Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-03-2019
Juansito43 Juansito43 is offline
Registrado
 
Registrado: mar 2019
Posts: 1
Poder: 0
Juansito43 Va por buen camino
Exclamation Crear un rango de fechas y horarios dinamicamente

Hola a Todos

Mi consulta es la siguiente. Estoy desarrollando una aplicación de citas médicas y el cliente me pide que se cree en X tabla los días y horarios en que atiende el medico. Obviamente no todos los médicos tienen los mismo días. Por ejemplo el Medico Juan Perez atiende los dias Martes, Jueves y Sábados. Martes de 0900 a 1200, el Jueves de 1200 a 1600 y los sabados de 1500 a 1730. El Medico Carlos Rivera atiende solo los días Lunes de 1000 a 1230 y los viernes de 1300 a 1500.

El problema es que no sé como diseñar esa tabla y menos dinamicamente. Estoy trabajando con Absolute Database.

He pensado en diseñar la tabla de la siguiente forma:

Código SQL [-]
MedicoApellido 
diaAtencion1
diaAtencion2
diaAtencion3

pero con este patrón el diseño en los horarios no resultaría ya que necesito también asignar citas Médicas en distintos horarios dentro del rango de horario de atención del Profesional.

Desde ya Muchas Gracias a todos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-03-2019
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Juansito43 Ver Mensaje
El problema es que no sé como diseñar esa tabla y menos dinamicamente.
Las tablas no se crean dinámicamente.
Debes diseñas la estructura de la base de datos lo primero de todo, pensando en cómo trabajarás después.

Lo primero de todo es tomar papel y lápiz y ponerse a pensar en todo el desarrollo funcional del proceso.
Un cliente pide una cita para el médico xxx.
El médico xxx tiene el código 3, por ejemplo, y trabaja los días 1.Lunes, 3.Miércoles y 5.Viernes de 1000 a 1400

El lunes próximo tiene ocupada todas las citas, el miércoles tiene ocupado 1000, 1030, y 1100, así que la siguiente cita será para las 1130 (suponiendo que dé citas cada 30 minutos), ese es otro dato que deberás guardar en la ficha del médico.
Todo eso es solamente un ejemplo, la imaginación es la principal arma que tenemos para hacer estas cosas.
Así que tenemos, más o menos:
Código:
tabla tbMedicos 
codigo
nombre
diastrabaja
rangominutoscita

tabla tbPacientes
codigo
nombre

tabla tbCitas
codigo
codigopaciente
codigomedico
fechahora
En lugar de un campo para saber si trabaja lunes, martes, miércoles, etc. se puede tener un solo campo que sea por ejemplo 1010100
El primer dígito es lunes, el segundo dígito es martes, el tercero es miércoles, etc. Si es un 1 es que trabaja y si es un 0 es que no trabaja.

La fechahora de la cita puede ser yyyymmddhhmm
A la hora de dar una cita, miramos la última que tenga el médico, es la max(fechahora) y miramos qué dias visita el médico, y su rango entre citas, y se la sumamos a la última que tenga, si ya no hay posible para ese día, miramos el siguiente día que visita el médico y le tocará la primera del próximo día...

Todo esto es más fácil hacerlo que explicarlo.

Todo esto es un ejemplo, puede ser muy diferente, según los requerimientos específicos, además siempre hay varias formas de encarar la situación.

Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
busqueda rango de fechas Kamael Conexión con bases de datos 4 11-11-2009 15:28:40
Rango de fechas chino150 Varios 17 08-02-2008 21:17:39
Rango de fechas roberasturias Varios 2 23-05-2005 19:02:35
Consulta sql con rango de fechas jgutti SQL 5 26-02-2004 19:51:54
Rango de fechas JODELSA Varios 8 22-05-2003 21:45:43


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:13:05.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi