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  #1  
Antiguo 13-05-2010
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mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
No se enseñara mas C/C#/PHP (UK): Delphi? SI!

Tal como reporta http://www.theregister.co.uk/2010/05/12/aqa_c_php/

La junta administradora educativa en el Reino Unido (UK - Gran Bretaña) a descalificado la enseñanza (para los cursos introductorios) de C/C#/PHP y solo certifica a:

Cita:
Java, Pascal/Delphi, Python 2.6, Python 3.1, Visual Basic 6, VB.Net 2008
La razon principal:

Cita:
The board "highly recommended" switching to Pascal/Delphi because it is stable and was designed to teach programming and problem solving.
....
....
The Computing A Level is not intended as a programming course but a course that covers the fundamentals of computing of which programming (and problem solving) form a key component.

Tambien menciona que aunque certifca a Java, recomienda no usarlo en los niveles introductorios (me recuerda a Los riesgos de quedar mutilado, dañado o perdido de las escuelas Java:

Cita:
Teachers planning to use Java are warned that many universities are considering dropping it from their first year computer science programmes, "as has happened in the US"
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El malabarista.
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  #2  
Antiguo 13-05-2010
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Lord Delfos Lord Delfos is offline
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Lord Delfos Va por buen camino
Me pone contento y triste al mismo tiempo.

Mucha gente se queda con la idea de que Pascal es de juguete, precisamente porque lo único que le enseñaron en Pascal eran cosas básicas. Los educadores tienen un gran problema con Pascal... no sé porqué, pero bueno. Así está la cosa.
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  #3  
Antiguo 13-05-2010
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Crandel Va por buen camino
Interesante, pero no veo cual pueda ser la diferencia sustancial entre enseñar Delphi con enseñar C#.
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[Crandel]
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  #4  
Antiguo 13-05-2010
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ContraVeneno Va por buen camino
siento que no deberías tratar de buscar la diferencia entre C# y Delphi, considerando todos los años de experiencia que ya tienes; me refiero a que tendrías que verlo desde el punto de vista de alguien que nunca ha visto ni una pluma de programación o lenguajes de programación y es ahí, donde yo concuerdo, que el primer cubetazo frio del tema, es menos doloroso con Delphi que con C#....

Saludos.
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  #5  
Antiguo 13-05-2010
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roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Suena bonito, pero ¿Java? ¿Visual Basic? ¿para aprender a programar?

// Saludos
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  #6  
Antiguo 13-05-2010
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...Y sí, Román, así está la cosa... Por lo menos sacaron algunos y dejaron Pascal.

Para mí C# tiene el problema de ser un lenguaje "moderno". Los lenguajes que han aparecido en estos últimos tiempos incorporan algunas características... digamos... cuestionables. Y para aprender a programar, pues, lo último que uno necesita es aprender algo que es cuestionable (es decir, malo para algunos).

Incluso Delphi me parece una mala elección. No sé ustedes pero yo tengo contacto con gente que está aprendiendo a programar desde cero, y no hay nada que hacerle, las cosas simples de Pascal y la linea de comandos siguen siendo la mejor manera de aprender. En donde uno le mete ventanitas, botones e íconos... la suena.
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  #7  
Antiguo 13-05-2010
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Me pone contento y triste al mismo tiempo.

Mucha gente se queda con la idea de que Pascal es de juguete, precisamente porque lo único que le enseñaron en Pascal eran cosas básicas. Los educadores tienen un gran problema con Pascal... no sé porqué, pero bueno. Así está la cosa.
Asi es, lo primero que aprendí fue Borland Turbo Pascal 7, por eso le tengo tanto aprecio y ahora uso delphi, pero el que un lenguaje de programación sea usado (dije usado, no creado) con motivos educativos, no quiere decir que no se use para desarrollos profesionales. Ahora recordemos BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code) creado y usado para la enseñanza, pero modificado y parchado para su uso profesional, donde esas modificaciones y parches crearon inconsistencia en el lenguaje.

Ahora que para empezar desde cero Java, Python, Delphi y VB me parecen mucha cosa, para empezar a "gatear" en el mundo de la programación me parece bien Turbo Pascal, Turbo C, Quick BASIC y ya que aprendieron los conceptos básicos de la programación podrían pasar al siguiente nivel con Delphi, C++, Python, VB (en el peor de los casos), etc.
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Herr Heins Faust
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  #8  
Antiguo 13-05-2010
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Empezado por Lord Delfos Ver Mensaje
...Y sí, Román, así está la cosa... Por lo menos sacaron algunos y dejaron Pascal.

Para mí C# tiene el problema de ser un lenguaje "moderno". Los lenguajes que han aparecido en estos últimos tiempos incorporan algunas características... digamos... cuestionables. Y para aprender a programar, pues, lo último que uno necesita es aprender algo que es cuestionable (es decir, malo para algunos).

Incluso Delphi me parece una mala elección. No sé ustedes pero yo tengo contacto con gente que está aprendiendo a programar desde cero, y no hay nada que hacerle, las cosas simples de Pascal y la linea de comandos siguen siendo la mejor manera de aprender. En donde uno le mete ventanitas, botones e íconos... la suena.
Exacto, no puedes empezar a aprender a conducir en un auto grande, sino en uno pequeño y austero.
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Herr Heins Faust
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  #9  
Antiguo 15-05-2010
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Hola, pues que extraño porque ami personalmente me encanta C# su lenguaje en si, hasta estoy aprendiendo Silverlight 4, aa otra cosa q me extrañó es que si no esta C# ¿Como permiten Visual Basic? sin ofender a nadie q le gusta VB, pero este lenguaje (VB) te mala constumbra muuuchisimo, nunca lo he tratado personalmente, pero de conocidos todos me han dicho lo mismo..

Mis lenguajes favoritos son Delphi y C#

Saludos:;!
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  #10  
Antiguo 15-05-2010
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Exacto, no puedes empezar a aprender a conducir en un auto grande, sino en uno pequeño y austero.
No creo que sea tan asi. A nadie le recomendarías empezar con DOS solo porque es un SO "mas pequeño".

Al enseñar un lenguaje no te interesa cual es su capacidad maxima sino que posea la capacidad de poder enseñar con él todos los conceptos básicos de un lenguaje. Luego avanzaras y profundizaras en cada una de las caracteristicas segun creas conveniente.
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[Crandel]
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  #11  
Antiguo 16-05-2010
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No creo que sea tan asi. A nadie le recomendarías empezar con DOS solo porque es un SO "mas pequeño".

Al enseñar un lenguaje no te interesa cual es su capacidad maxima sino que posea la capacidad de poder enseñar con él todos los conceptos básicos de un lenguaje. Luego avanzaras y profundizaras en cada una de las caracteristicas segun creas conveniente.
Y para aprender, el pascal, es de lo mejorcito.
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  #12  
Antiguo 16-05-2010
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Sí, Crandel, pero al tener un entorno y lenguaje en el que no hay botones, ni ventanas, ni objetos ni eventos... Ayuda muchísimo a que se enfoquen en lo básico y fácil de entender.

Cuando uno está tratando de explicar lo que es un procedimiento y los parámetros, y que la función devuelve un valor... y de repente te preguntan ¿Y eso TObject qué es? Y fuiste, si no les explicás se quedan pensando en eso, y se les explicás, no lo van a entender y se van a confundir.

Por supuesto, también se puede usar Delphi para programar con consola, pero... siempre se terminan yendo por las ramas y preguntando y perdiendo el tiempo en cosas que todavía no van a entender.
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  #13  
Antiguo 16-05-2010
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mightydragonlor Va por buen camino
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Sí, Crandel, pero al tener un entorno y lenguaje en el que no hay botones, ni ventanas, ni objetos ni eventos... Ayuda muchísimo a que se enfoquen en lo básico y fácil de entender.

Cuando uno está tratando de explicar lo que es un procedimiento y los parámetros, y que la función devuelve un valor... y de repente te preguntan ¿Y eso TObject qué es? Y fuiste, si no les explicás se quedan pensando en eso, y se les explicás, no lo van a entender y se van a confundir.

Por supuesto, también se puede usar Delphi para programar con consola, pero... siempre se terminan yendo por las ramas y preguntando y perdiendo el tiempo en cosas que todavía no van a entender.
Para eso existe PSeint, donde se puede explicar lo básico de la programación, ahora lo que sucede con Pascal es que (al menos para mi) cuando empiezas a programa te llenas de muchos conceptos muy interesantes como el TObject, la herencia y el polimorfismo y muchas cosas mas que a medida que las vas utilizando las vas entendiendo, cosa que no pasa con VB.
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mas confundido que Garavito el día del Niño.
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  #14  
Antiguo 16-05-2010
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No soy un mega experto, no creo que nunca llegue a serlo, no me preocupo demasiado en serlo... es más prefiero nunca llegar a ser el mega chingón que todo lo sabe, pero desde hace ya como 4 o 5 años (quizá 6) estoy absolutamente convencido que la mejor manera de escalar y asimilar conceptos sobre programación es ir por la curva de nivel conceptual.

En la parte baja están la enseñanza del paradigma estructurado y secuencial, con los conceptos más elementales como las estructuras simples, el concepto de procedimientos, funciones, punteros, recursividad, y algo básico e introductorio de módulos y el diseño top-down. Allí se puede ubicar a Pascal y a C por ejemplo.

En la parte media se podría encasillar el paradigma orientado a eventos, fortalecer el conceptos de módulos e incorporar a la formación lo que es un evento. Mucho mal que pese, darle algo de VB es una opción relativamente aceptable como para ilustrarlo. Tampoco es para matarlos en profundidad sobre el tema, no quisiera que se mal acostumbren. Si se les enseña adecuadamente con VB el diseño modular de las aplicaciones, tienen algo ya hecho como para dar el siguiente paso.

Luego en la parte alta el paradigma Orientado a Objetos: un nivel conceptual mucho más abstracto y difícil de digerir a la primera. Se podría decir que es la suma de conceptos que se fueron dando desde lo más bajo.
Aquí podríamos hablar de Delphi, C++, Java.
Darle mucho énfasis en que aprendan bien el concepto, quemarlos con prácticas, primero con ejemplos de estilo gato-perro pero luego meterles en las cabezas ejemplos más reales.
Enseñarlos a pensar y diseñar en OO, darles UML y acompañarlos de Patrones.
Craig Larman expone muy bellamente el principio del análisis y diseño OO y con un ejemplo práctico y real a lo largo del libro... aporta una claridad y da un giro conceptual a las primeras impresiones que se tienen de OO.

Muchos se quedan con el ejemplo de perro-gato, eso es un error. Es allí donde hay que profundizar. Saber enseñar el paradigma adecuadamente de forma más práctica y no tanto teórica.

Como los conceptos se van acumulando desde abajo hacia arriba y se van haciendo más abstractos. El estudiante se va adaptando a pensar mejor, los conceptos le entran en la cabeza más fácil.

Ver Pascal favorece el salto a Delphi, de C se puede ir a C++, o a Java de última.

Es un error gravísimo poner en primer año POO... no están preparados.
Es hasta obvio diría yo seguir esta curva de aprendizaje... no logro entender cual es el propósito de llevarlo al abismo y la oscuridad de Java en Lenguajes I sabiendo que es un hueso muy duro de roer.

Me he cansado de ver tantas respuestas y opiniones en YR cuando uno sale con la pregunta "¿Qué lenguaje debería aprender para comenzar a programar? Saltan una horda de, con el perdón de la palabra, ignorantes diciendo que Java, C++ y ¡HTML! (Si.... hay quienes dicen que HTML es un lenguaje de programación) es la mejor opción... que es fácil, intuitivo.

Yo me digo: ¿WTF?
No se a que se deba ese fanatismo... no se si son aprendices de newbies que se creen el mega chingón hacker porque ven un lenguaje muy chingón, que se dan una formación autodidacta. O si son víctimas y partes de un mal plan de estudios.

Saludos,
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  #15  
Antiguo 17-05-2010
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Calma, calma. Tomate un té de tilo, que te va a hacer bien.

Yo creo que se debe a que esas personas se olvidaron de lo que se siente cuando uno está aprendiendo a programar.

Yo me acuerdo los problemas que tuve para entender qué era una "SUB" de QBASIC... No entendía ni papa... El día que vimos procedimientos y funciones en la universidad (en TP 7), me dije "¡Claro! ¡Es como una especie de SUB!"

Con el tiempo uno se olvida de lo ridículamente absurdo que le sonaban ideas tales como "modularidad" o "tipo de dato"... "¿Eh? ¿Para qué quiero eso? Si con mis GOTO 250 de BASIC andaba bien..."
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  #16  
Antiguo 17-05-2010
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Calma, calma. Tomate un té de tilo, que te va a hacer bien.
¿Me lo dices a mí? ¡Tarde! Me tomé un té de té

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Yo creo que se debe a que esas personas se olvidaron de lo que se siente cuando uno está aprendiendo a programar.

Yo me acuerdo los problemas que tuve para entender qué era una "SUB" de QBASIC... No entendía ni papa... El día que vimos procedimientos y funciones en la universidad (en TP 7), me dije "¡Claro! ¡Es como una especie de SUB!"

Con el tiempo uno se olvida de lo ridículamente absurdo que le sonaban ideas tales como "modularidad" o "tipo de dato"... "¿Eh? ¿Para qué quiero eso? Si con mis GOTO 250 de BASIC andaba bien..."
Yo me inicié con Pascal, (afortunado quizá) pero por cuestiones de la vida tuve que familiarizarme un poco con FORTRAN... no digo que se me hizo totalmente fácil, admito que algún que otro GO TO, DO y CONTINUE me dejaba medio mal parao', pero al menos le podía seguir la mano. No vi C,(o mejor dicho, cualquier cosas que huela a jeroglíficos) pero cuando veo alguno que otro código algo se entiende.
Gracias a dios, que mal que bien, al menos algo de la base y lo básico he recibido en mi formación.

Pero yo me pregunto, cómo se le puede explicar un chico que recién se inicia, ni tuvo contacto alguno con un lenguaje, algo como lo que es un objeto, herencia, polimorfismo y demás si ni siquiera entiende o sabe lo que es un ciclo WHILE, o un IF.

Más que creer que al profesor se le olvide lo que es ser estudiante..., para mi que estos asumen que lo básico es OBVIO y ya lo saben, que ya tienen nociones de lógica.

De lo que se olvidaron es que se necesita entrenar la cabeza, abrirselas y prepararlas para lo que viene. Y además hay que reconocer que hoy en día los mocosos no saben utilizarla (o si saben, no quieren... para muestra: acérquense a la categoría Programación y Diseño de YR). Para lo único que si la usan es para pensar en la gran mega yuteada nacional que tienen pensado hacer el 28.... ¡ha para esos si son unos genios!

Saludos,
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  #17  
Antiguo 17-05-2010
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Sí, Crandel, pero al tener un entorno y lenguaje en el que no hay botones, ni ventanas, ni objetos ni eventos... Ayuda muchísimo a que se enfoquen en lo básico y fácil de entender.

Cuando uno está tratando de explicar lo que es un procedimiento y los parámetros, y que la función devuelve un valor... y de repente te preguntan ¿Y eso TObject qué es? Y fuiste, si no les explicás se quedan pensando en eso, y se les explicás, no lo van a entender y se van a confundir.

Por supuesto, también se puede usar Delphi para programar con consola, pero... siempre se terminan yendo por las ramas y preguntando y perdiendo el tiempo en cosas que todavía no van a entender.
Eso me ha pasado, he tenido compañeros en el trabajo que quieren animarse a programar, por eso los inicio cin Turbo Pascal, para enfocarnos en un principio en las bases de la programación.
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  #18  
Antiguo 17-05-2010
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Ok, pero todo lo que mencionan no es un asunto de tener o no una herramienta mas avanzada o mas simple, es pura y llana metodologia.

A mi me enseñaron con FoxPro, Acces y VB. Especialmente con Acces (que se presta para mucho poner colores e idioteces de esas) si hay un riesgo de distraerse, pero es mas un asunto de fuera de clases.

Dentro de la clase, precisamente por la inexperiencia uno sigue al profesor y es todo.

La clave esta en el metodo, la herramienta? No tanto. De hecho mostrar Delphi de una vez y todo lo que tiene da seguridad de lo bueno que es, pero aclarar que vamos desapacio para sacarle todo el juego.
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  #19  
Antiguo 19-05-2010
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Bueno, la verdad que mientras no se pierdan los manuales, y se sepa programar siempre se podrá revivir un lenguaje.
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  #20  
Antiguo 20-05-2010
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Dentro de la clase, precisamente por la inexperiencia uno sigue al profesor y es todo.
No creas, te sorprendería la cantidad de gente que se va por las ramas y se mete sola en camisas de once varas.

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La clave esta en el metodo, la herramienta? No tanto. De hecho mostrar Delphi de una vez y todo lo que tiene da seguridad de lo bueno que es, pero aclarar que vamos desapacio para sacarle todo el juego.
Sin dudas la herramienta no tiene nada que ver, lo importante es saber enseñar. Pero... qué sé yo, sigo pensando que cuanto menos contacto se tenga con cosas que uno no necesita aprender en ese momento, mejor.
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