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Aclaración sobre liberar la memoria
Colegas, a medida que voy profundizando mi conocimiento sobre delphi, obviamente, me van surgiendo dudas y por suerte estan ustedes. En esta oportunidad la duda que tengo es la siguiente:
una vez que se ha creado una clase, y que hemos generado un objeto dentro de un procedimiento o funcion, al terminar la ejecución de dicho proced. o función, ¿que pasa con la memoria que consumió el objeto? se destruye al igual que la existencia del procedimiento o función, o bien sigue alocada aunque la función o proced, haya terminado?, leí que Delphi no tiene un Garbage Colector tal como Java o C# y que uno debe limpiar manualmente la memora. ¿esto es correcto?. Otro ejemplo: supongamos que tengo una aplicación MDI y dentro de una formchild, creo objetos, ¿que pasa cuando cierro el formulario y utilizo Action := caFree en el evento FormClose?, ¿esta instrucción no libera de motus propio toda la memoria utilizada por los objetos dentro de mi form?. Una vez mas, muchas gracias por sus comentarios y quedo a la espera de los mismos. RDM |
Tal como intuyes, Delphi no cuenta con un recolector de basura y todo objeto que se cree debe destruirse explícitamente.
No obstante, la VCL de Delphi procee mecanismos que facilitan la vida diaria con los objetos. La clase TComponent, clase base de todos los componentes (visuales y no visuales) cuenta con el mecanismo de la posesión (ownership), en donde cada componente mantiene una lista interna de los componentes que posee. Cuando un componente se destruye (cuando se invoca su destructor), el componente revisa dicha lista, destruyendo todos los componentes que contiene. Normalmente, un formulario posee todos los componentes que contiene, y es por esto que no debes preocuparte por destruir cada uno de éstos cuando cierras el formulario. En términos generales, todo lo que la VCL crea, también los destruye. De tal forma que sólo debes preocuparte por los objetos que crees explícitamente. Y aún así, puedes crear componentes de forma que sea la VCL la que se ocupe de destruirlos, especificando qué componente será el dueño. Esto se hace en el constructor. TComponente y todos sus derivados (a menos que redefinas el constructor con otros parámetros) tiene el constructor Create:
cuyo parámetro indica el componente dueño, es decir, el encargado de destruirlo. Así pues, puedes crear componentes como TEdits, TMemo, TListBox, etc. en timepo de ejecución, asignándole el formulario como dueño, y tener la tranquilidad de que serán destruidoscorrectamente. Obviamente que para que este mecanismo funcione, dicho dueño debe ser, a su vez, destruido. Un formulario puedes destruirlo como apuntas, poniendo su Action en caFree, pero también, si le pones como dueño la aplicación, será destruido por el componente Application cuando termine la aplicación. No está de más observar que, aun cuando un componente tenga dueño, puede ser destruido explícitamente antes que el dueño, si es necesario, sin que esto afecte el mecanismo: al momento de destruirse, el componente se retira a si mismo de la lista de componentes del dueño. Desde luego, cualquier objeto de otra índole, que crees, deberás destruirlo eventualmente. // Saludos |
claro como el agua, solo me queda preguntarte que pasa con aquellos objetos que creas dentro de un procedimiento, por ejemplo, supongamos que tengo un evento click de un botón y que allí creo un objeto mio, a partir de una clase mia, cuando salgo del alcance de dicho procedimiento y no destruyo explícitamente el objeto, ¿que pasa aquí?, como sabemos, puedo volver a cliquear en el botón y volver a redefinir el objeto, si hago esto, por cada click que realizo voy gastando memoria que no se libera?. por supuesto que siempre queda la instancia de destrucción del objeto al cerrar el form, peeeero, siempre hay un pero, podría estar malgastando la memoria si no destruyo explícitamente los objetos creados al terminar el procedimiento. ¿así es el comportamiento de delphi?, vengo de programar en c# y allí teníamos el GC que simplificaba estas cuestiones y no quiero meter la pata, o al menos que no se note.
Saludos. |
Cita:
Será porque llevo toda la vida haciendolo a mano, pero cuando programo en C# me pone nervioso no saber que pasa con los objetos que voy creando, me da la sensación de ir ensuciando ;-) Cordialmente, Gerard. p.d. Hay trucos, como por ejemplo después de escribir MiObjeto := TMiObjeto.Create, escribes directamente MiObjeto.Free, y entre las dos lineas escribes el código. Para objetos de un solo uso es la manera de no olvidarte liberarlos después de 300 lineas de código. |
Cita:
corremos el riesgo de pérdida de memoria. Siempre hay que proteger el códig para asegurarno que el objeto se libera ante cualquier eventualidad:
Esto garantiza que, aún en el caso de que ocurra un excepción en el código, el objeto se libera adecuadamente. En cuanto a lo de objetos creados localmente dentro de un procedimiento, es lo mismo que con los demás objetos. Debe liberarse antes de salir del procedimiento. A diferencia de otras variables, los objetos locales no se guardan en el stack, de manera que la memoria que ocupan no se libera en automático. // Saludos |
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Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi