Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 27-03-2012
Avatar de gatosoft
[gatosoft] gatosoft is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Bogotá, Colombia
Posts: 833
Poder: 21
gatosoft Va camino a la fama
Sobre las tendencias de Delphi

Buen día señores...

Si no les quita mucho tiempo, quisiera saber las opiniones (Objetivas) sobre el futuro de los desarrollos Delphi....

Perdonen mi ignorancia en algunos temas, pero soy desarrollador de la vieja guardia y ya algunos temas se me estan escapando....

¿cuáles son las tendencias que debemos seguir?
¿deberíamos subirnos a la nube ya o esperar que evolucione mas?,
¿delphi esta preparado para competir efectivamente en la nube?
Se dice que la VCL desaparece con FireMonkey...¿es cierto?
¿DataSnap es la respuesta?, ¿o es un intento por adaptarse?
LiveBindings... ¿WTF?
¿Algún dia Delphi apuntará a Linux? (Sin desconocer los avances de Lazarus, obviamente)
¿Qué debemos esperar de XE3?

Les agradezco su orientación...

PDTA: No tienen que opinar sobre todos los temas, y si tienen puntos que agregar pues bienvenidos...
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 27-03-2012
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Una mucho mejor pregunta es:

Que es lo quieres hacer?

A que mercado apuntas?

Resuelto ambos, sabras si delphi te sale o no. Pero como esto no es lo que preguntabas:


¿Cuáles son las tendencias que debemos seguir?:

La que sea mejor para ti y tus clientes. Si eres empleado, entonces son las empresas que contratan las que siguen tendencias. Seguirlas en si es facil, es cuestion de ser adaptable, que es la mejor tendencia de todas

¿Deberíamos subirnos a la nube ya o esperar que evolucione mas?,

Si tienes un modelo de negocios donde la nube te funciona, porque esperar mas?

Nota que mencione un modelo de negocios.

¿Delphi esta preparado para competir efectivamente en la nube?

Delphi es una herramienta y no compite. Ese eres tu. Estas TU preparado? Si entiendes bien el concepto de la nube, que no es mas que disponer bajo demanda de servidores cobrados por uso de recursos y accesibles por medio de protocolos estandares, que son usables desde cualquier lenguaje....

Se dice que la VCL desaparece con FireMonkey...¿es cierto?

Eventualmente la VCL debe desaparecer. Si un programador esta "amarrado" a un lenguaje, framework o lo que sea, desaparecera con el. Si es flexible, se adaptara. Pero a corto y mediano plazo la VCL sigue ahi, y firemonkey esta en etapa embrionaria. Un modelo de desarrollo MVC o n-tier blihnda contra las fluctuaciones en esos casos.


¿DataSnap es la respuesta?, ¿o es un intento por adaptarse?

Es la respuesta si satisface tus requerimientos.

LiveBindings... ¿WTF?

Entonces primero aprende que es!

¿Algún dia Delphi apuntará a Linux? (Sin desconocer los avances de Lazarus, obviamente)

Eventualmente. Eso esta en el roadmap de Embarcadero

¿Qué debemos esperar de XE3?

Roadmap:
http://edn.embarcadero.com/article/39934
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 27-03-2012
Avatar de gatosoft
[gatosoft] gatosoft is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Bogotá, Colombia
Posts: 833
Poder: 21
gatosoft Va camino a la fama
Ok mamcx, pero mas que responder a mis preguntas esperaba una visión tuya... aunque en lo que respondiste alcanzo a ver algo...

Cita:
Que es lo quieres hacer?
A que mercado apuntas?
Tienes razón son excelentes preguntas, pero la intención de mi pregunta es... ¿A donde apunta Delphi? ¿qué me puede ofrecer ese futuro?... con estas preguntas contestadas sabré si satisface mis necesidades... No pienses que me estas respondiendo a mi, piensa que estas dando tu punto de vista de experto a los miles de usuaros que podrian entrar a leer este hilo... Una buena pregunta sería... ¿A qué mercado no apunta delphi?, ¿A que no debo aventurarme con Delphi?

Cita:
¿Cuáles son las tendencias que debemos seguir?:
La que sea mejor para ti y tus clientes. Si eres empleado, entonces son las empresas que contratan las que siguen tendencias. Seguirlas en si es facil, es cuestion de ser adaptable, que es la mejor tendencia de todas
Independientemente de si eres o no empleado, tu como desarrollador y como profesional debes saber hacia donde orientas tu futuro profesional también...


Cita:
¿Deberíamos subirnos a la nube ya o esperar que evolucione mas?,
Si tienes un modelo de negocios donde la nube te funciona, porque esperar mas?
Nota que mencione un modelo de negocios.
Nuevamente recalco, es una pregunta genérica, para que des tu visión a los demas foristas... A mi personalmente me interesa saber... ¿qué hay detrás de esto?, ¿será tan bueno como se vende?, ¿que lado del negocio debemos explotar?

Les dejo este video... ¿Que es Cloud Computing? ¿que les respondo a mis clientes ante un video como estos?, si tengo un cliente en el sector bancario, y otro en el sector real (una panaderia), y ambos me exigen estar en la nube, como podria decirles que no... Nuevamente Mammx con tu experiencia como empresario tendrás la respuesta, pero recuerda que inicie el hilo pidiendo perdon por mi ignorancia..


Cita:
¿Delphi esta preparado para competir efectivamente en la nube?

Delphi es una herramienta y no compite. Ese eres tu. Estas TU preparado? Si entiendes bien el concepto de la nube, que no es mas que disponer bajo demanda de servidores cobrados por uso de recursos y accesibles por medio de protocolos estandares, que son usables desde cualquier lenguaje....
Tienes razón nuevamente, aunque creo que Delphi tambien es un competidor y yo lo veo como un partner, no como una herramienta... si mi partner no me ayuda a llegar en esta carrera en el tiempo y con los costos que espero... cambio de partner...

Replanteo entonces la pregunta: ¿cómo me ayuda a competir delphi en la nube?, empezando a que estoy obligado a utilizar servidores Windows Server... no se si estoy equivocado, ¿tu nos podrias decir?

Cita:
Se dice que la VCL desaparece con FireMonkey...¿es cierto?

Eventualmente la VCL debe desaparecer. Si un programador esta "amarrado" a un lenguaje, framework o lo que sea, desaparecera con el. Si es flexible, se adaptara. Pero a corto y mediano plazo la VCL sigue ahi, y firemonkey esta en etapa embrionaria. Un modelo de desarrollo MVC o n-tier blihnda contra las fluctuaciones en esos casos.
La idea de la felxibilidad, y la escalabilidad no se implementan con la facilidad con la que se mencionan... me llama la atención una entrada del blog de Neftali donde analiza el impacto de fireMonkey sobre la VCL, en la que resalta la siguiente advertencia:
Cita:
Caution: FireMonkey (FMX) and the Visual Component Library (VCL) are not compatible and cannot be used in the same project or application. That is, an application must be exclusively one or the other, either FireMonkey or VCL. The incompatibility is caused by framework differences between FireMonkey (FMX) and VCL.
¿Quien se lo esperaba? ¿que tan flexibles son las aplicaciones que tenemos ahora para entrar rápidamente a Firemonkey?, tal vez las de muchos esten preparadas, Hasta el mismo Nefatli se lo pregunta en su segunda cuestión de la netrada de blog menionada: (¿Podré cargar este package desde una aplicación Delphi (VCL)?)

Nuevamente, pensando no en darme respuesta a mi, sino a los foristas en general...¿¿¿que tanto tiempo es el mediano plazo de que hablan para comenzar a abandonar la VCL???, lo digo para los que tienen que destinar recursos a cambiar sus productos grandes...

Cita:
¿DataSnap es la respuesta?, ¿o es un intento por adaptarse?
Es la respuesta si satisface tus requerimientos.
Satisface plenamente mis requerimietnos, como en su momento lo hizo el BDE, y para el cual Borland en llegó a decir: "Nos equivocamos, el BDE no era la respuesta", y hoy en día tenemos cientos de aplicaciones que sobreviven con un DBE con casi 10 años de no tener soporte... (Si claro, no eran flexibles, ni escalables... pero aún esta en el mercado)


Cita:
LiveBindings... ¿WTF?
Entonces primero aprende que es!
Interesante respuesta, para un foro de ayuda... pero seguí tu consejo y sigo en las mismas... ¿Cómo me ayuda?, ¿ Me agiliza tiempo de respusta para los usuarios?, ¿Me independiza del DataSnap?, ¿Me amarra al DataSnap?, cambio una forma de hacer las coas por otra...pero que tan útil es???, yo estaba contento con las DBGrids, y no veo aun motivo para devolverme a un StringGrid... Pero como dije, soy nuevo en esto y si me gustaria escuchar opiniones... lo bueno de estar en este foro es no sentirse solo, y poder escuchar opiniones...

Cita:
¿Algún dia Delphi apuntará a Linux? (Sin desconocer los avances de Lazarus, obviamente)
Eventualmente. Eso esta en el roadmap de Embarcadero
Si, bueno, ese dia lo venimos esperando desde hace 10 años... gracias a dios está Lazarus.... pienso que Delphi sobre linux explotaria mas mercados y volveria mas competitivo a Delphi (como herramienta), tu que eres empresario mamcx, puedes proyectarte con un "eventualmente"?, La base de mi pregunta es.... ¿Embarcadero esta interesado en entrar a Linux?, ¿esta interesado en tener IDE para Mac y Linux?, si no tiene ningún interés, este "eventualmente" pueden resultar siendo otros 10 años...

Revisando el RoadMap de Delphi, veo que se me quedaba Delphi Prism por fuera.... ¿Podemos considerar a Delphi Prims como Delphi?, ¿o es algo parecido a Delphi?... En este tema si me declaro completamente ignorante, pero en sus 3, 4 o 5 años, que acogida ha tenido?


Un saludo a todos de nuevo...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-03-2012
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por gatosoft Ver Mensaje
Independientemente de si eres o no empleado, tú como desarrollador y como profesional debes saber hacia donde orientas tu futuro profesional también...
+1

Cierto, en una empresa cuenta la opinión de todos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-03-2012
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
gatosoft, creo que estás confundiendo el concepto de "la nube". La nube no es necesariamente una aplicación web, hecha con HTML/CSS/Javascript. En realidad la nube es una arquitectura de almacenamiento y custodia de datos. Tiene que ver más con los datos que con las aplicaciones que acceden a ella.

Una aplicación web no es más que la capa visual que manipula los datos almacendados en servidores de la nube. Tu aplicación Delphi también puede ser una capa visual que manipule esos mismos datos.

Delphi no es un bola de cristal que te dirá que tendencia seguir. Además es muy fácil y a la vez díficil decir a qué apunta Delphi y a qué no. La fácil: Delphi -al día de hoy- no apunta al desarrollo de aplicaciones móviles, con excepción de iOS. Pero no soporta Android, un sector importante. Tampoco Windows Mobile, que será importante a partir de finales de este año. La difícil: No hay una respuesta sencilla. No es ni negro ni blanco, es en tonos grises. Si me dices un caso en específico te podría decir si Delphi apunta a ello o no. Mi mejor consejo: Analiza la herramienta, sus pro y sus contras y sabrás a qué casos apunta y a cuales no.

Pero la realidad es... es muy díficil contestarte! Tus preguntas son muy abiertas. Tanto así que unos te dirán que te apegues con una cosa y otros te diremos que estudies bien N esquemas y vuelvas a repleantear tus inquitudes. Vendrán incluso algunos que te recomienden utilizar cosas esotéricas como uniGUI.

Una vez me planteé una pregunta talvez similar a la tuya. Lo digo en el sentido de abierta y ambigua. Luego me dí cuenta que nadie me iba a dar una respuesta directa, sino que yo era el que tenía que buscar la respuesta "en mi corazón" -con un toque de drama-.

Lo que te recomiendo es que leas bien para tener claro y muy, pero muy claro los conceptos que estás manejando. Averigua cuáles son los pro y los contra de Delphi, de la Nube, que exáctamente es la nube y las respuestas vendrán a tí mismo.

Saludos!
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Sobre Delphi 6 y Turbo Delphi Maibok Varios 5 22-03-2008 14:25:35
Sobre Delphi 5 kbaby Varios 11 30-10-2007 16:40:45
Sobre Delphi 9 Delphi Man Varios 9 25-09-2004 23:03:20
sobre Delphi 7? BetoAlonso Varios 1 23-07-2004 18:30:56
Delphi 6 sobre XP gonetil Varios 2 15-09-2003 10:26:07


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:56:01.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi