Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > Humor
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 10-08-2005
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
El significado de la Madre en México

tuve curiosidad sobre este tema, ya que en alguna ocasión leí sobre las diferencias de la palabra "chingar" en los diferentes países. Yo solía pensar que la palabra "chingar" era muy mexicana, en fin, con lo que pude leer es tan internacional como este foro. Sobre esta palabra ya se ha escrito mucho, así que algún día pasaré un link sobre la definición de la misma.

Con todo esto, sentí la necesidad de dar una pequeña explicación sobre el significado de la Madre en la cultura mexicana, por si algún día, alguno de ustedes amigos foreros internacionales deciden visitar este país, no se vean sorprendidos por alguna frase referente a su madre, a la madre o con madres. Que aunque puede ser la misma palabra, esta tiene muchos significados, ya que puede ir desde ser sujeto, a ser adjetivo y hasta verbo; de igual manera puede ir desde lo más bello y hermoso del mundo (una madre, o mamá) hasta lo más feo y pequeño del universo (una madre, o sea, casi nada). En fin, como podría ser un poco complicado tratar de definir todo el rango de posibilidades de esta palabra, trataré de poner algunos ejemplos:

La frase "Me siento a toda Madre" quiere decir:"estoy muy feliz y contento".
En cambio, cuando una situación no resulta como se esperaba, se utiliza la frase "ya valio madres" que quiere decir: "ya no funcionó", "ya se rompió", "ya no sirve" .

Cuando quieres expresar que algo es muy bueno, dices "esta de poca madre". Pero cuando quieres expresarle a alguien tu desprecio y reclamo, le dices "que poca madre tienes!"; en estos casos la interpretación de la frase "poca madre" dependerá del entusiamos o tono con el que se diga.

Cuando quieres denotar escepticísmo, la frase "no te creo ni madres" es la más adecuada; cuando la visibilidad es nula, se utiliza "no veo ni madres"; de igual forma, cuando alguien no cumple con lo que promete se dice "no dio ni madres". En fin, cuando quieres enfatizar la negación sobre algo, hay que utilizar la frase "ni madres", cuanto más ímpetu tenga la frase, mayor será la negación.

En muchas ocasiones, la palabra "cosa" puede ser sustituida por la palabra "madre", dando a entender que esa cosa no tiene la menor importancia. Por ejemplo: "vamos a hacer esa madre" quiere decir que hay algo que tienes que hacer, pero no quieres. La frase "¿ y esa madre que es?" es una forma de preguntar por algo que desconoces. Sin embargo, tambien puede significar mucho, como por ejemplo la frase "esto huele a madres!" quiere decir que tiene un olor muy fuerte. O si alguien dice "esto sabe a madres!" quiere decir que no tiene un buen sabor.

Cuando alguien dice "va hecho la madre", no neceasriamente quiere deicr que vaya disfrasado de monjita, mas bien se refiere a que va a toda prisa. En cambio, cuando alguien "se da en la madre" quiere decir que se ha golpeado muy fuerte; así mismo, darse o dar un "madrazo", implica el propinar golpes con lujo de violencia. De aqui es donde proviene el verbo "madrear", que como se podrán dar cuenta, significa golpear efusivamente y con lujo de violencia (ejemplo: "vamos a madrear a ese tipo" o lo que es lo mismo "vamos a partirle la madre").

Valer una madre no necesariamente es algo bueno, si no todo lo contrario. Un ejemplo clásico de esta frase es: "lo que tu digas, me vale madre"; es decir, "lo que tu digas, no me importa".

Un "desmadre" se refiere a un desorden total, que es muy usado por las Madres mexicanas para referirse a las habitaciones de los hijos, la frase más común para ejemplificar esta situación es "¡Ve nada mas que desmadre tienes aquí!" con lo que se entiende que el desorden es bastante notorio.

No puedo dejar de mencionar, que en todos los países, el peor insulto es el que agrede a lo más preciado de cada una de las culturas. Que en la cultura mexicana, se ve representado por la imagen materna, por lo tanto, el mayor insulto que se puede recibir es aquel que agrede a la progenitora. "Chinga a tu madre" (notese la combinación de palabras) es en definitiva, un gran insulto, tanto que escribo estas palabras con algo de temor y espero que no se ofendan al leerlas, tomen en cuenta que es con el afán de instruirlos.

En fin, creo que esta madre que acabo de hacer, es puro desmadre, igual y yo mismo me doy en la madre y todo por hacerlo hecho la madre pensando en todas estas madres que no se ni que madres son. Que tal vez algunos pensarán que no valen madre; así que las críticas constructivas pues estarían de poca madre y las destructivas pues me valen madre.

Y termino con una frase muy famosa: Madre! solo hay una.

Saludos a todos.
__________________

Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 12-08-2005
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Creo que falta ésta:

estoy hasta la madre, que se usa para indicar que uno está muy harto o fastidiado de algo: estoy hasta la madre de tu desmadre (estoy harto de tu desorden)

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 12-08-2005
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
Efectivamente Roman, me hacía falta ese. Como ya había dicho, todos sus comentarios y críticas constructivas estarían de poca madre y el tuyo no es la excepción.
__________________

Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-08-2005
Leonardo Rafael Leonardo Rafael is offline
Registrado
 
Registrado: ago 2005
Posts: 3
Poder: 0
Leonardo Rafael Va por buen camino
Muchas veces Delphi me pone hasta la madre!!!!!!!
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 16-08-2005
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Cita:
Empezado por Leonardo Rafael
...Muchas veces Delphi me pone hasta la madre...
Normalmente se utiliza como adverbio del verbo estar y acompañado de la preposición de.

Ejemplo: Estoy hasta la madre de la clase de gramática.

Un abrazo semántico.

Al González.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:53:41.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi