Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-11-2010
Avatar de darkerbyte
darkerbyte darkerbyte is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 196
Poder: 20
darkerbyte Va por buen camino
Question Concurrencia en MySQL

Hola.

Estoy desarrollando un programa en D7 utilizando Zeoslib para conectarme a una BD InnoDB en MySQL 5.1. Es un programa de punto de venta.

La duda que tengo es como puedo controlar la concurrencia en la edición de las tablas. Por ejemplo, tengo una tabla llamada Productos donde controlo precios y existencias de mi catalogo. De la manera en que está hecho el programa, dos usuarios pueden editar el mismo producto y se guardan los cambios del ulitmo usuario en hacer el POST, sin embargo creo que no dería funcionar así.

En Paradox utilizabamos bloqueos sobre las filas en endición. En MySQL segun estuve investigando no se pueden hacer bloqueos ni es "saludable" emularlos.

Dame un consejo ó un tip, por favor, como poder manejar la edicion simultanea de las tablas y la concurrencia en general.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-11-2010
Avatar de rgstuamigo
rgstuamigo rgstuamigo is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra-Bolivia
Posts: 1.646
Poder: 17
rgstuamigo Va por buen camino
Arrow

Cita:
Empezado por darkerbyte Ver Mensaje
...
En Paradox utilizabamos bloqueos sobre las filas en endición. En MySQL segun estuve investigando no se pueden hacer bloqueos ni es "saludable" emularlos.
...
Quien dijo que no se puede bloquear y desbloquear tabla en MySQL?, por supuesto que se puede.,ahora lo ideal para solucionar tu problema, en Base de Datos se utiliza lo que se llama Transacciones desde luego las transacciones utilizan internamente los bloqueos de tabla pero eso ya lo hace el servidor internamente.
Aquí puedes ver una descripción detallada de las transacciones en MySQL.
Saludos...
__________________
"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá." Mt.7:7
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 01-12-2010
Avatar de darkerbyte
darkerbyte darkerbyte is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 196
Poder: 20
darkerbyte Va por buen camino
Unhappy Transacciones

Gracias rgstuamigo, ya cheque lo de las transacciones. Ahorita estoy actualizando los datos con un script y para que sea transaccional lo que hago es mas o menos este procedimiento:

Código:
Zproc.script.add('START TRANSACTION;');
Zproc.script.add('update productos set precio= :precio, existencia= :nue');
(...)
Try 
  Zproc.exec;
  Zqtemp.sql.add('commit');
  Zqtemp.exec; 
Except
  Zqtemp.sql.add('rollback');
  Zqtemp.exec;
end;
El código me funciona correctamente (me permite guardar los datos, sin embargo el problema con la concurrencia persiste, puedo editar el mismo producto con dos instancias de la aplicacion, por ejemplo), aunque no estoy seguro si es la manera correcta de hacerlo. Antes estaba utilizando un DBnavigator ligado a un ZQuery que tiene abierta la tabla de los datos, pero en el no se como programar una transaccion.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 01-12-2010
Avatar de rgstuamigo
rgstuamigo rgstuamigo is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra-Bolivia
Posts: 1.646
Poder: 17
rgstuamigo Va por buen camino
Arrow

Bueno hay que enteder un poco la lógica de las transacciones...
Logicamente dos usuarios con diferentes conexiones pueden modificar en el mismo instante de tiempo(aunque no es así exactamente) un mismo registro, pero el servidor en realidad lo que hace es, primero permitir editar a la primera conexion(la primera que llega), para tal efecto bloquea la tabla,para que ninguna otra conexion(usuario) pueda acceder a ella,terminada la modificacion, pues nuevamente habilita la tabla desbloqueandola para hacer lo mismo con la siguiente conexion o usuario.
Evidentemente eso es casi imperceptible para el humano, estamos hablando milisegundos o quizás nanosegundos entre una conexion y la otra.

Por otra parte quiero comentarte que el componente TZConnection es el que maneja las transacciones en los componentes Zeos, pues tiene tres métodos importantes para iniciar, confirmar y revertir una transaccion:
Código Delphi [-]
begin
ZConnection1.StartTransaction;
...
ZConnection1.Commit;
...
ZConnection1.Rollback;
...
end;
Saludos...
__________________
"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá." Mt.7:7
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-12-2010
Avatar de darkerbyte
darkerbyte darkerbyte is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 196
Poder: 20
darkerbyte Va por buen camino
Talking Enterado

Gracias amigo.

Utilizaré el metodo que me has dicho, de todas formas si me atoro con algo, los estaré molestando de nuevo
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 03-12-2010
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Hola,

Yo no veo de qué manera una transacción puede solventar la problemática de darkerbyte, que es la de evitar que alguien machaque los datos que estamos editando.

A mi entender, esto tiene más que ver con los bloqueos optimistas o pesimistas. Curiosamente, buscando en Google por "bloqueos pesimistas vs optimistas" lo primero que me encuentro es con una referencia al ClubDelphi



Este es el hilo http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=45035 que lleva a otros interesantes.

// Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 09-12-2010
Avatar de darkerbyte
darkerbyte darkerbyte is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 196
Poder: 20
darkerbyte Va por buen camino
Lightbulb Soprendido

Hola Roman, Una vez mas me ha soprendido mi ignoracia. No sabía acerca de bloqueos optimistas y bloqueos pesimistas Tal vez lo estudie cuando estaba en la Uni pero ya no recuerdo Voy a revisar el tema. Gracias por tu consejo. Y haciendo pruebas me di cuenta que efectivamente la transaccion garantiza que los datos se han grabado correctamente pero no que no se hayan sobreescrito datos.

El tema sigue en curso. Si alguien quiere darme mas luz sobre el tema, como siempre, les estare muy agradecido.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 18-12-2010
bavarol bavarol is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: dic 2010
Posts: 2
Poder: 0
bavarol Va por buen camino
Bueno lo de las transacciones se puede controlar asi explicitamente pero tb en la componente Delphi TTable por ejemplo, en la propiedad TransIsolation

Elige el valor de los tres posibles que se adecue mejor a tus necesidades.

tiDirtyRead
tiReadCommited
tiRepeatableRead


Un saludo
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Concurrencia supermilloriver Conexión con bases de datos 3 20-07-2006 01:10:46
Concurrencia leflaco PHP 6 06-05-2006 08:55:01
Clientdataset y concurrencia Johnny Q Conexión con bases de datos 6 25-10-2005 21:35:49
Concurrencia mary123 C++ Builder 1 31-03-2005 20:58:13
transacciones, concurrencia, delphi y MySQL.... inexperto MySQL 0 10-01-2005 22:31:01


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:58:09.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi