Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-04-2014
Avatar de pacopenin
pacopenin pacopenin is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2010
Ubicación: Asturias
Posts: 382
Poder: 14
pacopenin Va por buen camino
Extraño caso al evaluar una condición.

Hola a todos.
No se si le ha pasado a alguien pero a mi me ha pasado en dos o tres proyectos distintos y con distintas versiones de Delphi (2, 6 y ahora con 2007). No se porque ocurre pero de vez en cuando pasa. En esta ocasión es al evaluar un if, que según se ve en la ventana de depuración la condición devuelve falso y está ejecutando las instrucciones correspondientes al valor verdadero.
Lo pongo no para buscar una solución, sino como curiosidad ya que como digo, me ha pasado alguna vez más.

__________________
http://www.gestionportable.com
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 16-04-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
pacopenin,

Cita:
Empezado por pacopenin
...al evaluar un if...la condición devuelve falso y está ejecutando las instrucciones correspondientes al valor verdadero...Lo pongo no para buscar una solución, sino como curiosidad...
Pregunto:

1- ¿Cual es el tipo de dato de la variable Name?.

2- ¿Como solucionas el problema en las condiciones que lo planteas?

Nelson.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-04-2014
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Si no me equivoco, esas cosas suelen suceder, se deben a optimizaciones del compilador. Puede ser porque no se haga uso después de ese valor/variable, o alguna otra causa similar.
Creo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-04-2014
Avatar de pacopenin
pacopenin pacopenin is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2010
Ubicación: Asturias
Posts: 382
Poder: 14
pacopenin Va por buen camino
Casimiro, me imagino que tiene que ver con lo que comentas, pero recuerdo haber perdido mucho tiempo hace unos años peleándome contra algo similar.

Nelson, la variable name es un string. Ante la perspectiva de volver a perder el tiempo, modifiqué la función que da entrada denominada buscaGrid y que ejecuta un Query en el cual ya hago ese filtrado.

Nunca os pasó algo similar? Será que tengo una lógica extraña y ya he forzado dicha situación varias veces.
__________________
http://www.gestionportable.com
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-04-2014
cloayza cloayza is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: San Pedro de la Paz, Chile
Posts: 913
Poder: 22
cloayza Tiene un aura espectacularcloayza Tiene un aura espectacular
Amigo a mi parecer está bien la evaluación del resultado.

Suponiendo lo siguiente
Código Delphi [-]
    Name:='FFormaPago';

    {Esta expresión debería devolver True si se cumple alguna de las condiciones}
    (Name='FCat') Or (Name='FUsu') or (name='FConcepto') or (Name='FFormaPago');

    {En este caso se cumple que Name='FFormaPago', por lo tanto el resultado de la expresión es True}

     If Not  ((Name='FCat') Or (Name='FUsu') or (name='FConcepto') or (Name='FFormaPago')) then

    {Aquí estas evaluando la negación de True, que es False, por lo tanto se cumple la condición del IF}
    
     {Deberías cambiar la condición por...}
     If ((Name='FCat') Or (Name='FUsu') or (name='FConcepto') or (Name='FFormaPago'))=False then

Saludos cordiales
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 17-04-2014
Avatar de pacopenin
pacopenin pacopenin is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2010
Ubicación: Asturias
Posts: 382
Poder: 14
pacopenin Va por buen camino
Cita:
Empezado por cloayza Ver Mensaje

Código Delphi [-]

     If Not  ((Name='FCat') Or (Name='FUsu') or (name='FConcepto') or (Name='FFormaPago')) then

    {Aquí estas evaluando la negación de True, que es False, por lo tanto se cumple la condición del IF}
Gracias por el comentario cloayza, pero no puedo estar de acuerdo con lo que comentas. Ese razonamiento a mi no me encaja, sino
esto no funcionaría así ¿no?



Saludos,
__________________
http://www.gestionportable.com
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 18-04-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
pacopenin,

Cita:
Empezado por pacopenin
...sino esto no funcionaría así ¿no?...
Es correcto

Nelson
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 18-04-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola.

Según las leyes de Augustus De Morgan,

1) La negación de la conjunción es la disyunción de las negaciones. -(A ^ B) = -A v -B
2) La negación de la disyunción es la conjunción de las negaciones. -(A v B) = -A ^ -B

1)
Código Delphi [-]
  if not(A and B) then 
  // es equivalente a:
  if not A or not B then
2)
Código Delphi [-]
  if not (A or B) then 
  // es equivalente a:
  if not A and not B then

Por lo tanto la expresión:
Código Delphi [-]
  if not((Name='FCat')or(Name='FUsu')or(name='FConcepto')or(Name='FFormaPago')) then
  // es equivalente a:
  if not (Name='FCat') and not (Name='FUsu') and not(Name='FConcepto') and not (Name='FFormaPago') then
  // o mas comúnmente:
  if (Name<>'FCat')and(Name<>'FUsu')and(Name<>'FConcepto')and(Name<>'FFormaPago') then

Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 18-04-2014
Avatar de pacopenin
pacopenin pacopenin is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2010
Ubicación: Asturias
Posts: 382
Poder: 14
pacopenin Va por buen camino
Cita:
Empezado por ecfisa Ver Mensaje

Código Delphi [-]
  if (Name<>'FCat')and(Name<>'FUsu')and(Name<>'FConcepto')and(Name<>'FFormaPago') then
Recuperando código de SVN se puede ver que probé de varias formas antes de darme por vencido.




Por mi experiencia, como ya comenté, decidí no dar demasiadas vueltas y atacar la solución desde otro punto de vista. La cuestión no es tanto como expresar la condición sino que, a partir de los valores que se ven en la pantalla de depuración, la instrucción if funciona de forma anómala. No se si es un bug o un funcionamiento que se me escapa, pero como ya comenté, en mis casi 20 años de desarrollo con Delphi desde la versión 1.0, me he encontrado otras dos veces con esta anomalía. La anterior vez creo recordar que estaba relacionado con un valor (boolean) devuelto por una función y recuerdo que perdí mucho tiempo tratando de dilucidar porque un valor false hace que se ejecute el código correspondiente a verdadero del if.

Saludos,
__________________
http://www.gestionportable.com
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-04-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola pacopepin.

La condición del código de tu primer mensaje, está correctamente definida y tendría que funcionar del mismo modo para las diferentes formas de expresarlo, eso quería resaltar en el mensaje anterior.

Nunca me ha sucedido antes (o no me enteré ) y luego de leer tu mensaje traté de forzar el caso con Delphi 7 de varios modos sin lograrlo, lo que era de esperar ya que comentas que sólo te ocurrió tres veces en tanto tiempo.

Creo que la causa mas plausible es la que sugiere Casimiro en el mensaje #3. Tal vez el compilador tratando de optimizar el código, en algunas condiciones, cambie la lógica del predicado.

Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 19-04-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
O algo mas. El código compilado no es el mismo al código escrito -por ejemplo, un cambio que se le hizo y luego el compilador no refresco ese cambio-. Eso me ha pasado en Delphi, .NET, Obj-C, Python por multiples razones. EL chiste seria ver que muestra el ensamblador.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 19-04-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
pacopenin,

Cita:
Empezado por pacopenin
...al evaluar un if...la condición devuelve falso y está ejecutando las instrucciones correspondientes al valor verdadero...Lo pongo no para buscar una solución, sino como curiosidad...
Pregunto:

1- ¿Donde y como se asigna el valor a la variable Name?, ¿Puedes publicar el código de asignación?.

2- ¿Que unidades están declaradas en la unidad que presenta el problema?.

3- Si revisas el valor de la variable Name con Ctrl+F7 (Evaluate/Modify), ¿Que valor tiene?.

Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 19-04-2014
Avatar de pacopenin
pacopenin pacopenin is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2010
Ubicación: Asturias
Posts: 382
Poder: 14
pacopenin Va por buen camino
Desgraciadamente no puedo recuperar la situación del proyecto en el estado en que se produjo ese problema ya que esta última semana he modificado mucho código y volver a ese punto me llevaría bastante tiempo (que ahora mismo no tengo).

Cita:
Empezado por nlsgarcia Ver Mensaje

1- ¿Donde y como se asigna el valor a la variable Name?, ¿Puedes publicar el código de asignación?.
Name es la propiedad correspondiente al form. El código corresponde al método show.
Como aclaración comentar que todo funcionaba bien hasta que añadí la cuarta condición. Con tres llevaba años (desde el 2010) funcionando sin problema.

Cita:
Empezado por nlsgarcia Ver Mensaje

2- ¿Que unidades están declaradas en la unidad que presenta el problema?.
Código Delphi [-]
uses
  Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms,
  Dialogs, StdCtrls, Buttons, ExtCtrls, Grids, DBGrids, SMDBGrid, JvExExtCtrls,
  JvExtComponent, JvPanel, DBCtrls, DB, ZAbstractRODataset, ZAbstractDataset,
  ZDataset, Menus, JvComponentBase, JvFormPlacement;

....

implementation

uses UDatos, lib01, LibEngine;

Las uses debajo de implementation corresponden a unidades propias del proyecto desarrolladas por mi.

Cita:
Empezado por nlsgarcia Ver Mensaje

3- Si revisas el valor de la variable Name con Ctrl+F7 (Evaluate/Modify), ¿Que valor tiene?.
Los valores de las variables y de la evaluación de la expresión puedes verlas en la primera pantalla que puse al lado izdo.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
El código compilado no es el mismo al código escrito -por ejemplo, un cambio que se le hizo y luego el compilador no refresco ese cambio-. ... EL chiste seria ver que muestra el ensamblador.
Estoy de acuerdo.

Cita:
Empezado por ecfisa Ver Mensaje
La condición del código de tu primer mensaje, está correctamente definida y tendría que funcionar del mismo modo para las diferentes formas de expresarlo, eso quería resaltar en el mensaje anterior.

Creo que la causa mas plausible es la que sugiere Casimiro en el mensaje #3. Tal vez el compilador tratando de optimizar el código, en algunas condiciones, cambie la lógica del predicado.
Saludos
Y contigo,

Saludos,
__________________
http://www.gestionportable.com
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 19-04-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
pacopenin,

Cita:
Empezado por pacopenin
...Los valores de las variables y de la evaluación de la expresión puedes verlas en la primera pantalla que puse al lado izdo...
No necesariamente el valor mostrado en la pantalla de Watch List sera igual al valor visto con Ctrl+F7 (Evaluate/Modify).

Una vez me paso algo similar con una variable tipo Double en Delphi 7 y había diferencias en ambas visualizaciones, esto era lo que causaba la confusión al momento de hacer el Debug dado que en mi caso la condición no se cumplía a pesar de que en la pantalla de
Watch List se mostraba el valor supuestamente correcto, pero con Ctrl+F7 (Evaluate/Modify) se mostraba el valor que realmente se estaba evaluado en la condición IF.

Creo que es más factible que sea algún error aleatorio muy esporádico y de condiciones muy particulares en la visualización de las variables en el
Watch List o cuando se coloca el Mouse sobre una variable para ver su valor, que un error del compilador ya sea por optimización o cualquier otro tipo.

En el Msg #1 comentastes que el error se presento en la versiones de Delphi 2, Delphi 6 y Delphi 2007, es muy improbable que un error del compilador de ese tipo haya sobrevivido tantos años y a tantos proyectos en todo el mundo.

Pregunto: ¿Ha alguien en el Club Delphi le ha pasado en alguna versión de Delphi algo similar a lo comentado en este hilo?

Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 19-04-2014
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por nlsgarcia Ver Mensaje
Pregunto: ¿Ha alguien en el Club Delphi le ha pasado en alguna versión de Delphi algo similar a lo comentado en este hilo?
A mí, y estoy seguro que a muchos otros compañeros también les ha ocurrido.

Creo que la gran mayoría de los programadores que venimos de Turbo Pascal o de Visual Basic (perdón que haga mención a algo tan bueno junto con algo tan malo), hemos aprendido aquella popular lección de por qué la sentencia With de Delphi debe ser empleada bajo cautela.

pacopenin: Supongo que "Datos" es un módulo de datos o algún otro objeto que, como sucede en el caso de los formularios, también posee una propiedad llamada Name (todas las clases derivadas de TComponent la heredan de ésta). Y hay que decir que el depurador es muy bueno para determinar el ámbito de un identificador añadido a la lista de observaciones, excepto cuando se trata de algún miembro sin calificar perteneciente a un objeto indicado en With...Do.

En términos llanos, el depurador está evaluando la propiedad Name del formulario, pero el If está evaluando la propiedad Name del objeto, registro o interfaz Datos.

Desde luego solo tú, que tienes el código, podría confirmar si mi teoría es cierta.

Un cordial saludo.

Al González.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 20-04-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
pacopenin,

Cita:
Empezado por Al González
...el depurador es muy bueno para determinar el ámbito de un identificador añadido a la lista de observaciones, excepto cuando se trata de algún miembro sin calificar perteneciente a un objeto indicado en With...Do...


Revisa esta imagen:



La imagen anterior muestra exactamente el caso planteado en el Msg #15 y el mismo comportamiento del IF en el Msg #1, esto es mucho más probable que un error del compilador ya sea por optimización o cualquier otro tipo.

Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 20-04-2014
Avatar de pacopenin
pacopenin pacopenin is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2010
Ubicación: Asturias
Posts: 382
Poder: 14
pacopenin Va por buen camino
Guau. Estoy sin palabras. A pesar de que desde el principio comenté que no era un reto, estoy más que sorprendido por lo acertado y oportuno de vuestras deducciones. Obviamente habéis sabido entender la naturaleza de problema y buscar la solución. Yo me había quedado en lo evidente, lo visual y lo lógico. Gracias por el tiempo dedicado, la explicación y como no, la consiguiente reproducción del problema. Una vez más repito que estoy sin palabras. Gracias.

__________________
http://www.gestionportable.com
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 20-04-2014
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por pacopenin Ver Mensaje
Guau. Estoy sin palabras. A pesar de que desde el principio comenté que no era un reto, estoy más que sorprendido por lo acertado y oportuno de vuestras deducciones. Obviamente habéis sabido entender la naturaleza de problema y buscar la solución. Yo me había quedado en lo evidente, lo visual y lo lógico. Gracias por el tiempo dedicado, la explicación y como no, la consiguiente reproducción del problema. Una vez más repito que estoy sin palabras. Gracias.
++1 para los que han participado (menos yo, claro)
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 21-04-2014
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
++1 para los que han participado (menos yo, claro)
+1 para todos los que podemos darnos el "lujo" de ayudar de cuando en cuando a los colegas de profesión, y +++1 para los que siempre están ahí apoyando igual o más.

Como es deseable, esta solución se construyó de forma cooperativa, y eso nos permite recordar quiénes somos. (Hay un par de pequeñas erratas pendientes de enmendar).

Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Evaluar doble condicion al hacer clic en boton jafera OOP 2 25-01-2014 19:00:52
El extraño caso de la etiqueta (TLabel) invisible. TiammatMX OOP 1 10-11-2011 22:11:07
Evaluar un Proyecto Migpal Debates 2 24-11-2005 13:23:05
Extraño caso con Rave CartoneroWeb Impresión 0 20-10-2005 22:53:45
Locate en IBX caso extraño raul_sal Conexión con bases de datos 1 27-03-2004 18:41:38


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:44:32.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi