Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 19-04-2007
nikotina nikotina is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 84
Poder: 18
nikotina Va por buen camino
que es ser un buen programador?

Hola a todos. Soy un recien egresado de la carrera de Analista Programador. Ademas de muchas dudas que se me generan por ser un novato en todo(un profesor me dijo unas sabias palabras: Te recibiste?. Bueno, ahora ponete a estudiar) hay una que me llama toda mi atencion: Q ue parametros tenemos que evaluar para saber que es un buen programador. Y a que me imagino que esta pregunta debe tener respuestas muy subjetivas y personales aqui tiro la inquietud para que la desmenucemos entre todos, y sobre todo los que tienen experiencia en el tema.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Mi respuesta, más subjetiva imposible.

El buen programador es el que se adapta al perfil (metodología de desarrollo) de la empresa donde trabaja.

Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Para mi, un buen programador es aquel que no tiene miedo a un problema (sea este crear un programa o aprender un concepto nuevo) y es capaz de enfrentarse a él de forma organizada.

También aquel que aplica el "Divide y vencerás".
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de nightynvid
[nightynvid] nightynvid is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2006
Ubicación: en algun lugar de Leon....
Posts: 111
Poder: 18
nightynvid Va por buen camino
Como ser un buen programador

Tal vez y esta pagina pueda contribuir a definir un poco mas la definicion de buen programador
Como ser un buen programador

__________________
inutilerias.blogspot.com
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Para mi aparte de lo dicen Lepe, Ñuño y nightynvid es aquel que logra resultados con poco y nada.

No se necesita contar con sin-cuenta herramientas: DUnit, DelphiToDoc, etc...
Si bien son muy buenos productos. Creo que el asunto más pasa por tener un trabajo bien organizado. ¿Quieren ver mi escritorio?.... Se los aseguro que no tiene orden alguno.... y mi disco duro es un reflejo de ello. Pero hago todo lo posible.

Si uno tiene organizado el trabajo, las herramientas pueden ser más provechosas... pero no son tan indispensables.

Yo digo que mi mejor amigo es el papel y el lápiz... y rara vez me siento a codificar si no veo algo en papel... tengo pilas y pilas de documentos que indican la evolución del trabajo. Eso para mi dice mucho más que tener el código en un clic.

Rara vez mido al programador por su código. Prefiero mirarlo como la experiencia que tiene para resolver el problema y su planteo. Su versión ingenieril y de análisis me dice más...
De hecho cuando pido ayuda en los foros, prefiero que me comenten alternativas y no tanto el código.

Es cierto que al final todo se traduce en código y de éste puede verse el análisis. Yo creo firmemente en la idea del Análisis -> Diseño -> Código. Si bien hay otras posturas más extremas: Código -> Diseño, todavía me cuesta engancharme con esa teoría.

Cuando veo los códigos que amablemente exponen seoane, roman, marcos, casimiro, neftali, caral, lepe, y otros tantos más veo el código con una mirada de análisis y no aplico simplemente un Ctrl+C, Ctrl+V.

Eso es en mi opinión:
Si no se tiene un trabajo organizado, no se puede llegar a un buen análisis... sino se entiende el análisis... el producto falla.

El buen programador, repito: en mi opinión, es aquel que consigue armonizar todo eso.

Saludos,
PD: ¿No debería estar ese post en Debates?
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Para mi, un buen programador es aquel capaz de dar solución a un problema, sin importar el lenguaje a utilizar.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 29
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
He movido este hilo a debates pues es el lugar mas indicado para este tema
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de seoane
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: A Coruña, España
Posts: 3.717
Poder: 24
seoane Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius
De hecho cuando pido ayuda en los foros, prefiero que me comenten alternativas y no tanto el código.
Tomo nota para la próxima vez

En cuanto al tema del hilo, no tengo la bastante experiencia para decir que es ser un "buen programador", pero me imagino que es aquel capaz de imaginar un algoritmo en su cabeza. Si eres capaz de imaginar algo, lo demás solo es darle "cuerpo", no importa el lenguaje o el sistema operativo, si tienes claro lo que quieres hacer lo demás se soluciona mirando la ayuda

En contraposición, creo que un mal programador es aquel incapaz de imaginar nada nuevo, que se limita a usar ideas de segunda mano. Y es malo porque nunca conseguirá crear nada verdaderamente original, y además, siempre terminara encontrándose con un problema para el que nadie tenga ya una solución y no sabrá por donde empezar.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
que buen texto...

Coincido con el texto y coincido totalmente con Lepe y Poliburro...

Todos tiene algo en común: no mencionan un lenguaje en específico.

Para mi un buen programador es el que conoce las técnicas y tácticas para resolver problemas sin importar el entorno en el que se encuentre.

Hoy trabajas en visual basic *nauseas*, otro día trabajas en PHP, otro en Delphi... un día trabajas para contabilidad, otro día para ventas, otro para compras, hasta puedes trabajar en un Table Dance diseñando un sistema para contabilizar los minutos de bailes privados y demas menesteres

No importa donde trabajes, ni con que trabajes, siempre y cuando sepas resolver los problemas que se te presenten
__________________

Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de gluglu
[gluglu] gluglu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Málaga - España
Posts: 1.455
Poder: 21
gluglu Va por buen camino
... totalmente de acuerdo. Poco más tengo que añadir.

Bueno si ...., además si lo hace de manera EFICIENTE, mejor que mejor. El algoritmo, el código, la lógica, las sentencias utilizadas, etc, tienen que ser todo eficiente. .... y lamentablemente, por experiencia, siempre es mejorable. Pero hay veces que estás plenamente satisfecho con el código que has escrito y probablemente aunque sea posible mejorarlo en algo, no merece la pena volver a invertir tiempo en esa mejora.
__________________
Piensa siempre en positivo !

Última edición por gluglu fecha: 19-04-2007 a las 19:30:21.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Para mi un buen programador es que no deja colgado el trabajo, le dice al dueño de la empresa, si yo puedo hacerlo y no lo hace, ni rapido, ni con seriedad.
Lo que le queda a uno como empresario es aprender delphi y olvidarse de los irresponsables.
Para mi un programador es el que se compromete con su trabajo, sepa o no hacerlo perfectamente, lo importante es insistir para lograrlo, buscar las herramientas, preguntar si no se sabe, ect.
Recien graduado, no importa
Con años de experiencia, no importa.
Conocimiento perfecto de mil cosas, no importa.
Curriculum de mil paginas, no importa.
Seriedad, responsabilidad, deseos de trabajar, SI IMPORTA.
Humilde opinion
Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Por supuesto, estoy de acuerdo con casi todo lo dicho (el casi lo he puesto por si las moscas ) pero quiero destacar una frase.
Cita:
Empezado por Delphius
Yo digo que mi mejor amigo es el papel y el lápiz... y rara vez me siento a codificar si no veo algo en papel...
Muchas veces me han preguntado cual es la mejor herramienta de programación que conozco, y cuando contesto "Una hoja de papel y un lapicero" me miran con cara rara. Claro, ellos esperaban que contestara con el nombre de un superIDE mega-intuitivo que te pasas, osea...

Ahora no lo practico mucho, pero es totalmente cierto. Yo siempre he programado más seguro con un cuaderno y un bolígrafo al lado. Cuando tengo una duda, agarro una hoja en blanco y empiezo a garabatear esquemas, diagramas y código hasta que quedo contento. Entonces sigo codificando. Y me gusta pensar que es la mejor forma .
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por seoane
Tomo nota para la próxima vez
Voy preparando mi cabeza entonces...

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez
Muchas veces me han preguntado cual es la mejor herramienta de programación que conozco, y cuando contesto "Una hoja de papel y un lapicero" me miran con cara rara. Claro, ellos esperaban que contestara con el nombre de un superIDE mega-intuitivo que te pasas, osea...

Ahora no lo practico mucho, pero es totalmente cierto. Yo siempre he programado más seguro con un cuaderno y un bolígrafo al lado. Cuando tengo una duda, agarro una hoja en blanco y empiezo a garabatear esquemas, diagramas y código hasta que quedo contento. Entonces sigo codificando. Y me gusta pensar que es la mejor forma .
Y yo que pensaba que era el único que se tomaba el tiempo de pensarlo en papel.
Yo lo practico fielmente. Cuando la "traducción" del primer análisis no anda... apago la máquina. Dejo descansar mi cabeza... veo tele, escucho música... lo que sea. Al rato saco nuevamente más papel (Para ahorrar uso aquellas hojas de impresiones fallidas, cualquier pedacito que no sirva) y lápiz... y repito el proceso. Si al cabo de 3 o 4 iteraciones no me sale... no insisto... voy a internet, a los foros. Si se trata de algoritmos... los estudio primero... trato de entenderlos y reproducirlos (Adaptados a mi análisis y entendimiento). Una vez entendido... busco mejorarlo (usando mi criterio y alguna que otras métricas)... Sino lo logro reproducirlos, directamente veo la posibilidad de mejorarlo... y sino queda otra... lo copio.
Para mi esa es mi mejor forma.
¿Se pierde tiempo? Posiblemente... por eso yo hice incapié en el orden. Un trabajo bien organizado y estructurado ayuda mucho. Ya sea en una empresa o en forma independiente, en el lenguaje que se desee... con más o menos abstracción... considero que la maduración hacia un proceso ordenado y debidamente controlado termina a la larga a minimizar los riesgos y tiempos. La experiencia que se pueda ir ganando, permite ser más ordenado y descubrir soluciones a problemas similares.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius
(Para ahorrar uso aquellas hojas de impresiones fallidas, cualquier pedacito que no sirva) y lápiz... y repito el proceso.
Pensaba que yo era el único rácano del foro, de hecho tengo una bandeja específica para esos tipos de papeles, posavasos, esquemas, etc.

Por supuesto una vez moldeado lo paso a limpio, me gusta tener los esquemas en una carpeta del programa en curso con toda la documentación.

Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 19-04-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Hola,

Coincido con todos ustedes, solo agregaría una cosa.

Un buen programador nunca debería de estar satisfecho con lo que ha logrado.

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Me identifico con esto:
Cita:
Escrito por Delphius:
veo el código con una mirada de análisis y no aplico simplemente un Ctrl+C, Ctrl+V.
Cuando pido, que es muy constante ayuda en el foro y sale Roman o seoane en mi ayuda me gusta mucho, por que no me dicen haz esto y aquello sino que te ponen a pensar, te dan un poco aqui y un poco alla.
Si se corta y pega no se aprende, coincido plenamente aunque aveces sea desesperante el no llegar a la solucion.
Saludos
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Yo tampoco aplico Ctrl+C y Ctrl+V, prefiero Ctrl+Ins y Shift+Ins

// Saludos
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 19-04-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Ahora me van a decir que tambien se puede.
Saludos
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 20-04-2007
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Yo también aplico Shift+ insert, y prefiero Shift+Supr para cortar un texto.

ufff, como degenera el hilo .... jejeje
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 20-04-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Vamos Lepe, que tambien tiene que ver con ser un buen programador el conocimiento
Saludos
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Buen chiste!!! joHn je@N Humor 2 28-02-2007 10:36:57
Que tan buen pulso tienen? jacanche La Taberna 5 22-01-2007 12:24:30
Manual del buen forista Gydba Varios 1 15-10-2004 20:13:00
Buen Día edwin1 OOP 1 29-07-2003 16:09:57
Un buen editor??? Tanix PHP 2 13-06-2003 17:07:21


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:04:36.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi