Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > ASM y Microcontroladores
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 17-05-2008
Delar Delar is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
Delar Va por buen camino
Puerto COM/USB

Yo tengo 2 motores, quiero saber como podria hacer, bien sea por un puerto serial o por un USB que cuando pulse un boton se mueva un motor y si pulso otro se mueva otro. Si me deciis los componentes que deberia usar para enviar datos y que hacer para identificar lo que recibe el circuito de los motores ya me las apaño, pero es que no se por donde empezar.

Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 17-05-2008
JoseFco JoseFco is offline
Baneado
 
Registrado: dic 2007
Posts: 1.861
Poder: 0
JoseFco cantidad desconocida en este momento
Cita:
Empezado por Delar Ver Mensaje
Yo tengo 2 motores, quiero saber como podria hacer, bien sea por un puerto serial o por un USB que cuando pulse un boton se mueva un motor y si pulso otro se mueva otro. Si me deciis los componentes que deberia usar para enviar datos y que hacer para identificar lo que recibe el circuito de los motores ya me las apaño, pero es que no se por donde empezar.

Saludos
Hola Delar.

Puedes usar el ComPort para enviar los comandos a un microcontrolador y que este sea el que funcione como driver de los motores.
Despues depende del tipo de motor que quieres usar,la corriente del mismo,etc.

Un Saludo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 17-05-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 18
MaMu Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delar Ver Mensaje
Yo tengo 2 motores, quiero saber como podria hacer, bien sea por un puerto serial o por un USB que cuando pulse un boton se mueva un motor y si pulso otro se mueva otro. Si me deciis los componentes que deberia usar para enviar datos y que hacer para identificar lo que recibe el circuito de los motores ya me las apaño, pero es que no se por donde empezar.

Saludos
Primero empeza por el hardware, porque en base a este vas a definir la técnica de programación. Si usas serial, tiene la ventaja de que tu hardware va a ser minimo en cuanto a componentes y costo, pero tenes limitada la distancia de operacion, en USB se invierte la situacion. Si necesitas controlar esto a mucha distancia, yo te suguiero que utilices el puerto serie y hagas una pequeña interfase 232/485 y uses solo un par de cables, pero como dijo JoseFco habrá que ver que tipo de motor usas, los requerimientos del sistema, etc.

Saludos
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 17-05-2008
JoseFco JoseFco is offline
Baneado
 
Registrado: dic 2007
Posts: 1.861
Poder: 0
JoseFco cantidad desconocida en este momento
Aqui te dejo el componente que puedes usar para el serial port.

http://www.sixca.com/eng/articles/serdel/index.html

Al final esta el enlace para que puedas obtener el componente.

Un Saludo.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-05-2008
Delar Delar is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
Delar Va por buen camino
Los motores son los pequeñitos, redondos y grises, con 2 cables... no se si sabeis los que os digo, lo mas simple que hay, un cable a un lado de la pila, el otro a otro lado y se pone a funcionar...
Necesitaria unos 75cm desde el ordenador hasta la placa, no se si usar USB o serial, preferiria usar serial. Y eso es todo

Josef: Ya me he instalado el ComPort

EDIT: Aqui os dejo una imagen de un robot que usa el mismo motor que yo. http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/c-9801-nou.jpg
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 17-05-2008
JoseFco JoseFco is offline
Baneado
 
Registrado: dic 2007
Posts: 1.861
Poder: 0
JoseFco cantidad desconocida en este momento
Cita:
Empezado por Delar Ver Mensaje
Los motores son los pequeñitos, redondos y grises, con 2 cables... no se si sabeis los que os digo, lo mas simple que hay, un cable a un lado de la pila, el otro a otro lado y se pone a funcionar...
Necesitaria unos 75cm desde el ordenador hasta la placa, no se si usar USB o serial, preferiria usar serial. Y eso es todo

Josef: Ya me he instalado el ComPort

EDIT: Aqui os dejo una imagen de un robot que usa el mismo motor que yo. http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/c-9801-nou.jpg
Ok, entoces te hace falta ayuda para crear el programa Delphi?
Hablas de una placa, es que tienes ya un hardware? que tipo es ?
En la seccion ASM Y Microcontroladores de este foro podras encontrar un hilo llamado Control relay, encontraras ideas de como usar el ComPort para mandar datos por el puerto serie.

Un Saludo.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 17-05-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 18
MaMu Va por buen camino
Es un simple motor de CC. Con la distancia que necesitas, el puerto serie te alcanza y sobra. Ahora habra que ver como es que lo quieres controlar, si usando PWM, o un simple switch a fuente. Que microcontrolador vas a usar? en casi de que lo uses, o sino que decodificador tenias pensado usar?

Saludos
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-05-2008
Delar Delar is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
Delar Va por buen camino
Cita:
Empezado por JoseFco Ver Mensaje
Ok, entoces te hace falta ayuda para crear el programa Delphi?
Hablas de una placa, es que tienes ya un hardware? que tipo es ?
En la seccion ASM Y Microcontroladores de este foro podras encontrar un hilo llamado Control relay, encontraras ideas de como usar el ComPort para mandar datos por el puerto serie.

Un Saludo.
Cita:
Empezado por MaMu Ver Mensaje
Es un simple motor de CC. Con la distancia que necesitas, el puerto serie te alcanza y sobra. Ahora habra que ver como es que lo quieres controlar, si usando PWM, o un simple switch a fuente. Que microcontrolador vas a usar? en casi de que lo uses, o sino que decodificador tenias pensado usar?

Saludos
No se que micro voy a usar, ya que me estoy iniciando en esto y no se cual seria el mas adecuado. Tengo varios por casa de haber hecho otras pruebas, si quereis os digo cuales y me deciis si sirven.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17-05-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 18
MaMu Va por buen camino
Si, contanos un poco que componentes tenes, a ver que se puede armar.

Saludos
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17-05-2008
Delar Delar is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
Delar Va por buen camino
Cita:
Empezado por MaMu Ver Mensaje
Si, contanos un poco que componentes tenes, a ver que se puede armar.

Saludos
Tengo el cable, los motores, y tengo 1 microchip que he de buscar, no se donde lo tengo, y otro que es LM324N. Te adjunto una imagen del micro:
http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._Amplifier.png
http://www.robodacta.com.mx/prods/ci14.jpg
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 17-05-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 18
MaMu Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delar Ver Mensaje
Tengo el cable, los motores, y tengo 1 microchip que he de buscar, no se donde lo tengo, y otro que es LM324N. Te adjunto una imagen del micro:
http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._Amplifier.png
http://www.robodacta.com.mx/prods/ci14.jpg
EL LM324N no es un microcontrolador, es un Cuadruple Amplificador Operacional.
El de microchip posiblemente sea un PIC que posiblemente te sirba, habra que ver bien lo que es.

Saludos
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 17-05-2008
Delar Delar is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
Delar Va por buen camino
Serviria un PIC 16F84A? Si no me equivoco tengo uno de esos... y seria mas sencillo hacer que los 2 motores giren a un lado o a otro segun lo que reciban en vez de hacer girar a un motor o a otro?
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 17-05-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 18
MaMu Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delar Ver Mensaje
Serviria un PIC 16F84A? Si no me equivoco tengo uno de esos... y seria mas sencillo hacer que los 2 motores giren a un lado o a otro segun lo que reciban en vez de hacer girar a un motor o a otro?
Si, el 16F84A te alcanza y sobra. Ahora bien, vos con los motores podes hacer lo que quieras, activar uno a uno, los dos juntos, uno girando en un sentido en otro, o ambos, etc.

Ahora si estamos bien, lo que habria que definir, es la etapa de potencia, es decir el driver que vas a controlar para el manejo de los motores y sentido de giro, yo me inclinaria por un simple puente H, con un supresor de señal si fuese necesario ya que vas a experimentar (claro, ya que un motor no gira simultaneamente en dos sentidos, se arregla con una simple compuerta logica), esto ya quedaria a tu gusto.
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 17-05-2008
JoseFco JoseFco is offline
Baneado
 
Registrado: dic 2007
Posts: 1.861
Poder: 0
JoseFco cantidad desconocida en este momento
Cita:
Empezado por Delar Ver Mensaje
Serviria un PIC 16F84A? Si no me equivoco tengo uno de esos... y seria mas sencillo hacer que los 2 motores giren a un lado o a otro segun lo que reciban en vez de hacer girar a un motor o a otro?
Se puede hacer que giren en el sentido que quieras y puedes cambiar su velocidad tambien.ya eso es cosa de crear un buen hardware.
Ese PIC 16F84 esta perfecto para lo que quieres hacer.

Un Saludo.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 17-05-2008
Delar Delar is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
Delar Va por buen camino
Cita:
Empezado por MaMu Ver Mensaje
Si, el 16F84A te alcanza y sobra. Ahora bien, vos con los motores podes hacer lo que quieras, activar uno a uno, los dos juntos, uno girando en un sentido en otro, o ambos, etc.

Ahora si estamos bien, lo que habria que definir, es la etapa de potencia, es decir el driver que vas a controlar para el manejo de los motores y sentido de giro, yo me inclinaria por un simple puente H, con un supresor de señal si fuese necesario ya que vas a experimentar (claro, ya que un motor no gira simultaneamente en dos sentidos, se arregla con una simple compuerta logica), esto ya quedaria a tu gusto.
El puente H es el que permite girar al motor en ambos sentidos no? Pues entonces un puente H.
Ahora... como empiezo a montar el circuito?
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 17-05-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 18
MaMu Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delar Ver Mensaje
El puente H es el que permite girar al motor en ambos sentidos no? Pues entonces un puente H.
Ahora... como empiezo a montar el circuito?
Usas algun programa de diseño? El Proteus te vendria genial, y para programar el PIC, si programas en assembler usa el MPLAB. Una vez que virualmente este funcional, recien ahi arma el circuito fisicamente.
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 17-05-2008
Delar Delar is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
Delar Va por buen camino
Cita:
Empezado por MaMu Ver Mensaje
Usas algun programa de diseño? El Proteus te vendria genial, y para programar el PIC, si programas en assembler usa el MPLAB. Una vez que virualmente este funcional, recien ahi arma el circuito fisicamente.
Nunca he usado programas de diseño, mañana cuando me ponga a hacer toda la cosa probare el Proteus. Sobre ASM, no se nada. Y mira que he intentado aprender, pero me supera. Asi que una ayudita no vendria mal, aunque volvere a mirarme cosas de ASM para ver si consigo algo por mi mismo.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 17-05-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
me suscribo, q me interesa

saludos
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 17-05-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 18
MaMu Va por buen camino
Bueno, somos más. Entren a
http://www.terawiki.clubdelphi.com/D...Win32/Recursos
y descarguen el archivo "motor_serial_pic.zip", ahi tienen el posible diseño del hardware base, el cual pueden modificar para adaptar los valores de tensión etc.
Espero que les sea útil.
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 17-05-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
En que electrodomesticos es posible encontrar un PIC16F84A? Voy a hacer desgüace
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Puerto Lpt victor2023 OOP 3 18-04-2007 01:46:17
Puerto serial CLX bismarck_sierra Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 0 06-07-2004 22:55:22
Puerto COM lfidanza Varios 5 01-07-2003 01:36:14
puerto usb camilo100 Varios 1 09-05-2003 03:56:27


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:00:26.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi