Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   SQL (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=6)
-   -   Utilidad base datos SQl, empezando... (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=51236)

jorgegetafe 10-12-2007 16:41:07

Utilidad base datos SQl, empezando...

Saludos, me están enseñando a crear bases de datos en SQL, ya he hecho alguna, pero no acabo de entender su funcionalidad/utilidad.

¿La base de datos no es un programa en si mismo no? Es decir, la base de datos requiere de una aplicación/programa que la maneje?

¿Que ventajas tiene una base de datos, frente a un programa que guarde sus datos en ficheros?

Gracias.

ContraVeneno 10-12-2007 16:56:56

Trata de manejar 3000 clientes, que mensualmente compren 50 productos de un catálogo de 50,000 productos, registrando la respectiva factura de la venta y que en menos de 3 segundos, un programa que maneja archivos (en lugar de bases de datos) me diga cuál es el artículo más vendido.

Digo menos de 3 segundos, porque una simple instrucción SQL me diría cuál es ese artículo.

Base de datos
Normalización
SQL

juanelo 10-12-2007 16:58:45

Que tal,

Cita:

¿La base de datos no es un programa en si mismo no?
No, la base de datos en si no es un programa, dependiendo del manejador que uses, pueden ser un o mas archivos los que conformen una base de datos.

Cita:

Es decir, la base de datos requiere de una aplicación/programa que la maneje?
Asi es, una base de datos se accesa mediante un manejador (este si es un programa, que puede ser un servicio de windows, por ejeplo) que "escucha" las peticiones que se hacen desde un "cliente", las procesa y manda de vuelta un resultado o bien ejecuta alguna accion dentro de la base de datos.

Cita:

¿Que ventajas tiene una base de datos, frente a un programa que guarde sus datos en ficheros?
De entrada que los datos pueden ser consultados con lenguaje SQL, el cual es tiene estandares definidos, los fabricantes o desarrolladores de base de datos son "expertos" en este tipo de aplicaciones, es decir, tu te dejas de preocupar por los procedimientos de "bajo" nivel para leer y escribir tus datos, el manejador lo hace por ti, por lo que te debes de preocupar es por la lógica de negocio de tu sistema (deja a los expertos que hagan su trabajo y tu haz el tuyo). Ademas te podría enumerar ventajas como la integridad de tus datos, la seguridad, la rapidez de acceso, etc.

Saludos

jorgegetafe 10-12-2007 17:04:13

Ok, gracias a ambos que me lo habeis dejado muy clarito jeje.

En el caso de pascal y SQL, como se mandan datos desde el programa a la base de datos? cual es la sintaxis y demás... ¿conoceis alguna guía o página para empezar a utilizar pascal con sql?

Para más info tengo delphi 7.0, creo los modelos de las bases de datos con toad data modeler 3 y gestiono la base de datos con wampserver.

Gracias.

Delphius 10-12-2007 18:20:18

Cita:

Empezado por jorgegetafe (Mensaje 251565)
Ok, gracias a ambos que me lo habeis dejado muy clarito jeje.

En el caso de pascal y SQL, como se mandan datos desde el programa a la base de datos? cual es la sintaxis y demás... ¿conoceis alguna guía o página para empezar a utilizar pascal con sql?

Para más info tengo delphi 7.0, creo los modelos de las bases de datos con toad data modeler 3 y gestiono la base de datos con wampserver.

Gracias.

Hola jorgegetafe,
Cuando dices de Pascal haces alusión a Turbo Pascal 7.0 o similar? El de antaño? O Quieres decir el Object Pascal que luego fue "traducido" o "reemplazado" por Delphi?

Si te refieres a aquel viejo pascal... de hace años... No te aseguro que se pueda... yo al menos no hice prácticas en la facu con base de datos y pascal.

Si te refieres a Delphi u Object Pascal, como lo llaman algunos, lo mejor que he leído para ir empapandome con el tema de la base de datos es La Cara Oculta de Delphi 4. Si te pasas por la sección Libros y Manuales del FTP de Clubdelphi vas a encontrar mucho material con el que empezar. Y en la wiki hay varios ejemplos. Podrías mirar un poco... si tienes mayores dudas ya sabes... aqui estaremos

Saludos,

jorgegetafe 10-12-2007 18:47:16

Lo que tengo es borland delphi 7.0, mirare donde me has dicho a ver que encuentro.

jorgegetafe 10-12-2007 19:35:52

Debo ser un poco torpe buscando, no encuentro nada de wamp y pascal :-( alguien bondadoso que me ponga un enlace?

gracias.

Delphius 11-12-2007 03:29:01

Hola jorgegetafe,
¿Porqué sigues hablando de pascal?
Acostumbrate a llamar las cosas por su nombre. Pascal es de hace tiempo... Delphi es un "Pascal evolucionado"... cuanto mucho podrías llamarlo Object Pascal, pero desde la versión 4 o 5 (ya no recuerdo) dejó de llamarse Object Pascal para recibir el nombre por el cual se lo conoce actualmente: Delphi.

Si estás buscando en internet con la palabra Pascal difícil que encuentres algo.

Otros sitios en donde posiblemente encuentres más info (inglés):
http://delphi.about.com/
http://www.delphi3000.com/

¿Te fijaste lo que viste en el FTP y la wiki? No te ciñas únicamente a lo que tu buscas ¿wamp? Debo admitir que no lo conozco.
Lo importante es entender la filosofía con la que trabajan los componentes que dispone Delphi para acceder a las bases de datos, el proceso es "transparente" y casi independiente del motor de la base de datos que utilices.

Puede que alguien más utilice Wamp. No seas tan impaciente... sólo esperaste una hora... da tiempo para que los interesados en el hilo aparezcan y desen aclarar las cosas.

Saludos,

jorgegetafe 11-12-2007 13:13:14

Ok gracias, siempre lo he llamado pascal, porque asi me lo enseñaron (leguaje pasca con la herramienta de programacion delphi), lo llamaré delphi a partir de ahora...

Ok pues a ver si alguien usa wamp y me ayuda, gracias.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:32:57.