es la apropiada para este tipo de desarrollos?
- Cuales son los componentes apropiados para este tipo de proyectos.
- La base de datos de acuerdo a lo que he leido tiene muchos beneficios, pero en cuanto respecta al trabajo en ambiente web me agradaria conocer experiencias tanto positivas como negativas si las han tenido. Si depronto existen mejores alternativas les agradeceria me indicaran cuales son.
- Un aspecto que no he manejado es la parte de seguridad en la web para la información, que herramientas o estrategias serían las adecuadas para proteger la información.
- Si existe alguna recomendación adicional, bienvenida.

De antamano, expreso mis agradecimientos por la atención que les merezca la presente.

roman 19-02-2010 16:20:36

Dado que se requiere acceso al sistema por parte de estudiantes y padres de familia, yo no utilizará delphi. Haría una aplicación web usando php o algún otro lenguaje de scripts del lado del servidor. Yo manejo también este tipo de cosas, (aunque no para acceso por parte de padres de familia) y lo hago usando php y mysql sin ningún problema. Es un tipo de sistema en el que casi cualquier base de datos dará el ancho. Si te sientes más a gusto con Firebird, también lo puedes usar con PHP.

// Saludos

Delfino 25-02-2010 13:35:44

Cita:

yo no utilizará delphi
Que inconveniente tienen las tecnologias web de Delphi, WebBroker, WebSnap, Intraweb???

Ñuño Martínez 25-02-2010 14:01:34

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 354443)
Dado que se requiere acceso al sistema por parte de estudiantes y padres de familia, yo no utilizará delphi.

Maestro: tradúzcamelo porque no lo he entendido y creo que no soy el único. ¿Qué tiene que ver el que estudiantes y padres de familia accedan al sistema o no con utilizar Delphi o no? :confused:

mamcx 25-02-2010 15:59:15

Cita:

- La versión de Delphi que estoy manejando si es la apropiada para este tipo de desarrollos?
No le veo mucho problema. En fin, hacer una aplicacion WEB es relativamente elemental. Lo mas complicado, a la larga, es el front-end (html,js, cs, etc). Una opcion popular es usar Intraweb. Aunque en mi *opinion* es mejor entender como funciona todo eso, para el caso de que haya un problema tener claro como se corrige.

En el front-end, es popular combinar un framework de CSS (como 960) y de JS (como JQuery) con uno de widgets (como el de JQuery).

Cita:

- La base de datos de acuerdo a lo que he leido tiene muchos beneficios
No veo porque firebird no sea una eleccion. Si tienes experiencia en ella, es mejor usar lo conocido que lo por conocer. MySql es la alternativa mas usada, pero tiene costos de licenciamiento dependiendo de. postGress es una solucion robusta, pero, una aplicacion WEB dificilmente requiere algo complejo (tanto que MySql se uso MUCHO tiempo sin tener transacciones ni triggers ni nada de eso).

Cita:

- Un aspecto que no he manejado es la parte de seguridad en la web para la información
Esto es todo un tema. Asi que estudialo por aparte...

Cita:

- Si existe alguna recomendación adicional, bienvenida.
Como dice Roman, es posible avanzar un poco mas rapido en un lenguaje script (mi favorito es python con http://www.djangoproject.com), PERO, si no tienes experiencia, la ventaja queda negada.

MUCHO mas crucial es entender como opera el modelo HTTP (que es GET, POST, sesiones, etc). Luego aplicar eso es trivial en cualquier lenguaje.

La parte mas critica es la generacion del HTML en base a los datos de la BD. Hay es importante saber sobre expresiones regulares, usar un sistema de "plantilla" (ej: que substituya variable como <p> Hola, soy el usuario %usuario%</p>) y demas. Si miras un framework como http://docs.djangoproject.com/en/1.1/ veras todos los subcomponentes de un sistema web.

Por lo tanto, reitero: Aprende primero la fundación. Como se relacionan los URL con los GET, los POST, las sesiones, los cookies. Como se maneja el CSS, el JS, etc.

Mira los ejemplos de Delphi sobre web (en la carpeta DEMOS).

Luego elige las herramientas. Nunca al revés. Primero entendimiento, luego herramientas.

roman 25-02-2010 16:12:54

Cita:

Empezado por Ñuño Martínez (Mensaje 355035)
Maestro: tradúzcamelo porque no lo he entendido y creo que no soy el único. ¿Qué tiene que ver el que estudiantes y padres de familia accedan al sistema o no con utilizar Delphi o no? :confused:

En realidad me refería a que no haría una aplicación de escritorio para ese tipo de sistema (aunque podría hacerse). Por otra parte, yo no utilizaría Delphi :D. En fin, no me gusta Delphi para aplicaciones Web pero además, al hacerlo así nos restringimos a servidores Windows mientras que con PHP (o Python) podemos hacerlo en cualquier servidor.

// Saludos

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:39:36.