Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 17-04-2009
Avatar de GustavoCruz
GustavoCruz GustavoCruz is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Sampués Sucre (Colombia)
Posts: 293
Poder: 18
GustavoCruz Va por buen camino
Problemas entre versiones de firebird?

Hola amigos foreros, creo que el título lo dice todo...

Bueno, yo estoy realizando un proyecto con firebird 2.1 y en la empresa en la que estoy compraron un software que trabaja con firebird 1.5. La cuestión es la siguiente, mi programa posee varios módulos y no de estos lo debe utilizar una terminal que tiene firebird 1.5 instalado. No sé si se vayan a presentar problemas con la conección o algo así...

Gracias a todos y que Dios los bendiga...
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 17-04-2009
Avatar de Kipow
Kipow Kipow is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Guatemala
Posts: 329
Poder: 18
Kipow Va por buen camino
Nunca he mezclado versiones de Firebird ( adrede jeje). pero te diria que mejor instalaces el driver 2.1 el cual debe de ser compatible con versiones anteriores.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 17-04-2009
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 29
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
La base de datos puede estar creada con Firebird 1.5, sin embargo FB 2.1 la leerá sin problema...

La cuestión es que si la BD creada con Firebird 1.5 no cumple con ciertas reglas del Standar SQL (Sobre todo en su PSQL) por que FB 1.5 permitia ejecutar, pero FB 2.1 restringe o funcionan de forma diferente, podría presentar problemas... aún así, dependiendo de la situación, FB 2.1 te permite configurar el servidor, para que no sea tan estricto en ese sentido.

Para la muestra un botón, si quieres puedes ver un articulo que escribí en mi blog hace algún tiempo, que habla de algo parecido y que les podría servir en esos casos... http://jhonny.clubdelphi.com/2009/01...ejar-el-miedo/
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20-04-2009
Avatar de GustavoCruz
GustavoCruz GustavoCruz is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Sampués Sucre (Colombia)
Posts: 293
Poder: 18
GustavoCruz Va por buen camino
Bueno amigos, la cuestión es la siguiente...
  1. En una estación tengo instalado un programa que trabaja con una base de datos firebird 1.5.
  2. Mi programa trabaja con una base de datos firebird 2.1.
cuando intento conectarme a mi programa desde dicha estación, me dice que el usuario no exite y, además, tampoco me deja accesar con el SYSDBA.

La cuestión es qué debo hacer?

Gracias de antemano por todos sus aportes...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-04-2009
Gallosuarez Gallosuarez is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 92
Poder: 18
Gallosuarez Va por buen camino
No entiendo muy bien....

Gustavo:

Dices:
Cita:
... uno de estos lo debe utilizar una terminal que tiene firebird 1.5 instalado ...
Al decir terminal entiendo que en esa PC tienenes instalado el cliente de Firebird 1.5, y la base de datos está en otra PC (o servidor dedicado, que para este caso sería lo mismo). Ahora tu sistema que estás desarrollando corre en otro servidor? o lo instalaste en la misma PC que tiene la base de datos Firebird 1.5?.

Por que si están corriendo en servidores separados no debe de haber ningún problema, es decir, a la terminal que debe de accesar a los dos sistemas simplemente le instalas el cliente del servidor mas reciente (en tu caso el 2.1) y debe correr sin ningún problema para las dos bases de datos (ya lo he hecho de esta manera). Pero acuerdate, que si están en dos servidores separados debes de dar de alta todos los roles y los usuarios que utiliza tu aplicación en el servidor donde corre el Firebird 2.1 (lógico,verdad ).

Por otro lado, si las bases de datos corren en el mismo servidor (Firebird 1.5 y Firebird 2.1), bueno esto es otra historia. Según la documentación, Firebird lo puedes hacer y no debería tener problemas, lo cierto es que en mi caso, nunca he hecho una conbinación como esta y la verdad no se a que problemas se enfrente uno.

Recomendación: dale una leida a la primera liga que aparece en esta sección de Base de datos de Firebird, FAQ (creo que se llama). Muchas de las preguntas que has hecho en este foro te explica puntualmente como resolverlas en esta página.

Saludos,
Gerardo Suárez Trejo
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-04-2009
Avatar de GustavoCruz
GustavoCruz GustavoCruz is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Sampués Sucre (Colombia)
Posts: 293
Poder: 18
GustavoCruz Va por buen camino
Hola Gallosuarez, la cosa es la siguiente...

en la terminal está instalada la versión 1.5; que utiliza un programa contable
y mi programa está en otro equipo que yo le llamo "Servidor";

veras... desde dicha terminal no puedo acceder a mi base, y no me siento seguro de instalar la versión 2.1 de firebird, pero voy a mirar a ver qué sucede...:confused:

entonces la base de datos del programa contable corre en el mismo equipo como una base local

mi programa corre es ese equipo como una base en red...

Espero haberme hecho entender, Saludos y Muchas gracias...

Gustavo Cruz
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 21-04-2009
Gallosuarez Gallosuarez is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 92
Poder: 18
Gallosuarez Va por buen camino
Recomendación: no lo hagas...

Gustavo:

Ah, mira.... la configuración resultó en algo que no había contemplado, pero como te referías al servidor de Firebird 1.5 como "terminal" (por eso la confusión, en fin ahora ya entiendo el problema). Mira, ya tuve un problema similar. En mi caso fue un poco mas fácil, puesto que yo mismo tenía el código fuente tanto del "Front End" como de la base de datos de Firebird 1.5 y tambien de la nueva versión que iba a instalar (Firebird 2.1, por supuesto).

Lo resolví de la siguiente manera:
Seguí paso a paso las recomendaciones hechas en los documentos de Firebird 2.1 para migrar de 1.5 a la nueva versión (al tener diferentes ODS cada base de datos es un poco mas complejo el asunto). Al aplicar esta receta, no solo cambias la versión ODS, sino que tambien cambias la base de datos de seguridad. De hecho, en Firebird 1.5 te puedes conectar en dicha base, en la nueva versión ya no lo puedes hacer.

Esto me llevó un buen rato de trabajo, pero finalmente lo pude conseguir (de hecho no le hice ningún cambio a mi "Front End"). Como este mismo proceso lo tenía que repetir para varias escuelas, despues me di cuenta que era suficiente darle un "backup" y despues un "restore" a mi base de datos y posteriormente correr el "scrip" donde tenía todas las roles y los usurios (ventajas de poseer el código fuente). Finalmente, me senté con cada usuario para que reingresara su contraseña y asunto terminado. Sin embargo, en tu caso se me hace un poco mas complejo, puesto que no cuentas con "scripts" para roles y usuarios y tampoco nada te garantiza que no haya "algo" raro que solo funcione en 1.5 y no lo vaya hacer en 2.1. En fin sería cuestión de hacer la prueba. En tu caso, primero haría un respaldo de toda la carpeta de instalación de Firebird 1.5 (incluyendo archivos de configuración, seguridad y la base de datos donde está la información). Por si no funciona lo dejes como estaba antes sin que vayas a perder información.

Otra cosa, tienes acceso al código fuente de la base de datos de Firebird 1.5? Si es así, primero revisa los procedimientos, vistas, disparadores, etc, que sean compatible con la nueva versión y despues de esto puedes intentar hacer el cambio, de otra manera a lo mejor te conviene tener dos servidores dedicados por separado.

Saludos,
Gerardo Suárez Trejo

Última edición por Gallosuarez fecha: 21-04-2009 a las 03:29:41.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 21-04-2009
Avatar de GustavoCruz
GustavoCruz GustavoCruz is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Sampués Sucre (Colombia)
Posts: 293
Poder: 18
GustavoCruz Va por buen camino
hola Gallosuarez,

mira por más que he intentado buscar esa base de datos no el podido hallarla, pero si no estoy mal, lo que los creadores hicieron fue cambiarle la extensión a la base o la encriptaron no sé!!!, la cosa es que cuando hago una copia de respaldo, me da un archivo con una extensión distinta .HBK; sea como sea tendré que llamar a los creadores para ver qué se puede hacer.

Lo raro es que mi aplicación cuando la inicio, yo automáticamente la conecto con SYSDBA para validar la validez de la dirección de la base de datos, luego pido, en el formulario de inicio de sesion, los datos del usuario, y es ahí cuando ya no se conecta...

Gracias por tus aportes.


Gustavo Cruz
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Diferentes versiones de Firebird juntas trex2000 Firebird e Interbase 3 11-03-2008 19:42:49
problemas de conflicto entre dll's de interbase y firebird STONECOLD Conexión con bases de datos 3 23-10-2007 12:19:11
Problemas con versiones Firebird subzero Firebird e Interbase 4 31-01-2007 20:06:15
Diferencia entre versiones FunBit MySQL 2 18-01-2007 10:45:47
Diferencia entre versiones. Markos1970 Debates 6 14-07-2005 22:56:17


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:50:36.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi