![]() |
Override evento
Que tal colegas....
Tengo ya varios dias tratando de resover este poblema y no doy con la solución. Les explico... He desarrollado un componente no visual para ejecutar ciertas acciones que me interesan cuando se ejecuta el evento OnCloseQuery de un formulario. Dentro de mi clase creo una variable de tipo TForm para poder accesar al formulario, haciendo el cast correspondiente cuando mi compenente es creado. Dentro del constructor de mi componente... Código:
FFormPropietario = static_cast<TForm*>(Owner); Mediante la siguiente instrucción asigno la función que debe ejecutarse en el evento CloseQuery del formulario. Código:
FFormPropietario->OnCloseQuery = MiCloseQuery; El problema esta cuando agrego código en el evento OnCloseQuery del formulario donde he insertado mi componente, este no es ejecutado, solo se ejecuta el de mi componente. Lo que necesito es que si agrego código al evento OnCloseQuery del form, este se ejecute, pero tambien se debe ejecutar el de mi componente. En pocas palabras, necesito hacer un override del evento OnCloseQuery. A lo mejor lo que necesito es capturar el evento (desde mi componente) que me indica que se intenta cerrar el form y ejecutar el código que me interesa (desde mi componente) y seguir con la secuencia de instrucciones que se han agregado en el evento OnCloseQuery del formulario. Cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida. Gracias y saludos |
¿Qué código necesitas ejecutar al cerrar el form?
Igual no deberías hacerlo en ese momento. Quizás haya un momento mejor de hacerlo. Quizás se le deba proporcionar un evento al usuario del componente... con esto quiero decir que estas intentando modificar el comportamiento de algo que no es tuyo, y por tanto, quizás no sea buena idea hacerlo. Cuando declaras una variable reservando memoria.... ¿el form se encarga de liberarlo? No, eres tú en el Onclose de la ventana el encargado de hacer un .Free del mismo. La solución más rápida es proporcionar un método al usuario de tu componente que pueda ser llamado al cerrar el form o cuando al usuario se le antoje. Saludos |
Que tal lepe, gracias por contestar.
Bien, el código que se ejecuta al cerrar el form es una rutina en particular que he creado y que aplica para uno o varios forms. Si yo como desarrollador se que un formulario en particular necesita ejecutar dicho código... simplemente agrego mi componente y listo. Pondré un simple ejemplo.... imagina que encapsulé en un nuevo componente la famosa pregunta "¿Esta seguro que desea salir?", esta rutina la pude haber diseñado como una función que no pertenece a niguna clase y mandarla a ejecutar las veces que sea necesario en los forms que sean necesarios..... ahora yo voy un poco mas adelante... imagina que en lugar de tener que hacer la llamada de manera explicita lo hago de manera implicita a través del componente. Con solo agregarlo bastaria para que cada vez que se intente cerrar el form la rutina que envia el mensaje se ejecuta. En pocas palabras escribir menos y solo dedicarme a "ensamblar". Asi que si por algún motivo necesito ademas de la pregunta de cierre del form, agregar otras lineas de código (que solo aplica en un caso en particular) y esas lineas las agrego en el evento OnCloseQuery del form ... solo se ejecuta la rutina del componente y no ambas. Seguire investigando, a ver que puedo encontrar... y si hay mas ideas, pues serán bien recibidas. Saludos! |
Antes de asignar tu propio evento CloseQuery guarda el que pudiera tener el formulario para poder llamarlo en su momento. Te pongo un ejemplo, está en delphi pero imagino que no tendrás problemas para pasarlo a C++:
// Saludos |
Cita:
Algo aí:
|
Muchas gracias colegas por sus comentarios.. me han sido de gran ayuda y me han dado una idea mas clara.
Pues bien, antes de tratar de que mi rutina quede como la necesito, decidí hacer un componente con el que cual he probado todo lo aqui explicado. Y el ejemplo trata solamente de enviar el mensaje de advertencia para que el usuario decida si desea cerrar el form. Les comento que el objetivo se ha conseguido... ejecutar el codigo del componente y también el código que se asigna en modo diseño del form. El codigo del componente envia el mensaje de advertencia y el codigo del evento OnCloseQuery del form envia un simple mensaje. Aqui les dejo el código...claro que es sencillo, pero ilustra el objetivo y puede servir como referencia si alguien necesita algo similar. Nota: Al final explico el único detalle que se me presenta Esta es declaración de la clase Código:
//--------------------------------------------------------------------------- Código:
//--------------------------------------------------------------------------- Basta con volver a hacer doble click sobre el evento para que vuelva a tomar la referencia....pero si lo cierro y lo vuelvo a abrir, nuevamente se pierde. Es un extraño comportamiento que no "afecta" el funcionamiento dado que se ejecutan ambos códigos. Nota: utilizo C++ Builder 6.0 Les agradezco su atención y consejos. Ahora a investigar sobre este "extraño comportamiento..." Saludos!!! |
Debí preveerlo :D El comportamiento no es extraño: el dfm se carga cada vez que abres el proyecto, se ejecuta Loaded y se hace el reemplazo del evento, y como apunta a algo que no está publicado (published), el inspector de objetos no sabe qué poner. No sé yo si pueda tener consecuencias pero me late que sí. Tampoco sé cómo solucionarlo pero prueba poner el Loaded así:
No estoy seguro que funcione pero en principio, ahora verifica que no se esté en modo de diseño antes de hacer la reasignación del evento. // Saludos |
Asi es roman... es correcta tu teoría. Al cargar la definición del form intentaba asignar a algo "inexistente". Fue suficiente con verificar que antes de reasignar el evento no se este en modo diseño.
Saludos y gracias a todos por sus aportes. |
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:30:58. |