Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-11-2016
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Conectar a Firebird desde Android

Buenos días!

Tengo en mente un proyecto para Android el cual quiero que conecte a un servidor de base de datos local o remoto. Estoy mirando cuales osn las mejores opciones, pero por preferencia me gustaria que la base de datos del servidor fuese Firebird. He visto que hay unos drivers JDBC Driver que en principio se podrian utilizar para la conexión de la app de Android, la cual se va a desarrollar en Android Studio en Java.

¿Alguien a probado este tipo de conexión a Firebird desde Android y en java?

¿Alguna otra sugerencia?

Muchas gracias!
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-11-2016
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Que yo sepa no existe firebird para android.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-11-2016
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Se trata de conectar una aplicación desarrollada en java para un equipo Android con un servidor local o remoto de Firebird. El servidor donde esta Firebird sera Windows.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-11-2016
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Con "Local" pensé que te referías a instalarlo en el android.
Conozco a quien está usando esos componentes que mencionas y me comentaron que funcionan bien, sin ser ninguna maravilla. No prengunté más porque era algo que en ese momento no tenía interés para mí.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-11-2016
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Vas a tener que crear una aplicacion multi tier. Ni podes ni debes conectar directamente desde un movil a una base de datos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-11-2016
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Inicialmente la aplicación se utilizara en un tablet industrial con Android dentro de una red WiFi y conectara con un servidor de base de datos 'local'. Las conexiones serám puntuales y breves para traer la información al dispositivo, que trabajara internamente con Sqlite. Ese es el planteamiento que tengo por ahora. Pero bueno estoy abierto a otras soluciones.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-11-2016
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Quizás sea más simple en ese caso un servidor web para la base de datos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-11-2016
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
¿Como seria esto? ¿Utilizando webservices? ¿Con que base de datos y que necesito?
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-11-2016
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No soy experto en ello, hay diversos hilos sobre el tema, mejor que los leas (o pregunta si no lo encuentras).
La base de datos en ese caso es indiferente, la que tengas instalada en el servidor.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 22-11-2016
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Es un poco generico para buscar salen 100.000 cosas menos lo que busco. Que tampoco se muy bien a que te refieres.. Por servidor web entiendo un servidor de paginas web como el Apache. Como se conecta eso con la base de datos y con la aplicación cliente..
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 22-11-2016
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Se ha hablado en varias ocasiones del tema.

No estas tan desencaminado en pensar en un WebService Apache, de hecho es una posibilidad. El como queres resolver el lado del servidor es decision tuya. Si lo queres resolver en Delphi, tenes que investigar sobre DataSnap, al menos como solucion de fabrica. La otra opcion es optar por el nuevo producto que sacaron hace poco, el RAD Server. O tambien podes optar por desarrollos de terceros, como esta (hay muchas mas, es cuestion de buscar)

Sea cual fuera el caso, el servidor va a terminar siendo un WebService REST, al cual los clientes se conectan y le mandan peticiones HTTP GET en una determinada URL. Si usas DataSnap (y me imagino que el RAD Server sera similar) Delphi te genera automaticamente una clase proxy que realiza ese trabajo y lo unico que tenes que hacer es invocar los metodos de ese objeto.

Cuando el server recibe uno de esos pedidos, creara y ejecutara los query SQL (digamos, obtiene el DataSet) y luego debe convertirlo a "algo" que sea posible de transportar via HTTP para mandarselo al cliente. Ese "algo" de facto hoy es JSON, pero tranquilamente puede ser XML, binario, o inventarte tu propio formato.

Luego el cliente obtiene la respuesta y normalmente es conveniente pasarla a algo mas sencillo de trabajar. En tu caso seguramente es mas facil y practico trabajar con un DataSet que con un JSON. Podes hacer este trabajo a mano, usar componentes de Delphi (por ejemplo, dentro de los componentes REST, hay un ResponseAdapter que te permite ver la respuesta JSON como si fuera un DataSet), o podes usar alguna biblioteca de terceros. Si te decantas por JSON, esta DataSetConverter4Delphi la he usado y funciona bien. De hecho podes usarla para enviar desde el lado del server y recibir desde el lado cliente.

Esta otra utilidad tambien es interesante porque podes copiar/pegar un JSON y ver si es valido, como "lo ve Delphi" si lo pasas a una clase, y tambien te puede crear una unidad completa con la definicion de la clase y metodos para convertir desde/hacia el mismo JSON

Tambien es muy util usar el REST Debugger que viene con Delphi. Basicamente es para hacer las pruebas, haces el GET al URL del servidor, y te muestra la respuesta y luego hasta podes verlo a modo de DataSet. Y tiene una opcion que es copiar los componentes al portapapeles, osea despues te vas a Delphi, apretas pegar (control + V) y te crea los componentes que uso para resolver la peticion REST y la conversion a DataSet

Estos links explican como hacerlo
https://www.embarcadero.com/free-tools/rest-debugger
https://community.embarcadero.com/bl...est-apps-43254
http://docwiki.embarcadero.com/RADSt.../REST_Debugger

Aca hay un ejemplo en español:
http://edgartec.com/delphi-xe6-consu...mercado-libre/

Neftali tiene unos cuantos articulos en su blog:
http://neftali.clubdelphi.com/tag/rest/
http://neftali.clubdelphi.com/tag/webservice/
http://neftali.clubdelphi.com/category/json/

Última edición por AgustinOrtu fecha: 22-11-2016 a las 16:26:34.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 22-11-2016
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Muchas gracias por tu amplia respuesta AgustinOrtu,

El desarrollo de la aplicación cliente para Android la quiero realizar con Android Studio en Java, lo que me falta definir es la parte del servidor. Que es lo que finalmente monto. Como normalmente en otras aplicaciones Windows siempre utilizo Firebird, pues mi primera intención es utilizar esta base de datos en el servidor.

Ahora bien como es el primer proyecto de estas caracteristicas que realizo, pues estoy analizando cual es la mejor opción y si hay alguna que se adapte a las 'herramientas' que normalmente utilizo, como Firebird.

Como comentaba existen 'drivers' para Android desarrollando en java para conectarse a un servidor de Firebird. Como este proyecto va a funcionar en una red local WiFi, creo que puede funcionar bien. Porque ademas las conexiones con Firebird serán puntuales en momentos concretos en los que se sincronice el programa. Por lo que no creo que sea tan necesario montar un 'servidor' de webservices.

Pero bueno, el tema era comentarlo en el foro para ver opiniones y otras posibilidades.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 22-11-2016
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Lo publiqué en Twitter para sumar más ojos y manos a la causa.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 19-01-2017
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Mucgas gracias a todos por vuestras respuestas.

Para quien le pueda interesar, existe una libreria especifica para desarrollar en Android (java) y conectar a Firebird:

Cita:
Android Firebird JDBC Driver Port

https://sourceforge.net/projects/androidjaybird
Por el momento estoy teniendo algunos problemas al intentar utilizarla, pero seguramente son mas de mi desconocimiento del mundo Android y Java. Y la verdad es que es una pena porque no hay casi ejemplos ni información. Cuando lo resuelva pondre un ejemplo con la herramienta mas usada en Android, el Android Studio. Haber si abrimos FIREBIRD a mundo Android... como otros SGBD que lo ponen mas facil.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Delphi 10.1 Professional + Android + Firebird DamianG Desarrollo en Delphi para Android 1 05-09-2016 10:28:20
¿Como conectar my app Android a una base MySQL? jpgonzalez Desarrollo en Delphi para Android 7 21-07-2016 20:16:43
Firebird y Android Neeruu Desarrollo en Delphi para Android 22 20-04-2016 16:51:23
Datasnap y cliente android - Problema al conectar vicens22 Desarrollo en Delphi para Android 8 04-12-2013 11:13:28
Conectar Firebird desde pagina web ? pmtzg Firebird e Interbase 1 05-05-2012 13:27:54


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:12:53.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi