Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 20-03-2015
Kenobi Kenobi is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2007
Posts: 191
Poder: 18
Kenobi Va por buen camino
Duda con Lazarus

Hola, por asunto de trabajo debo generar una aplicación bajo licencia Libre y multiplataforma, conozco delphi desde hace algunos años y se hacer algunas cosas, por ende la idea de trabajar en un entorno similar en cuanto a productividad tiene sentido mas que ponerme a aprender algo nuevo(web app por ejemplo), he esta mirando lazarus, la pregunta es:

es seguro y confiable
vale la pena (tengo miedo de que avanzado en el desarrollo no brinde las capacidades requeridas)

describo el proyecto, una simple aplicación de base de datos con arquitectura cliente servidor que administre tablas y genere reportes

instale zeos para la interacción con la base de datos(mysql), y estoy buscando una alternativa razonable para los reportes(hasta ahora en delphi era fastreport y crystal report)

por favor si en su experiencia quisiera saber las desventajas de lazarus como herramienta, aun estoy a tiempo de decidir, pero maximo en una semana comenzare a desarrollar ....

mil Gracias
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 20-03-2015
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
En principio, no hay problema con lo que comentas.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 20-03-2015
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Lazarus es muy estable, siempre que no hagas cosas raras. Pero vamos, con Delphi pasa lo mismo, que si usas componente anticuados o poco fiables tampoco funciona bien. Hay diferencias con Delphi, claro, pero la mayoría de ellas son de bajo nivel, es decir, que si usas los componentes visuales no habrá muchas diferencias.

Como digo, si usas los componentes que vienen por defecto tendrás pocos problemas. Si vas a usar componentes y bibliotecas adicionales, comprueba la versión y cuándo fue la última actualización, ya que tanto Lazarus como Free Pascal han cambiado mucho en los últimos tiempos. También ten en cuenta que, aunque algunos paquetes funcionan tanto en Delphi como en Lazarus, no siempre es así. Y en ocasiones un mismo paquete tenga versiones diferentes según lo vayas a usar en Delphi o en Lazarus. Así que revisa siempre la documentación para asegurarte de que estás usando las versiones apropiadas.

No he usado Lazarus con MySQL, porque por lo que he leído es algo complejo. Cada versión de MySQL tiene un componente de conexión diferente, no es como con Firebird/Interbase, por ejemplo, que sólo tiene uno y sirve para [casi] cualquier versión. Aun así, hay alternativas a los componentes por defecto que parecen lidiar bien con estos problemas.

Respecto a los reportes, si en Delphi ya es un lío, en Lazarus más. No hablo por experiencia propia sino por lo que he leído en diferentes foros, tanto en el Club como el oficial. Por lo poco que sé, no está tan completo como con Delphi, pero algo hay.

Si se te da bien el inglés, será buena idea que te apuntes al foro oficial de Lazarus, donde hay gente competente y con mucha experiencia; entre otras cosas porque están los propios desarrolladores tanto de Lazarus como de Free Pascal y las diferentes bibliotecas. Evidentemente, intentaremos ayudarte desde aquí también, que aunque no tenemos tanta experiencia algo podremos hacer seguro.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20-03-2015
nicolas77 nicolas77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2010
Ubicación: Mar del Plata, Bs As, Argentina
Posts: 15
Poder: 0
nicolas77 Va por buen camino
Dale para adelante, yo hace unos 5 años que estoy desarrollando aplicaciones comerciales en lazarus y firebird, la verdad que no he tenido grandes problemas y todo lo he podido solucionar.

Por comentarte un problema: hay un proyecto que tuve que dejar en la version 0.9.30.4 porque no funciona correctamente en las versiones posteriores la seleccion multiple en las grillas por lo que en la PC de desarrollo tengo instaladas 2 versiones de Lazarus.
Una pavada.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 20-03-2015
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por nicolas77 Ver Mensaje
Por comentarte un problema: hay un proyecto que tuve que dejar en la version 0.9.30.4 porque no funciona correctamente en las versiones posteriores la seleccion multiple en las grillas por lo que en la PC de desarrollo tengo instaladas 2 versiones de Lazarus.
Una pavada.
Eso será algún componente en particular, porque no es una "pavada", es algo muy importante.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 20-03-2015
Avatar de Caminante
Caminante Caminante is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2010
Ubicación: Lima - Peru
Posts: 338
Poder: 14
Caminante Va camino a la fama
Hola

Gracias a unas palabras de animo del compañero rretamar hace un par de meses instale lazarus y estoy haciendo algunas pruebas. La verdad me parece bastante estable y con el conocimiento que ya tienes en delphi no sera dificil crear una aplicaion robusta con las caracteristicas que mencionas. En lazarus viene incluido el lazreport que me parece bastante parecido a fastreport (Al menos en varias cosas).

Saludos
__________________
Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Antonio Machado
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20-03-2015
nicolas77 nicolas77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2010
Ubicación: Mar del Plata, Bs As, Argentina
Posts: 15
Poder: 0
nicolas77 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Eso será algún componente en particular, porque no es una "pavada", es algo muy importante.
digo pavada porque ningun cliente me ha pedido la funcionalidad mencionada pero desde ya que dependerá de las necesidades de cada uno.

saludos
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-03-2015
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por nicolas77 Ver Mensaje
digo pavada porque ningun cliente me ha pedido la funcionalidad mencionada pero desde ya que dependerá de las necesidades de cada uno.
saludos
Lo que quiero decir es que dudo que el dbgrid de lazarus tenga ese fallo y no lo hayan solucionado, ¿qué dbgrid es?
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 20-03-2015
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
He hecho una sencilla y rápida prueba con el TDBgrid de la pestaña 'Data Controls' y funciona perfectamente la multiselección:

Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
codigo de lazarus windows a lazarus linux anubis Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 5 20-04-2013 21:33:55
Duda sobre Delphi y Lazarus miquelmatas Varios 6 17-04-2011 15:48:45
Lazarus en el Mac Javier_1712 Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 1 15-03-2011 17:00:38
Duda con el foro: "Kylix, Lazarus, FreePascal, etc..." xEsk La Taberna 2 13-10-2007 16:01:36
[Lazarus] GTK+-devel en SUSE. problema instalar lazarus de esa libreria. sakuragi Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 3 28-09-2006 03:31:09


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:27:37.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi