Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 31-10-2017
Leviatan Leviatan is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 56
Poder: 19
Leviatan Va por buen camino
Criterios para poner versión a una aplicación Delphi

Hola colegas.

Estuve buscando información en el foro acerca de qué se debe tener en cuenta a fin de poner números de versión a nuestras aplicaciones Delphi, pero no la encontré.

En las opciones de un proyecto Delphi tenemos la opción "Version Info". Luego, en la sección "Module version number" tenemos la versión en sí, compuesta de cuatro partes:
  1. Major version.
  2. Minor version.
  3. Release.
  4. Build.

La primera vez que se crea el proyecto tiene una versión por defecto de 1.0.0.0. La pregunta es: ¿qué se debe tener en cuenta para que la versión, a medida que vayamos sacando nuevas versiones del proyecto, sea por ejemplo una de las siguientes?
  1. 1.0.0.1
  2. 1.0.2.0
  3. 1.1.0.0
  4. 2.0.0.0
  5. etc.

También veo que está la casilla "Auto-increment build number" pero seguramente habrá casos en los que no quiero usar esta opción y lo quiera hacer manualmente.

En síntesis, ¿cuáles serían los criterios a tener en cuenta para poner tal o cual número de versión?

Gracias de antemano y saludos.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 31-10-2017
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Yo no uso "versionamiento" realmente. Cuando hago algún cambio y lo entrego normalmente rotulo la versión con la fecha de entrega. Supongo además, que es un tema subjetivo y cada cuál establecerá distintos criterios. No obstante, puedes buscar acerca de Versionamiento semántico para darte una idea. Aquí un resumen que he encontrado:

Cita:
El número de la versión se identifica con tres dígitos, lo cual es un patrón X.Y.Z y cada posición tiene su significado:
  • X o major: es cuando se hace un cambio muy grande en el software, se borran o se añaden múltiples funcionalidades. Generalmente la versión anterior a ésta es incompatible con la nueva, por eso; al descargarla para el uso hay que tener consideraciones. Un ejemplo es la reciente versión 3.1.0 de jQuery, a comparación con la 2.2.4 hay muchas cosas que varían, quizá funciones nuevas o algunas removidas que pueden ocasionar incompatibilidad.

  • Y o minor: Es la manera de agregar una nueva funcionalidad pero esta sigue siendo compatible con la versión anterior. También es considerada cuando se marca algo del software como obsoleto.

  • Z o patch: Se utiliza cuando se corrigen fallas. No sólo se usa para corrección de funcionalidad, también es posible usar este dígito cuando se cambian aspectos estéticos. La compatibilidad con versiones anteriores se mantiene perfectamente.
LineComment Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 31-10-2017
Leviatan Leviatan is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 56
Poder: 19
Leviatan Va por buen camino
Muchas gracias roman por tu respuesta.

Yo también me imaginaba que la cuestión de las versiones era algo más subjetivo que otra cosa, pero en el fondo, como en todas las cosas, debe haber algún criterio o al menos recomendaciones acerca de cómo hacerlo, por eso me interesaba hacer esta pregunta para tener un panorama más amplio al respecto.

Voy a buscar el tema que me recomendaste.

Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 31-10-2017
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
El sitio oficial es este

Yo recomiendo seguir los lineamientos de ese versionado, en especial para bibliotecas, componentes, frameworks, ya que tus usuarios son desarrolladores, entonces este esquema de versionado nos permite saber si una actualizacion es compatible o no con el codigo que ya tengo funcionando.

Por supuesto que detras de el "numerito" hay un ser humano que puede hacer (como decimos en Argentina) "lo que se le cante", y sacar la actualizacion de 1.2.1 => 1.2.2 que se supone que es compatible con la anterior y en realidad re-implemento el framework entero

Pero todo lo que sea estandares, es preferible seguirlos a ir en contra de ellos. De hecho es asi como cosas grandes (inmensas) como la internet funcionan, sino seria imposible

Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 31-10-2017
Avatar de movorack
[movorack] movorack is offline
Miguel A. Valero
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Bogotá - Colombia
Posts: 1.346
Poder: 20
movorack Va camino a la famamovorack Va camino a la fama
No se si responderá a un estandar pero algunas compañías están optando por versionar con el año, el periodo/trimestre/mes de salida y la versión interna

Algo como:

17.10.1.1

Donde:
17: Año 2017
10: Mes octubre
1: Versión Major
1: Build
__________________
Buena caza y buen remar... http://mivaler.blogspot.com
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 31-10-2017
Leviatan Leviatan is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 56
Poder: 19
Leviatan Va por buen camino
AgustinOrtu:

Justamente, siguiendo la sugerencia de roman, y leyendo el enlace que me había enviado, me puse a buscar más información y encontré la página en español del sitio que vos mencionás. Se ve muy interesante; nunca antes había prestado mucha atención al tema de las versiones de mis proyectos ya que hasta el momento no tenía necesidad de hacerlo, pero reconozco que es un tema que es importante saber, sobretodo si fuéramos a escribir código que luego será usado por otros desarrolladores.

Gracias también movorack por tu aporte. Ése es un criterio que no lo conocía.

Es realmente enriquecedor tener colaboración de varias personas.

Saludos colegas.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 01-11-2017
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

Desde hace un año o así, personalmente, no me complico demasiado la vida y "versiono" mis programas tal que "2017.1", "2017.2", etc. La primera cifra es el año en curso, y, la segunda es el número de "release" sin más. Sin embargo, también sigo el criterio que apunta Román de añadir la fecha a la "release" en cuestión. Si lo hago de este modo, es, en parte, por un asunto de "marketing", es decir, la versión indica claramente el año de publicación, parece "moderno" (porque lo es), mientras que algo como "10.1.1" no deja clara la fecha de publicación, y, entonces habría que adjuntarla sí o sí, en mi opinión.

P.D. No es un invento mío este "versionado"... yo tomé la idea de LMD, si bien no estoy seguro de que en su caso "complican" más el asunto. En mi caso, ya digo, año de publicación y número de "release". Y de momento no me va mal.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
RAUDUS DELPHI para WEB Nueva Version 0.95 ASAPLTDA Noticias 4 29-07-2013 18:24:46
Que versión de delphi supera a la 7 para win32 David Varios 30 15-11-2009 17:59:47
Comparar version de Aplicacion para Actualizar amadis Varios 2 01-03-2007 02:07:44
como puedo hacer para cambiar un archivo de excel con versión 2.1 a versión 8.0 RONPABLO Servers 4 23-01-2006 07:02:38
Versión de la aplicación Delphi HombreSigma API de Windows 1 19-09-2003 09:02:15


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:18:03.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi