Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-02-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Curso OOP

Hola a todos,

Algunos de ustedes ya lo conocerán, pero hasta hoy tuve yo la fortuna de conocer el curso Learning Object Oriented Programming with Delphi localizado en el estupendo sitio de Delphi About del gran Zarco Gajic.

Según escribe Zarco, el material del curso fue escrito por John Barrow con modificaciones de él mismo.

Por lo que he podido ver, se trata de un curso muy amplio y profundo con el único inconveniente de estar en inglés pero -seguramente- con la calidad que caracteriza prácticamente todo lo que hay en el sitio mencionado.

El curso puede seguirse en línea a través del enlace de arriba pero también está disponible en documentos PDF. La organización de los documentos difiere un poco de la versión en línea y hay que estar "cazando" los enlaces ya que no vienen todos juntos, o al menos yo no los he encontrado. Además, los capítulos finales -que son muy amplios- sólo vienen esbozados en la versión en línea, por lo que es imprescindible acceder a los PDF.

Así pues, para su comodidad, me di a la tarea de recopilar todos los enlaces a los documentos PDF así como del código fuente y soluciones a los problemas de los distintos capítulos.

De esta manera, pueden ver además el contenido del curso para que se den una idea de todo lo que abarca.

Nota: Los enlaces en color rojo no funcionan directamente, deben copiar la dirección y pegarla en la barra de direcciones de su navegador.

  1. Introduction to OO basics

  2. Introduction to class inheritance

  3. Programmer defined classes and objects

  4. Accessing an object and its data

  5. The Sender parameter and substitution

  6. Introducing type inheritance

  7. Using and abusing inheritance

  8. Indirection

  9. Association & Composition

  10. Two Patterns Using Composition

  11. Some Patterns for varying behaviour

  12. Bidirectional links, Callbacks and linking classes

  13. Factory Patterns

  14. A Decorator

// Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 23-02-2011
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Conozco la obra y es sencillamente lo mejor que hay para meterse de lleno a OOP. También recomiendo mucho a los que recién llegan o bien quieren aprender más del tema la obra: "Object-Oriented Analysis and Design with Applications" del maestro Grady Booch publicado por Addison-Wesley. Este último sirve para comprender la metodología y usarla con cualquier lenguaje. Un poco pesado de leer pero muy bueno y fascinante.

Recuerdo allá por los noventas, cuando la industria estaba haciendo la transición de la programación estructurada hacia los objetos. Muchos lenguajes basados en DOS ya implementaban algunas cosas interesantes como fue en su momento Clipper 5.0. En aquel entonces (y aún hoy en día) los espejos laterales derechos de los coches tenían impreso: "Los objetos están mas cerca de lo que aparentan"...y así fue...llegaron para quedarse.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-02-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola,

Había visto muy de pasada el curso de POO de Zarko, bastante completo. No me tomé la molestia de leerlo, como para sacarle provecho.

Espero que algún día pueda sentarme y darle una leída y no aquellas pasadas rápida. Lo que si fue sacando de Zarko fueron algunos conceptos de alguno que otro patrón. Sus escritos y ejemplos son bastante simples de entender, a mi me ayudaron.

Yo estudié el paradigma OO con el libro de Timothy Budd. No lograba recordar al autor... lo que si me había quedado en la cabeza es la imagen de tapa: un ornitorrinco. Aún hay estudiantes que lo conocen por ese nombre: "el libro del ornitorrinco", al igual que uno de los máximos libros de compiladores: "el libro del dragón" . A modo off-topic me pregunto ¿Porqué esa manía de poner animales a los libros de informática y a algunos lenguajes?

Gracias roman por tomarte la molestia.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-02-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Sugiero a los moderadores que coloquen este hilo al comienzo de los adheridos por la importancia del material que ha recopilado Román, a quien más de uno le estaremos agradecidos por dicha labor.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 11-07-2011
Avatar de DarKraZY
DarKraZY DarKraZY is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Posts: 460
Poder: 21
DarKraZY Va por buen camino
Recientemente acabo de pasar por aquí, y me parece un excelente material y bien recopilado por roman.

Pero acabo de intentar descargar todos los documentos y creo que ya no funcionan los enlaces a los capítulos 5 y 12. He probado directamente, copiando y pegando, he buscado en la web de Zarko, he incluso he probado cambiando pdf por zip...

Y nada, no los he conseguido
¿Alguien los tiene? ¿Aviso a DelphiAbout?

Saludos!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11-02-2012
gustavosv gustavosv is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2008
Posts: 51
Poder: 17
gustavosv Va por buen camino
Hola, en el link: "dl.dropbox.com/u/2886245/DelphiOOP_About.rar" (anteponerle el ya saben ht..://) está el comprimido con una "traducción" al español del curso en mención de DelphiAbout, hecha con Google Translate y modificada en la medida que iba leyendo para darle un mejor sentido (todavía me faltan varios capítulos), pero entenderán que dista mucho de ser fiel reflejo de lo escrito por el autor, pues mi inglés es mas bien perverso ... jeje

El archivo comprimido contiene el documento en Word (por si se quiere seguir modificando) y las carpetas con los ejercicios y PDF de los capítulos que pude bajar.

Espero le ayude a quien como en mi caso, quiera aprender los temas de la OOP.

Saludos,
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 11-02-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.020
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Puedes subirlo a nuestro FTP, en el apartado adecuado, así estará siempre disponible, gracias por tu aportación.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 11-02-2012
gustavosv gustavosv is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2008
Posts: 51
Poder: 17
gustavosv Va por buen camino
Listo, allá quedó en Delphi/Manuales con el nombre: DelphiOOP_DelphiAbout_ESPANOL.rar

A mi no me deja poner enlaces, si tu puedes sería mejor para todos ...

Saludos,

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 11-02-2012 a las 02:00:20.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17-07-2016
damianccs damianccs is offline
Baneado
NULL
 
Registrado: jun 2016
Posts: 12
Poder: 0
damianccs Va por buen camino
Sigo este thread
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17-07-2016
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Yo acabo de ponerlo en la lista de favoritos. A ver si no lo olvido.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 24-08-2017
Bakasura Bakasura is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: ago 2017
Posts: 2
Poder: 0
Bakasura Va por buen camino
Hola,

La pagina original a cambiado y ahora el curso esta incompleto (el capitulo 1 trata acerca de Ruby!). Podrían volver a subirlo al FTP?
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 24-08-2017
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.020
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Bakasura Ver Mensaje
Hola,
La pagina original a cambiado y ahora el curso esta incompleto (el capitulo 1 trata acerca de Ruby!). Podrían volver a subirlo al FTP?
Creo que si sigues los enlaces que ha puesto Román, sí que llevan a cada capítulo del curso.
En cuanto al inicial, el del título, habrá que pedirle al autor que lo cambie.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 24-08-2017
Bakasura Bakasura is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: ago 2017
Posts: 2
Poder: 0
Bakasura Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Creo que si sigues los enlaces que ha puesto Román, sí que llevan a cada capítulo del curso.
En cuanto al inicial, el del título, habrá que pedirle al autor que lo cambie.
Los capítulos 3,7,8,14,15,19,20,22,24-27 no están disponibles, y los disponibles algunos tienen enlaces erróneos.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 24-08-2017
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Bakasura Ver Mensaje
Los capítulos 3,7,8,14,15,19,20,22,24-27 no están disponibles, y los disponibles algunos tienen enlaces erróneos.
Tal como dice Casimiro; los enlaces que puse en el índice sí sirven. Eso sí, con la misma indicación: los enlaces en rojo deben copiarse y pegarse en la barra de direcciones.

Yo acabo de descargar todos los que me faltaban y cuando tenga tiempo los junto en un zip y los pongo en el FTP.

LineComment Saludos
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Curso Delphi Thebestone Varios 5 15-11-2010 03:40:17
Ayuda Curso Delphi! -Galadriel- Varios 8 03-08-2007 16:33:53
Curso on-line lbidi Varios 3 28-04-2007 03:29:38
Consulta de año en curso jmlifi SQL 9 31-10-2005 21:37:46


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:31:15.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi