![]() |
Error al abrir tabla en Winxp, pero en Win98 funciona, por que?
Hola foro, tengo una aplicacion realizada en delphi 5 y que utiliza tablas en paradox 7 . He estado leyendo distintos hilos sobre paradox en red y he llegado a generar el siguiente codigo:
Código:
const Este codigo lo ejecuto antes de crear el datamodule que contiene todas mis tablas. El codigo lo ejecuto y va perfectamente (creo yo). Independientemente que la aplicacion este instalada en win98 o en winxp. El problema esta en el momento que habro una tabla, ya que si lo hago desde el servidor no me da ningun tipo de problema, pero si lo hago desde el cliente me da el siguiente: Cita:
En el servidor tengo instalado win98 y en cliente winxp. Ya he probado a reparar la base de datos con sysutil y TUtility, pero ambas utilidades me dicen que las tablas estan bien. Haber si alguien puede hecharme una mano. Gracias. |
Lo veo todo perfecto, pero tento una duda:
Carpeta debe estar definido como \\nombreservidor\unidad\carpeta, si es así, DirectoryExist encontrará la carpeta y entonces el LocalShare no quedará configurado. Si Carpeta está definida como c:\bla blah, el BDE no trabajará bien en red. Una opción es guardar en el archivo de configuración si ese es el servidor o no. Cuando vayas a hacer el instalador, pues haces 2 copias del archivo, uno como servidor y otro como Cliente y según la instalación copias uno u otro. En cuanto al error que dices, parece que va por otro lado. Se supone (por el error que dá) que es una tabla que forma una relación Master-Detail con otra tabla, y en ese caso, primero tienes que abrir la tabla Maestra y despues la de detalle, siempre en ese orden. No veo que abras la Session y conectes el TDatabase por ningún lado, supongo que para no alargar mucho el código, como sabes, ambos deben abrirse antes de abrir una tabla. Además si están abiertos en tiempo de diseño, al ejecutarse el programa te dará errores, tienes que tener ese detalle en cuenta y desconectar el TDatabase y cerrar la Session en tiempo de diseño, al ejecutarlo lo conectas por código. En cuanto a Windows XP /98 solo he detectado un pequeño problema que el propio Windows lo dice al compartir la carpeta de la Base de Datos. Windows 98 no puede conectarse a un recurso de red que tenga más de 12 carácteres o espacios en blanco en su nombre (con el código que has puesto no sé como lo tienes, lo comento por si acaso ;)). Un detalle más. En caso de que el alias no esté definido, tambien puede darte errores, puedes subsanarlo así:
Saludos, da gusto ver cómo la gente hace los deberes (muy currado el código) ;) |
Vamos por parte:
1º.- Lo que me comentas de la duda, no te has dado cuenta que mas abajo, vuelvo a inicializar "carpeta" de esta forma: Código:
carpeta:=ExtractFilePath(ParamStr(0))+'Datos\NET'; 2º.- Como tu comentas, el error parece producido por un problema de relacion, pero no lo entiendo, ya que si ejecuto el programa desde el servidor (con win98) y habro las tablas no se produce ningún error, mientras que si ejecuto el programa desde el cliente (con winxp) me da este error. El programa es el mismo, con las mismas lineas de codigo y en el mismo orden, con lo cual no entiendo como en un lado puede darme un error de maestro-detalle y por el otro lado no. Los dos programas acceden a la misma base de datos. Asi pues, pienso que el error debe de estar producido por otro motivo. Por cual? esa es la cuestión.:confused: 3º.- Si por ahorrar codigo, no lo he puesto pero hago todo lo que dices antes de abrir las tablas. 4º.- Con la unidad de red no hay problema, ya que es el equipo que tiene WinXP el que se conecta a la base de datos a traves de ella. El que tiene Win98 tiene la base de datos de forma local. 5º.- Lo del alias, gracias por el codigo, pero yo lo que hago es que en la instalacion creo directamente los alias. Bueno, gracias por tus comentarios, pero el error sigue produciendose. Seguiré probando. Si alguien me suguiere alguna otra idea, será bien recibida. Saludos. |
No ví que cambiabas el valor de "carpeta" porque :D :D como has usado las etiquetas "code" se ve todo en negro y no resalta, con las etiquetas "delphi" se vería mejor :D :D
Quizás esto te sirva, es para modificar: - los bloqueos oportunistas de WinNt (desactivar ) - la cache de escritura en segundo plano (desactivar la cache en los ordenadores clientes, en tu caso, es precisamente el XP) Otra cosa no se me ocurre de momento :( Saludos y Suerte. |
Es verdad, utilizare las etiquetas delphi.:)
Aun no he probado lo que me has comentado, pero te indico una situacion que se esta produciendo y no me habia dado cuenta. Como veras en el código, el directorio PrivateDir es la carpeta "Priv" que se encuentra en el patch donde se encuentra el ejecutable (ej: C:\PROG\TRANS\PRIV) y la base de datos esta alojada en "C:\PROG\TRANS\DATOS". Segun el codigo que yo pongo, los ficheros "paradox.lck" y "pdoxusrs.lck" deben crearse dentro de "Priv" y es así, pero además se crean en "DATOS", es decir, cuando ejecuto la aplicacion se crean dos ficheros (paradox.lck, pdoxusrs.lck) en "Priv" y otros dos en "Datos". Creo que esto no debe ser así. Y ademas, cuando cierro la aplicación se eliminan de forma automatica los ficheros que se habian creado en "Datos", pero los de "Priv" no se eliminan. Anteriormente me comentaste que si abria la sesion y he estado revisando el codigo y despues de asignar los directorios a la sesion , lo que hago es que al database y a las tablas le asigno el alias que apunta a la BD. Lo siguiente que hago es abrir una tabla (Tusuarios.open) y no tengo puesto nada como "Session.open". Puede ser esto la causa?:confused: Donde tendría que abrir la session? y Como?:confused: Antes de cerrar el programa, debo cerrar la session con codigo o se cierra ella de forma automatica?:confused: :confused: Bueno, haber si con estos nuevos datos, se te ocurre algo. Gracias por tus comentarios. Saludos. |
Los archivos lck se crean en ambas carpetas. Se deben crear en el servidor para que Paradox sepa los registros que se estan editando en toda la red.
Primero borras los lck de las 2 ubicaciones, despues abres la session y despues conectas el TDabase, por último abres las tablas. En principio, al abrir una tabla, Delphi mira a que Session pertenece, si no tiene Session, mira en el TDatabase, por último conecta el TDatabase (todo lo hace automáticamente). Ya puestos a borrar, borra tambien el archivo .NET del servidor al mismo tiempo de borrar los LCK, porque se queda en un corte de luz o apagados bruscos del sistema. Para cerrar, al revés, primero cierras la Session y despues el TDatabase, Delphi lo hace automáticamente al destruir los objetos, si obtienes algún problema puedes añadirlo, total, son 2 lineas y aclaras el código ;). Al usar el ConfigXP no notarás nada en especial, pero se sabe que hay que retocar esas propiedades del registro, Ians Marteens lo dice en su artículo "añadiendo estabilidad a Paradox". Saludos |
Creo que me estoy liando un poco.:confused: :confused: :confused:
Vamos a ver: - Los ficheros *.lck , donde se deben crear, en el servidor o en el cliente. Es decir: Con este codigo le indico al programa que los cree en el cliente, luego existiran un par de estos ficheros por cada ejecución del programa.´ ó Con este codigo le indico al programa que los cree en el servidor, luego existiran un único par de ficheros lck, independientemente del número de clientes que se este ejecutando. Cual de las dos formas es la correcta???? ; En el código que puse antes arriba esta puesta la primera. - Estos ficheros ( los lck) son los que se encargan de controlar que registros se estan editando y teóricamente si yo en un cliente estoy editando el registro dos de la tabla proveedores y ejecuto otro cliente e intento editar el resgistro dos de la tabla proveedores, debería dar un error. Es esto correcto? Por que con el código que yo he puesto antes, esto a mi no me pasa. Es decir que desde dos clientes puedo editar el mismo registro a la vez. - Ya he probado lo de desactivar la cache y los bloqueos, pero sigue dandome el mismo error al abrir las tablas. Yo creo que debe haber una incompatibilidad de winxp a win98, ya que he probado ejutando el programa en modo servidor en el equipo que tiene el winxp y habre bien las tablas. Haber si me voy aclarando un poco.:( |
Cita:
Y se crean 2 pares de archivos LCK. Un par en el servidor y otro par en la carpeta PrivateDir, y no me preguntes por qué, porque no lo sé :D, es más, el par de archivos LCK del PrivateDir puede que no lo veas, sólo aparece mientras se edita el registro. Cita:
Como dices, debe aparecer una excepción diciendo "no se puede editar el registro porque otro usuario lo está utilizando" (mensaje en inglés). te aconsejo hacerlo todo por código, incluso crear los alias, ¿por qué? por la configuración del driver, la ruta del servidor, etc. Cita:
MensajeAdd añade textos a un Memo para ver todos los parámetros de configuración. DtbPpal es el TDatabase Todo esto va dentro de tu procedimiento "Configuracionred". Verás que te he puesto la definición de un registro TGlobal y TParadoxConfig, lo he hecho para que solo tengas que modificar lo mínimo posible: - Buscar "dtbppal" y sustituir por el nombre de tu componente TDatabase. - sustituir las lineas "ini.ReadString...." por tus rutas de la base de datos, del .net etc. El resultado para mí es: Código:
Como verás, el archivo .Net lo tengo configurado en el mismo sitio que el ejecutable en el servidor, (no tengo una carpeta especial para él) aunque eso da igual. Saludos |
Hola, perdona por no haber contestado antes, pero estoy bastante liado, por culpa de este error.
He utilizado el codigo que me has puesto, sustituyendo lo que me comentabas y creando un alias que no existia. Pero, :( :( :( :( , el problema sigue siendo el mismo. Si ejecuto el programa en el servidor (tiene win98) no hay problemas, pero si ejecuto el programa desde el cliente (tiene winxp) al abrir cualquier tabla me da el siguiente error: Código:
Detail Table Open Operation failed Estoy desesperado, aburrrido y cansado, no hay manera, pero hay que seguir insistiendo. Haber si se te ocurre otra cosa. Gracias. |
Comento otra cosa que tambien ocurre, haber si ayuda en algo.
Despues de ejecutar el programa en el ordenador cliente y haber dado el error que comento antes, cierro el programa y ejcuto la herramienta DatabaseExplorer, he intento entrar en la pestaña "Dictoniary" y me da el siguiente error: Cita:
Haber si ayuda.:rolleyes: |
No solo ayuda, es que diste en el clavo. Deja todos los archivos de tablas con 8 caracteres máximo, sin espacios, es decir, al viejo estilo de ms-dos.
Ahora que lo mencionas, me ocurrió tambien en una de las tablas :mad: Con eso fijo que se quita el error. La explicación es sencilla, Win98 siempre usa el formato de nombres cortos para gestionar los archivos (siempre lo traduce a formato 8.3 caracteres cuando los maneja). WinXP sin embargo, acepta el uso de archivos con nombres largos e intenta abrirlos con ese formato. Este error no tiene nada que ver con el de "El registro no se puede editar porque otro usuario de la red ya lo está haciendo". Ahora puedes concentrarte en este error e intentar editar un mismo registro en 2 ordenadores, debe darte un error al hacerlo. Saludos |
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:11:40. |