Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-10-2014
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool Instancias Multiples

Hola a todos...

Tengo la siguiente consulta...

Cual es la forma correcta, o la que ustedes crean que es la mas conveniente para instanciar una clase en varios objectos...

El caso es el siguiente, tengo mi formulario de búsqueda de clientes que lo utilizo para buscar un cliente en el ABM de clientes, en el formulario de facturación, de recibos, etc....

Entonces me pregunto cual sera la forma correcta de instanciar mi TFormClientesBusq?

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 23-10-2014
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Me interesa este tema, yo te dejo como lo hago yo, aunque vamos a ver que nos dicen los compañeros expertos!

Código Delphi [-]
try
  Application.CreateForm(TFBusquedaClientes, FBusquedaClientes);
  FBusquedaClientes.ShowModal;
finally
  FBusquedaClientes.Free;
end;

Ese codigo lo ejecuto en algun boton y me despliega el form de busqueda de clientes

FBusquedaClientes está declarada en la propia unit del form.

En realidad la manera mas adecuada creo que es preguntar si el form existe, si existe lo muestras y sino lo creas y lo muestras. Pero en mi caso como siempre lo libero en el bloque finally siempre lo tengo que crear

Saludos!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-10-2014
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Probando un poco el tema de las múltiples instancias de una clase descubrí algo nuevo para mi y que no entiendo porque sucede, y lo detallo a continuación...

Abrir un proyecto nuevo, agregar 2 formularios al proyecto(Form1, Form2)

Al Form1 Agregar este codigo en el create (puede ser en el evento onclick de un buton)

Código Delphi [-]
var Formulario:TForm2;
begin
  if Not Assigned(Formulario) then //Tambien pueden reemplazarlo con If Formulario = Nil Then
    Formulario := TForm2.Create(Self);
  Formulario.Caption := 'Texto';
  Formulario.Show;
end;

Si ejecutan eso veran que el Formulario (TForm2) nunca se muestra....


Alguna idea de lo que sucede?
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-10-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola Neru.
Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Probando un poco el tema de las múltiples instancias de una clase descubrí algo nuevo para mi y que no entiendo porque sucede, y lo detallo a continuación...

Abrir un proyecto nuevo, agregar 2 formularios al proyecto(Form1, Form2)

Al Form1 Agregar este codigo en el create (puede ser en el evento onclick de un buton)

Código Delphi [-]
var Formulario:TForm2;
begin
  if Not Assigned(Formulario) then //Tambien pueden reemplazarlo con If Formulario = Nil Then
    Formulario := TForm2.Create(Self);
  Formulario.Caption := 'Texto';
  Formulario.Show;
end;

Si ejecutan eso veran que el Formulario (TForm2) nunca se muestra....


Alguna idea de lo que sucede?
Si claro, estás declarando una variable local (Formulario) de tipo TForm2 y la evaluas sin haberla instanciado previamente:
Código Delphi [-]
var
  Formulario: TForm2;
begin
  // En este punto "Formulario" no es aún una instancia de la clase "TForm2" y su valor es indefinido
  if not Assigned(Formulario) then 
  ...

Guardando las distancias, sería similar a hacer esto:
Código Delphi [-]
var
  v: Integer;
begin
   // la variable "v" no ha sido inicializada y su valor es indeterminado
   if v > 1500 then // v = ????
     Caption := IntToStr(v);

También vale aclarar, que para justificar el uso de la función Assigned o la comparación con nil, en algún punto la variable evaluada debería ser capaz de obtener dicho valor.


Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-10-2014
engranaje engranaje is offline
Miembro
 
Registrado: may 2011
Posts: 163
Poder: 13
engranaje Va por buen camino
Normalmente añadir un nuevo form a un proyecto, en la misma unit de form de declara una variable del tipo del form:
Código Delphi [-]
 var   FBusquedaClientes: TFBusquedaClientes;

Esa variable estara disponible dese cualquier unit que tenga en el uses la unit en la que está definida el form. De modo que con añadir uBusquedaClientes en el uses podremos trabajar con ella cuando este instanciada la clase o instanciarla si no lo estuviera. Si solo se puede tener una instancia de esa clase a la vez de modo que no puedan mostarse simultaneamente dos formularios de busqueda distintos. Puede hacerse sin problema
Código Delphi [-]
  if Not Assigned(FBusquedaClientes) then     
     FBusquedaClientes:= TFBusquedaClientes.Create(Self);   
  FBusquedaClientes.Caption := 'Texto';   
  FBusquedaClientes.Show;

En este caso y a no ser que que en onclose de FBusquedaClientes hayamos puesto un action := cafree una vez mostremos el formulario una vez, se creará, y despues de cerrarlo no se destruirá de modo que cada vez que lo volvamos a llamar ya estará creado y realmente siempre se estará utilizando la misma instancia del form. En estos casos hay que tener ojo con lo que se pone en el oncreate del form y tener en cuenta que solo se llamará una vez. Personalmente me parece que este método tiene más limitaciones que:
Código Delphi [-]
  
var
 fBusqudaClientesTemp:TFBusquedaClientes;
begin
  try    
    Application.CreateForm(TFBusquedaClientes, fBusqudaClientesTemp);     
    fBusqudaClientesTemp.ShowModal;   
  finally     
    FBusquedaClientesTemp.Free;   
  end;
end;

De este modo solo habrá en memoria una instancia del form cuando se esté utilizando. Al utilizar una variable local y no la global de la que hablaba al principio de este post podemos tener mar varias instancias distintas de la misma clase abiertas a la vez si fuera necesario. De hecho yo suelo hacer un formulario de busqueda genérico de modo que un parámetro en el create decida que es lo que se va a buscar, algo del tipo:
Código Delphi [-]
  
   with TFormBusqueda.Create(self,iTipoBusqueda)do
   begin
     Caption := 'Texto';      
     Show;
   end;

En este caso podriamos tener abierta a la vez varias ventanas de busqueda que fueran instancias de tFormBusqueda pero cada una buscara una cosa distinta y alternar entre ellas. Es mas si esto estuviera en un boton y lo pulsaramos 6 veces tendíamos 6 instancias distintas al mismo objeto. Por spuesto en este caso si que pongo el cafree en el onclose de TformBusqueda porque como se ve, al no hacerlo modal es necesario que sea el form mismo quien se libere al cerrarse. Por ese mismo motivo me decanto por el with en lugar de declarar una variable del tipo del form y trabajar con ella.

También me interesa el tema y está bien aprender todo lo que se pueda asi que se solicitan correcciones y/o consejos sobre este asunto.

Última edición por engranaje fecha: 23-10-2014 a las 10:22:12.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23-10-2014
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Algo encontre aca....

Link


El tema del formulario de búsqueda, por el cual me surgió la duda de las múltiples instancias, es porque, por ejemplo:

Creo el Formulario de ABM de Clientes, creo el formulario de Búsqueda, Abro el ABM de Clientes,
Después creo el Formulario de Recibos, acá la Búsqueda de No me crea porque se creo anteriormente en el ABM.
Cierro el Formulario ABM de Clientes, y aca se destruye la Búsqueda de Clientes
Quiero abrir la Búsqueda de Clientes desde Recibos, y no puedo porque se destruyo con el ABM de Clientes.

Entonces mi idea era poder instanciar en distintas variables la Búsqueda para poder hacerla independiente del Formulario
que la utilice....



y haciendo pruebas encontré cosas muy curiosas, que no entiendo bien pero que las detallo....
y aunque encontré la solución, no entiendo porque sucede lo que sucede:

Código Delphi [-]
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var Formulario:TForm2;
begin
{Linea 1}  if Not Assigned(Formulario) then //También pueden reemplazarlo con If Formulario = Nil Then
{Linea 2}    Formulario := TForm2.Create(Self);
{Linea 3}  Formulario.Caption := 'Texto';
{Linea 4}  Formulario.Show;
end;

La variable Formulario, se crea de forma local en el evento OnClick de un Button...
Si en la linea 2, coloco un break, realizo una evaluacion de la Variable (Ctrl+F7):
(En la ventana de Evaluacion)
Formulario is TForm2 ==> Resultado: True
Formulario.ClassName ==>Resultado: TButton //Y aca es cuando se me pelaron los cables....

Si muevo el codigo que tengo dentro del evento onclick al create del form1 y realizo la misma evaluacion, obtengo los mismos resultados, con la diferencia que esta vez ClassName es TForm1....


Pero ahora si defino la variable en la parte privada del Form1

Código Delphi [-]
unit Unit1;

interface

uses
  Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms,
  Dialogs;

type
  TForm1 = class(TForm)
  private
    { Private declarations }
    Formulario:TForm2;
  public
    { Public declarations }
  end;


No es necesario inicializar la variable Formulario porque viene con Nil, ni me aparece cosas raras en el ClassName

A lo que voy, porque es distinto esto:

Código Delphi [-]
unit Unit1;

interface

uses
  Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms,
  Dialogs, StdCtrls, Unit2;

type
  TForm1 = class(TForm)
    Button1: TButton;
    procedure Button1Click(Sender: TObject);
  private
    { Private declarations }
  public
    { Public declarations }
  end;

var
  Form1: TForm1;

implementation


{$R *.dfm}

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var Formulario: TForm2; {<---- Declarada Localmente dentro del Evento}
begin
  if Formulario = nil then
    Formulario := TForm2.Create(Self);
  Formulario.Show;
end;

end.

de esto:

Código Delphi [-]
unit Unit1;

interface

uses
  Windows, Messages, SysUtils, Variants, Classes, Graphics, Controls, Forms,
  Dialogs, StdCtrls, Unit2;

type
  TForm1 = class(TForm)
    Button1: TButton;
    procedure Button1Click(Sender: TObject);
  private
    Formulario: TForm2; {<---- Declarada Localmente dentro del Form1}
    { Private declarations }
  public
    { Public declarations }
  end;

var
  Form1: TForm1;

implementation


{$R *.dfm}

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
  if Formulario = nil then
    Formulario := TForm2.Create(Self);
  Formulario.Show;
end;

end.
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-10-2014
engranaje engranaje is offline
Miembro
 
Registrado: may 2011
Posts: 163
Poder: 13
engranaje Va por buen camino
Te lo ha explicado ecfisa en su post:
Cita:
Si claro, estás declarando una variable local (Formulario) de tipo TForm2 y la evaluas sin haberla instanciado previamente:
Debes revisar el ambito de una variable, si declaras una variable "Formulario" del tipo TForm2 dentro de un procedimiento o función, esa variable se destruye al finalizar ese procedimiento. Es decir si llama 6 veces distitnas al procedimiento estas utilizando 6 variables distintas que durante su corta existencia tuvieron el mismo nombre... Es mas si no liberaras "formulario" dentro del procedimiento, la variable se perdería igualmente aunque esas instancias a forms seguirian existiendo y de hecho si no cerrararas los forms, seguirían abiertos y podrias trabajar con ellos pero no habría ni rastro de esa variable "formulario" local a la que asignaste la instancia al crearla.

En el segundo caso que propones creas unas instancia de una clase y se la asignas a una variable privada del form. Esa variable no dejara de existir mientras exista el form1, por lo que si le asignas una vez una instancia seguirá asignada mientras no se destruya el form1.

No sé si habre ayudado algo, la verdad es que la explicación que te había dado ecfisa me parece mucho mas clara que lo que acabo de escribir yo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-10-2014
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Pero porque si la declaro dentro de un evento, al momento de evaluarla "llega con basura" (por llamarlo de alguna forma.) y si la declaro como variable de Form1, llega con nil???
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-10-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola Neeruu.
Cita:
Pero porque si la declaro dentro de un evento, al momento de evaluarla "llega con basura" (por llamarlo de alguna forma.)
No llega, está recién declarada. "Formulario" es un puntero no inicializado y por tanto puede apuntar a cualquier cosa (normalmente "basura").
Cita:
y si la declaro como variable de Form1, llega con nil???
Por que en la creación de la instancia de TForm1 (Form1 en este caso) se encarga de inicializarla.

Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-10-2014
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Gracias.... Gracias y mas Gracias....

Ahora si quedo clarito porque la diferencia....

Con esto voy a mejorar las instancias de mis clases.... Supongo que renegare un poco con algunas cosas... pero ahora entiendo porque....


Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 24-03-2015
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cita:
Empezado por engranaje Ver Mensaje
Respuesta #7, con referencia al código de Respuesta #6.

Debes revisar el ámbito de una variable, si declaras una variable "Formulario" del tipo TForm2 dentro de un procedimiento o función, esa variable se destruye al finalizar ese procedimiento. Es decir si llama 6 veces distintas al procedimiento estas utilizando 6 variables distintas que durante su corta existencia tuvieron el mismo nombre... Es mas si no liberaras "formulario" dentro del procedimiento, la variable se perdería igualmente aunque esas instancias a forms seguirían existiendo y de hecho si no cerraras los forms, seguirían abiertos y podrías trabajar con ellos pero no habría ni rastro de esa variable "formulario" local a la que asignaste la instancia al crearla.
Re leyendo este post, me surgió una duda:
Cual seria la forma de que en el momento que se destruye la variable, se libere la instancia del Form?
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 24-03-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Código Delphi [-]
VariableForm.Free;

Una variable simplemente es una dirección de memoria a la que para identificarla se le asigna un nombre, etiqueta o alias. El alcance de esta está definido según donde se la declare, en inglés le llaman scope, que vendría a ser la porción de código en donde se conoce ésa variable. Si la declaras en un procedimiento no podes usarla fuera de este, si la declaras en una unidad la podes usar en cualquier procedimiento dentro de la unidad, y sí además es pública también podrían usarla otras unidades que conozcan a la unidad en cuestión.

Cuando llamas a un constructor, en esa porción de memoria se crea tu objeto formulario, es decir se ocupa la memoria. Delphi no usa recolector de basura así que es responsabilidad de quien crea un objeto liberarlo. Para facilitar esto hay objetos a los que se les puede asignar otro el cual es el encargado de liberarlos cuando el "padre" es liberado. Es el caso de los descendientes de TComponent por ejemplo

En realidad el compañero anterior creo que está equivocado, la variable no se destruye al finalizar el proceso, solamente se pierde la referencia (queda fuera de alcance) y por eso la instancia del formulario queda abierta y no puede liberarse la memoria

Este problema es conocido como memory leaks o fugas de memoria

Como el formulario del código del menaje esta creado pasando como parámetro "Self" (el formulario principal) quiere decir que se asigna como encargado de liberar el formulario cuando Self es liberado, así que aunque se pierda las referencias en este caso no habría fugas

Última edición por AgustinOrtu fecha: 24-03-2015 a las 16:15:15.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 24-03-2015
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Puede que tengas razón AgustinOrtu, si ejecuto este código pierdo acceso al formulario, pero el formulario sigue estando...

Código Delphi [-]
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var Formulario: TForm2; {<---- Declarada Localmente dentro del Evento}
begin
  Formulario := TForm2.Create(Self);
  Formulario.Show;
end;
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 24-03-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Exacto, pero hace la prueba de cerrar todo y agrega esta línea en el .dpr o en el evento OnCreate del formulario principal

Código Delphi [-]
ReportMemoryLeaksOnShutdown := True

Crea y cerra varias veces el formulario hijo y después cerra el primicial. Si te sale un error es que hubo fuga de memoria y te va a indicar que objeto y que cantidad no fue liberada, sino sale ningún error está todo bien
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 24-03-2015
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Interesante....
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Multiples instancias en Fastreport afxe Impresión 0 24-02-2010 16:54:13
multiples instancias de aplicación nfrfabian Varios 3 09-12-2006 14:55:17
multiples instancias de un Form dark_c OOP 3 31-01-2006 09:42:14
Evitar Instancias Multiples De Mi Aplicacion edgusano .NET 8 28-04-2005 19:21:02
Multiples instancias Phacko Varios 1 07-09-2004 15:40:25


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:33:33.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi