Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Lazarus, FreePascal, Kylix, etc.
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 15-04-2009
Avatar de mRoman
mRoman mRoman is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 599
Poder: 21
mRoman Va por buen camino
Compatabilidad DELPHI LINUX

Hola amigos foreros.

Tengo el siguiente planteamiento, desarrolle una aplicacion en Delphi 6 con componentes IB y uso FireBird 1.5, pero ahora en mi empresa quieren usar el Sistema Operativo Linux, y mi pregunta es la siguiente, ¿Puede mi aplicacion correr en Linux, o tengo que reprogramar o recompilar los fuentes con alguna version especial de Delphi para Linux?.

He leido acerca de Kylix....que es para Linux, lo puedo instalar en Windows y hacer y compilar mis fuentes y luego ejecutarlo en Linux para ver si funciona? (Son muchas dudas....).
¿Puedo instalar en mi laptop (SO WinXP), Linux, es decir tener los 2 SO's?
¿Hay que reinstalar delphi para agregarle Kylix?.

La verdad mil disculpas por tantas preguntas, las cuales talvez algunas de ellas ameriten abrir un hilo....o talvez todas crear un hilo diferente, de ser asi diganme, para hacerlo.

La verdad si me preocupa, pero mejor me ocupo en investigar de como migrar mi aplicacion a Linux y que este funcione perfectamente como en Windows lo hace.

Espero sus comentarios, observaciones y orientaciones al respecto, en estos momentos estoy bajando un archivo de imagen para instalar Linux "UBUNTU 8.10 server i386.iso, el cual es algo grande....637 MB, haber como me va !.
__________________
Miguel Román

Afectuoso saludo desde tierras mexicanas....un aguachile?, con unas "cetaseas" bien "muertas"?, VENTE PUES !!
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 15-04-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Si el sistema en el que va a funcionar sigue siendo IA32/IA64 (Intel Architecture) y el programa no hace cosas raras, instalando WineHQ se podrán ejecutar programas Win32/64 bajo sistemas POSIX (no sólo GNU/Linux, también MacOS X, UNIX, Minix, BSD, algunos Solaris, etc.). Ojo que no es emulación sino que añade al intérprete del sistema dos nuevos tipos de ejecutables y llamadas compatibles con el sistema de Microsoft. El programa funciona de forma nativa, solo que utilizando bibliotecas POSIX en sustitución de las de Windows.

En cualquier caso, aun utilizando WineHQ no puede garantizarse que el programa funcione. Lo mejor recompilar o reproducir el proyecto para el sistema en el que vaya a utilizarse. Si este se ha realizado correctamente y pensando en la compatibilidad desde el principio (como siempre ha de hacerse) no debería haber muchos problemas. Ahora bien no existe Delphi para ningún sistema aparte de los Windows, y Kylix está muerto y enterrado. La alternativa más sólida es Free Pascal (también está GNU/Pascal y creo que Mars también tiene uno, pero ninguno de los dos son para echar cohetes), principalmente utilizando el IDE Lazarus. Este utiliza la misma filosofía de Delphi pero no es un clon ni busca ser compatible, que quede claro. Aun así incluye un par de herramientas que facilitan la conversión de proyectos y fuentes para Delphi, aunque siempre necesitará intervención humana porque no es perfecto (y nunca lo será).

Si no tienes experiencia con GNU/Linux no instales una versión server, y menos si no vas ha instalarlo en un servidor si no en un terminal. Instálate un Ubuntu normal y corriente, aunque si tu ordenador es lento o con pocos recursos es mejor que instales Xubuntu. Te recomiendo la versión 8.04, y nunca, nunca, nunca instales nada que tenga la etiqueta "beta". No importa que el GNU/Linux que vayas a utilizar para trabajar tú sea diferente al que se vaya a utilizar en producción. En mi trabajo, por ejemplo, yo trabajo con un Kubuntu mientras que el equipo de producción es Debian (y otros compañeros de oficina mis compañeros utilizan Solaris y MacOS X).
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 15-04-2009 a las 12:51:50.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-04-2009
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Sólo recalcar lo dicho por Ñuño y, por supuesto, no te instales la server, instálate la normal, la desktop.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-04-2009
Avatar de mRoman
mRoman mRoman is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 599
Poder: 21
mRoman Va por buen camino
oK. Gracias por la orientacion muchachos, y la verdad el sistema lo empece a desarrollar sin pensar en la compatibilidad para cualquier plataforma, asi que tendre mucho trabajo, bueno tengo esa impresion, ya que los componentes que utilizo estan enfocados a trabajar con Windows, los componentes de InterBase los cuales utilizo para lograr conectarme a una base de datos de FireBird.

Gracias a los 2 por contestar a mis dudas, pero abusando de su amabilidad, que tambien va dirigido a los demas compañeros del club, es si puedo tener instalado los 2 sistemas operativos, Linux y Windows?....y poder arrancar con cualquiera de ellos. Tengo en CD un Linux Kannopix....(creo q asi se escribe), la cual creo que no se instala en el Disco Duro, es solo para conocer y usarlo talvez para poder rescatar archivos....entre otras cosas.

Nuevamente gracias, seguire sus consejos.
__________________
Miguel Román

Afectuoso saludo desde tierras mexicanas....un aguachile?, con unas "cetaseas" bien "muertas"?, VENTE PUES !!
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-04-2009
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Por supuesto, sin problemas, pero instala primero el windows y deja espacio para instalar después el linux.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-04-2009
Avatar de mRoman
mRoman mRoman is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 599
Poder: 21
mRoman Va por buen camino
Ok....algo asi como particionar el Disco duro y despues....bueno buscare documentacion que oriente acerca de la instalacion de linux desktop

Gracias !
__________________
Miguel Román

Afectuoso saludo desde tierras mexicanas....un aguachile?, con unas "cetaseas" bien "muertas"?, VENTE PUES !!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-04-2009
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Encontrarás infinidad de información al respecto, pero te aconsejo esta:
http://www.forat.info/2008/11/04/com...smo-ordenador/

Paso a paso, con fotos y todo, más fácil imposible
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-04-2009
Avatar de mRoman
mRoman mRoman is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 599
Poder: 21
mRoman Va por buen camino
oK...GRACIAS POR LA LIGA....la estaré consultando......
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS CASIMIRO !.
__________________
Miguel Román

Afectuoso saludo desde tierras mexicanas....un aguachile?, con unas "cetaseas" bien "muertas"?, VENTE PUES !!
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-04-2009
Avatar de arturom
arturom arturom is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Alicante
Posts: 91
Poder: 21
arturom Va por buen camino
Con respecto a tu aplicación, y una vez instalado y funcionando Ubuntu, podrías usar el emulador wine.

La idea será utilizar la librería embedded, para eso copia tu aplicación, la base de datos y la librería fbembed.dll (renombrada como fbclient.dll) todo junto en cualquier directorio de tu Ubuntu.

Instala después con synaptic el programa wine.

Una vez hecho lo anterior, ve al directorio donde está tu aplicación, click derecho sobre ella y elige abrir con wine.

Por cierto, aquí tienes una guia bastante buena de Ubuntu, espero que te ayude: Curso Ubuntu Completo
__________________
"No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo."

Albert Einstein
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
delphi 7 en linux anubis Varios 14 16-03-2009 17:26:02
Delphi+linux TKW04 Linux 4 16-01-2007 17:06:38
linux y delphi totote Linux 3 05-01-2007 12:33:17
de delphi a linux jzginez Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 2 21-10-2003 17:49:46
Delphi y Linux zuriel_zrf Linux 2 09-10-2003 17:15:49


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:21:56.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi