Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-07-2008
Galahad Galahad is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 218
Poder: 18
Galahad Va por buen camino
que base de datos usar ?, modelo cliente-servidor ?

hola, tengo varias aplicaciones grandes (miles de líneas) desarrolladas sobre tablas planas (paradox). Necesito cambiar la base de datos a un soporte más seguro y potente, estoy valorando diferentes opciones:

1.-) Mysql : está muy extendido, existe multitud de información en la red y además se puede aprovechar después facilmente para integrarlo en páginas PHP y una aplicación web.

2.-) Postgresql: Según informaciones es una base de datos muy robusta y potente , tiene procedimientos almacenados (mysql no ), aunque es de la que existe menos ayuda-soporte en la red (parece ser).

3.-) Firebird : Parece ser la base de datos 'nativa' de delphi

¿ cual de ellas me recomiendan ?, por otro lado, lo que más me preocupa, hay que cambiar toda la lógica de la aplicación, los centenares de ttables que tengo en la aplicación tienen que desaparecer y ser cambiados por 'querys', alguien tiene algún link en el que se documente un poco en como cambiar toda esa lógica de tratamiento de base de datos basada en eventos de componentes (dbdrids,etc), a una arquitectura cliente-servidor (via procedimientos en la base de datos,etc)
Espero haberme explicado bien, espero me puedan ayudar...
saludos...
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-07-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Firebird y PostgreSql, sin duda, no hay comparación con mySql, y además, ambas funcionan perfectamente por web.
Encontrarás muchísima ayuda, tutoriales, ayudas, manuales de todas ellas, no hay problema por ese motivo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 22-07-2008
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
1 - Mysql ofrece soporte a Procedimientos almacemados, funciones, disparadores, etc. Es una muy buena opción a considerar.

2 - Postgress es de lo mejor, casi al nivel de oracle, lamentablemente los conectores existentes en su mayoria se encuentran en fase beta.

3 - Firebird es un motor ampliamente usado por los colegas (No es mi caso). Así que tienes asegurada la ayuda a tus problemas si decides escalar con este motor.

Si solo tuviera estás tres opciones yo usaria mysql, De otra manera preferiria Oracle o MsSql.

En un primer paso, tus aplicaciones pueden seguir usando los TTables, y podrías ir migrando de forma paulatina a un modelo Cliente - Servidor.

Saludos.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-07-2008
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por levanteelx Ver Mensaje
hola, tengo varias aplicaciones grandes (miles de líneas) desarrolladas sobre tablas planas (paradox). Necesito cambiar la base de datos a un soporte más seguro y potente, estoy valorando diferentes opciones:

1.-) Mysql : está muy extendido, existe multitud de información en la red y además se puede aprovechar después facilmente para integrarlo en páginas PHP y una aplicación web.

2.-) Postgresql: Según informaciones es una base de datos muy robusta y potente , tiene procedimientos almacenados (mysql no ), aunque es de la que existe menos ayuda-soporte en la red (parece ser).

3.-) Firebird : Parece ser la base de datos 'nativa' de delphi

¿ cual de ellas me recomiendan ?.
Amigo, como ves cada uno te responderá de acuerdo a sus experiencias. En mi opinión Firebird se lleva los premios lejos.
PostgreSql sería la segunda opción (si algún día encuentro algo que realmente haga mejor que Firebird y los conectores como mencionó el amigo evolucionan lo suficiente).

MSSQL ni soñarlo, para que? Gracias igual.
Oracle??? Para que?
Estas dos requieren de un DBA es decir alguien específicamente administrándolas, en mi humilde opinión no sirve. Entiendo que para ciertas aplicaciones monstruosas puede justificarse, pero dudo que si ese fuera el caso de tu aplicación estuvieras consultado aqui, ya hubieras contratado alguien que lo haga por ti. Por si se malinterpreta, me refiero a que si estuvieras en el proyecto de semejante monstruo la tela disponible sería mucha. Espero que ese no sea el caso si estas pidiendo consultas gratis!!!!

Para finalizar, yo tengo sistemas que están funcionando todo el día, todos los días de su vida y NUNCA tuve un problema con firebird. Tiene CERO mantenimiento (esperen, eso será una ventaja??? ) y es totalmente estable si sigues la regla de no dejar transacciones flotadoras.

Resumen: Firebird. Por lo menos asi lo veo yo (grande NIMO).

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 22-07-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Yo Particularmente, MySQL y FIREBIRD, y sí MySQL soporta procedimientos almacenados .

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-07-2008
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Yo voy a dar mi voto a Firebird... Nunca he tenido problemas.
(bueno, con la version 1 si, pero eso es prehistoria)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-07-2008
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Me inclino por Firebird, he desarrollado varios proyectos con este motor y los unicos problemas que he tenido es cuando el cliente no tiene cuidado de "colocar" una U.P.S al servidor donde corre la base de datos y se corre el riesgo de que se corrompa la base de datos ante una ciada de un falllo electrico y que algun usuario este efectuando lo que se conoce como una operacion "critica", es decir, que en ese justo momento este escribiendo un registro sobre la base de datos, pero igual, este probleme se presenta en la mayoria de motores de bases de datos, aunque algunos cuentan con mecanismo para en reversa por medio de las bitacoras (logs) se restablesca la base de datos a un punto determinado en el tiempo. "Oracle" es un motor que hace esto, pero este monstruo de base de datos queda fuera del tipo de proyectos que muchos de los foristas del Club Delphi trabajan, especialmente por los costos.

Una cosa interesante, la instalacion del motor la haces en menos de un minuto, a ver que otro motor de base de datos se puede instalar en tan poco tiempo. Es mas, en algunas ocasiones he asistido telefonicamente a algunos clientes en la instalación del motor y en cuestion de minutos las aplicaciones estan andando.

Sobre mySQL acuerdense que su licencia es dual, para proyectos comerciales hay que pagar, para proyectos de codigo abierto no es necesario.

No se porque la gente sigue convencida de que mySQL es gratis, no señor, nada mas lejos de la realidad.

La otra opcion es PostgreSQL, no lo he manejado, pero lo que he escuchado es que es muy similar en su lenguaje de procedimientos a Oracle, que es robusto aunque tambien he escuchado que la instalción requiere de cierta experiencia.

Bueno si en algo me equivoco por favor haganmelo saber.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-07-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por donald shimoda Ver Mensaje
Amigo, como ves cada uno te responderá de acuerdo a sus experiencias. En mi opinión Firebird se lleva los premios lejos.
PostgreSql sería la segunda opción (si algún día encuentro algo que realmente haga mejor que Firebird y los conectores como mencionó el amigo evolucionan lo suficiente).

MSSQL ni soñarlo, para que? Gracias igual.
Oracle??? Para que?
Estas dos requieren de un DBA es decir alguien específicamente administrándolas, en mi humilde opinión no sirve. Entiendo que para ciertas aplicaciones monstruosas puede justificarse, pero dudo que si ese fuera el caso de tu aplicación estuvieras consultado aqui, ya hubieras contratado alguien que lo haga por ti. Por si se malinterpreta, me refiero a que si estuvieras en el proyecto de semejante monstruo la tela disponible sería mucha. Espero que ese no sea el caso si estas pidiendo consultas gratis!!!!

Para finalizar, yo tengo sistemas que están funcionando todo el día, todos los días de su vida y NUNCA tuve un problema con firebird. Tiene CERO mantenimiento (esperen, eso será una ventaja??? ) y es totalmente estable si sigues la regla de no dejar transacciones flotadoras.

Resumen: Firebird. Por lo menos asi lo veo yo (grande NIMO).

Saludos.

Total y absolutamente de acuerdo. Mantenimiento CERO.



Cita:
Empezado por lbuelvas Ver Mensaje
Me inclino por Firebird, he desarrollado varios proyectos con este motor y los unicos problemas que he tenido es cuando el cliente no tiene cuidado de "colocar" una U.P.S al servidor donde corre la base de datos y se corre el riesgo de que se corrompa la base de datos ante una ciada de un falllo electrico y que algun usuario este efectuando lo que se conoce como una operacion "critica", es decir, que en ese justo momento este escribiendo un registro sobre la base de datos, pero igual, este probleme se presenta en la mayoria de motores de bases de datos, aunque algunos cuentan con mecanismo para en reversa por medio de las bitacoras (logs) se restablesca la base de datos a un punto determinado en el tiempo.[..]
Precisamente, Firebird no tiene ese problema, se autorecupera sola, inmediatamente y sin intervención humana de ningún tipo. Es muy, muy, muy difícil que se estropee... y en todo caso, un backup/restore soluciona casi todo
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-07-2008
Galahad Galahad is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 218
Poder: 18
Galahad Va por buen camino
Gracias

Gracias a todos los que habeís contestado, me he instalado Postgres y tiene muy buena pinta, pero gracias a vuestros mensajes, me decanto por Firebird, voy a empezar a 'pelearme' con él, espero algún día poder ayudar a otros tal y como vosotros me habeis ayudado.
Gracias de nuevo...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-07-2008
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
De "pelear" nada... Firebird se deja ganar facilmente ;-)
Es muy sencillo: de instalar el servidor, el cliente y de usar.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 23-07-2008
Angel Fernández Angel Fernández is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Ubicación: Valencia - España
Posts: 141
Poder: 20
Angel Fernández Va por buen camino
Mi voto es para Firebird.

No conozco Postgress ni MySQL. Una vez instalé MSSQL Server y me costó una hora hacerlo. Para configurarlo tienes que leer varios libros. Luego lo desinstalé y aún tengo carpetas perdidas por el disco duro con archivos de MsSql.

Firebird se instala en dos minutos (120 segundos de reloj) en una sola carpeta. Tienes un montón de componentes de acceso (MDO, FIBPLUS, etc, muchos de ellos gratuitos) y, quizá lo mejor, tienes la mejor ayuda del mundo: estos mismos foros.

Yo empecé de cero y sólo mirando los hilos del foro de FB he aprendido un montón.

Ahora mismo, estoy usando FB 2.0 para una base de datos inmensa, que recoge información de 70 sensores cada minuto. Tengo más de 6 millones de datos y va como la seda (ocupa 1,5 GB en el disco duro).

Eso sí, he tenido que leer y preguntar mucho en estos foros y siempre he sido diligentemente atendido. Busca por ahí a ver si encuentras lo mismo para Postgress (quizá sí, ojo, no lo he probado ni estoy desacreditando a nadie).

Por mi experiencia, sin duda: Firebird.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 23-07-2008
Galahad Galahad is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 218
Poder: 18
Galahad Va por buen camino
Componentes de acceso

Muchas gracias Angel, efectivamente la información y soporte encontrados en este foro son la razón más importante que me ha llevado a elegir esta base de datos, gracias por tu información, aprovecho para preguntarte la primera .... ¿ que componentes de acceso utilizas ?, en el foro he visto buenas referencia de los FIBPLUS....
Saludos...
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 23-07-2008
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por levanteelx Ver Mensaje
Muchas gracias Angel, efectivamente la información y soporte encontrados en este foro son la razón más importante que me ha llevado a elegir esta base de datos, gracias por tu información, aprovecho para preguntarte la primera .... ¿ que componentes de acceso utilizas ?, en el foro he visto buenas referencia de los FIBPLUS....
Saludos...
Los he usado antes de pasarme a DataAbstract, he incluso con dataabstract. Son muy buenos, para ,mi al momento los mejores, pero recuerda que son de pago.

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 23-07-2008
Angel Fernández Angel Fernández is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Ubicación: Valencia - España
Posts: 141
Poder: 20
Angel Fernández Va por buen camino
Cita:
Empezado por levanteelx Ver Mensaje
.... ¿ que componentes de acceso utilizas ?, en el foro he visto buenas referencia de los FIBPLUS....
Saludos...
Como te dice el amigo Donald, FIBPLUS quizá sean los mejores, pero de pago. Si usas MDO te olvidarás de FIBPLUS, y éstos últimos son gratis. Quizá un pelín más lentos pero cuestión de muy poco. Busca en los hilos porque creo recordar que alguien hizo una comparativa muy interesante entre varios componentes entre los que estaban MDO, FIBPLUS, ZEOS y otros. Zeos no los he usado nunca, pero en los foros dicen que son más lentos.

Y también creo recordar que Casimiro en un hilo, hace tiempo, hablaba de que los FIB no debían ser de pago porque estaban desarrollados sobre FREEIB unos componentes antiguos de código libre.

En fín, como te dije, investiga en este foro y encontrarás muchísima información interesante.

Suerte.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 23-07-2008
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Angel Fernández Ver Mensaje
Y también creo recordar que Casimiro en un hilo, hace tiempo, hablaba de que los FIB no debían ser de pago porque estaban desarrollados sobre FREEIB unos componentes antiguos de código libre.
En realidad depende del tipo de licencia en que estén apoyados. Dudo que este sea el caso (que haya algún tipo de violación) dado que tanto IBX(Borland/Codegear/Embarcadero..pararemos ahi????) como FIB+ están basados en FREEIB.

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 23-07-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Efectivamente, el tema de la licencia de FIBplus me tiene "mosqueado", la razón la explico de nuevo:
Gregory Deatz escribe FreeIB Components y lo pone a disposición del que lo quiera usar mediante una licencia libre, open source.
Borland decide usarlos para su Delphi 4 (creo recordar) y a partir de ellos crea las IBX.
Luego llegó la gente de Devrace y crearon FIBplus, al principio seguían siendo libres, pero después con el tiempo cambiaron la licencia, creo que estuvieron un tiempo usando una licencia (no recuerdo el nombre) pero que era libre con la condición de que si usabas los componentes y les sacabas beneficios, te comprometías a pagar una licencia. Luego, ahora, tienen una licencia un poco peculiar, creo que algo restrictiva y que entra en conflicto con cualquier otra licencia open source. También es, creo, ilegal usarla.
La prueba está en un par de detalles, en las cabeceras de cada 'unit' de las FIBplus pone lo siguiente:
Cita:
{***************************************************************}
{ FIBPlus - component library for direct access to Firebird and }
{ Interbase databases }
{ }
{ FIBPlus is based in part on the product }
{ Free IB Components, written by Gregory H. Deatz for }
{ Hoagland, Longo, Moran, Dunst & Doukas Company. }
{ mailto:gdeatz@hlmdd.com }
{ }
{ Copyright (c) 1998-2001 Serge Buzadzhy }
{ Contact: buzz@devrace.com }
{ }
{ ------------------------------------------------------------- }
{ FIBPlus home page : http://www.fibplus.net/ }
{ FIBPlus support e-mail : fibplus@devrace.com }
{ ------------------------------------------------------------- }
{ }
{ Please see the file License.txt for full license information }
{***************************************************************}
Y antes venía todo el código fuente, ahora han quitado las fuentes de las units principales, no sé si lo entregan al pagar la licencia.

Luego salió MDO que también está basado en FreeIB Components y por lo tanto también es open source.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 28-07-2008
Avatar de 2-D@monic
2-D@monic 2-D@monic is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Posts: 94
Poder: 17
2-D@monic Va por buen camino
costo de licencia

Cita:
"Oracle" es un motor que hace esto, pero este monstruo de base de datos queda fuera del tipo de proyectos que muchos de los foristas del Club Delphi trabajan, especialmente por los costos
holas a todos, saliendo un poco fuera de la decisión de que manejador quisiera que alguien me aclare cuanto es el costo de la licencia de oracle y sqlserver, tengo entendido que a parte del manejador hay costos por cliente
que se conecte a la base de datos o no?

ah, en cuanto al manejador creo que postgresql sería una opción si es que hay una buena concurrencia en la base de datos, la verdad no se si firebird tiene buen soporte a transacciones.


saludos............
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 28-07-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por 2-D@monic Ver Mensaje
holas a todos, saliendo un poco fuera de la decisión de que manejador quisiera que alguien me aclare cuanto es el costo de la licencia de oracle y sqlserver, tengo entendido que a parte del manejador hay costos por cliente
que se conecte a la base de datos o no?

ah, en cuanto al manejador creo que postgresql sería una opción si es que hay una buena concurrencia en la base de datos, la verdad no se si firebird tiene buen soporte a transacciones.


saludos............
No se los precios... pero creo que lo mejor sería que los contactes a ellos. Visita su página. Es muy posible que tenga un e-mail de contacto, o un teléfono. Ellos pueden informarte mejor.

Firebird si soporta transacciones.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 29-07-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Más de cuatro años trabajando con Firebird, NUNCA se me ha corrompido nada de una base de datos Firebird, soporta procedimientos almacenados, disparadores, funciones, vistas, roles, generadores (secuencias), transacciones, transacciones anidadas (save points), etc.

Su sistema de metadatos (tablas del sistema) son de enorme ayuda para realizar muchas tareas de mantenimiento y automatización.

A diferencia de otras bases de datos open source nació de una base de datos de paga que ya llevaba varios años consolidada en el mercado (InterBase), usándose exigentemente en grandes empresas. Se apega en buena medida al estándar SQL (no al 100% pero si le mantiene un debido respeto, más que MySQL, SQL Server y otras).

Hoy día me atrevería a decir que Firebird es el motor de bases de datos que mejor se lleva con Delphi. Es una apuesta segura por su calidad (principalmente) y por su arraigo entre los colegas.

Tengo dos aplicaciones medianas (menos de 100 tablas y menos de un millón de registros) trabajando sin problemas. Y he leído en muchos lados que con las aplicaciones "grandes" tampoco hay dificultades importantes.

Mi opinión.

Al González.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 29-07-2008
Avatar de 2-D@monic
2-D@monic 2-D@monic is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Posts: 94
Poder: 17
2-D@monic Va por buen camino
referencia firebird

La verdad es que solo escuche de firebird, en realidad tengo buen conocimiento de postgresql y sql server, el último porque es de preferencia en las organizaciones. Pero lo de "software libre" empieza a tener interés en las organizaciones, como mysql, postgresql.
Según estos comentarios comenzaré a capacitarme en firebird, para "empezar" quisiera que me instruyan que lenguaje procedural de consulta tiene y como se conectan al manejador (odbc, ado, zeos lib).
ahhhhhhhh algo más..... que diferencias tiene con interbase.
__________________
Soy pésimo en lo que mejor hago y por eso me siento bendecido.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Base de Datos no visible como cliente Gaim2205 Firebird e Interbase 3 12-09-2007 21:50:14
base de datos cliente/servidor 3 capas DElphi y sql jose_2057111 Conexión con bases de datos 0 10-06-2005 19:16:19
Base De Datos Cliente/servidor 3 Capas Delphi Sql jose_2057111 Conexión con bases de datos 0 07-06-2005 03:53:58
Usar Cliente/Servidor en una PC Mateo Conexión con bases de datos 3 03-11-2003 00:14:38
Conectar una aplicacion cliente con base de datos en servidor AYUDA Argaron Conexión con bases de datos 1 16-05-2003 19:56:34


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:24:33.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi