Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 13-12-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
...todo un misterio...¿no tendra algo que ver el nombre de la tabla?...bueno, ya nos diras. Saludos y suerte.
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 14-12-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Descargué la biblioteca de componentes Mercury Database Objects —MDO— (la misma versión que está usando Sick Boy, según me comentó), para echar un vistazo con mayor cercanía, específicamente sobre lo que se ha comentado de las unidades MDOSQL.pas y MDOUtils.pas (lo del nombre de cursor aleatorio, vaya), comparando diferencias con las unidades equivalentes nativas IBSQL.pas y IBUtils.pas de los IBX.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...intenta establecer el nombre del cursor con una llamada call
Código Delphi [-]
// En MDOSQL.pas

procedure TMDOSQL.ExecQuery;
var
  fetch_res: ISC_STATUS;
begin
  ...
        Call(
          isc_dsql_set_cursor_name(StatusVector, @FHandle, PChar(FCursor), 0),
          True);

FCursor debe tener la informacion que buscamos, asi que hago una busqueda en el codigo y encuentro esto en el CONSTRUCTOR de TMDOSQL:

Código Delphi [-]
// En MDOSQL.pas

constructor TMDOSQL.Create(AOwner: TComponent);
begin
  inherited Create(AOwner);
  ...
  // Removed the code FCursor set name from the TMDOSQL.Create.
  // This is needed because if you create the MDOSQL dynamically, the name is
  // not assigned in the create and the cursor is only based on a 'random'
  // number. And, in some special situation, duplicate cursornames will appear
  //FCursor := Name + RandomString(8);

buffff, atentos a esto: "And, in some special situation, duplicate cursornames will appear" !!!!!

Justo lo que me sucede ahora, ya que muchas querys las creo dinamicamente...
Es curioso esto que encontraste, por varias razones:

1. El nombre de un componente (propiedad Name) es una cadena vacía durante su construcción. A menos que el constructor realice, directa o indirectamente, una asignación de valor a la propiedad Name, no tiene sentido usarla como parte de una expresión dentro del constructor.

2. Los creadores de MDO movieron esa sentencia al método Prepare, como bien lo señalaste, pero en los IBX sí está habilitada en el constructor de TIBSQL, por lo que, en ese caso, el nombre del cursor siempre será solamente lo que devuelva la función RandomString (un número aleatorio de 8 dígitos). Un dato importante para los usuarios de IBX.

3. Esto me hace pensar, y trato de recordar si lo que voy a mencionar es cierto, que en versiones más antiguas de Delphi, al agregar un componente a un formulario o módulo de datos en tiempo de diseño, dicho componente obtenía su nombre predeterminado ("Label1", "IBSQL1") por medio del constructor Create de TComponent. Si alguien tiene Delphi 5 o anterior y algo de tiempo para comprobar ésto definiendo e instalando una clase de componente de prueba que muestre su nombre como última sentencia del constructor, se lo agradecería.

4. Los creadores de MDO movieron la sentencia al método Prepare, con el argumento de "if you create the MDOSQL dynamically, the name is not assigned in the create and the cursor is only based on a 'random' number". Es claro que se dieron cuenta de lo mismo que comenté anteriormente (desde X versión de Delphi, o quizá desde siempre, la propiedad Name no tiene valor durante la ejecución del constructor). Pero asumen, o dan por recomendado, que debe asignarse un valor a la propiedad Name del objeto antes de ejecutar la consulta para que el nombre del cursor quede más rico y sea menos probable que se repita, lo cual es sencillo si el componente es agregado en tiempo de diseño o lo instanciamos nosotros mismos y enseguida le damos valor a Name. Sin embargo, la clase común TMDOCustomDataSet, al igual que sucede en los IBX, crea varias instancias internas de estos objetos SQL sin darles valor a su propiedad Name (a no ser que lo haga en algún punto del código que no logro ver). Así pues, con el nombre del cursor (FCursor) generado en el constructor Create o en el método Prepare, éste siempre será un número de 8 dígitos, a menos que se trate de un componente TMDOSQL que nosotros mismos hayamos preparado.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...
Vale, ya tenemos localizado el problema, los creadores de MDO ya lo sabian, veamos como lo resolvieron....

Código Delphi [-]
// En MDOSQL.pas

procedure TMDOSQL.Prepare;
var
  stmt_len: Integer;
  res_buffer: array[0..7] of Char;
  type_item: Char;
begin
  if FCursor = '' then      // !! Parece que NO LO RESOLVIERON !!!
    FCursor := Name + RandomString(8);  // !! Utilizan el randomstring(8) igual que...

En mi caso, los cursores que dan errores solo lo forman 8 numeros, el "Name" parece no contener ningun valor.
Esto va acorde con lo que comenté en el punto #4, pero no demerita el cambio que hicieron. Cuando agregues tú mismo un componente TMDOSQL a un módulo de datos, a éste le servirá realmente ese cambio. Entiendo que en la práctica esto parece poco útil, porque principalmente se usan derivados de TMDOCustomDataSet que crean instancias internas y sin nombre de objetos TMDOSQL, pero acabo de encontrar algo al respecto que te agradará (lo menciono más abajo ).

Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...Estas son las funciones que generan el nombre (numero) del cursor:

Código Delphi [-]
// En MDOUtils.pas

function RandomString(iLength: Integer): String;
begin
  result := '';
  while Length(result) < iLength do
    result := result + IntToStr(RandomInteger(0, High(Integer)));
  if Length(result) > iLength then
    result := Copy(result, 1, iLength);
end;

function RandomInteger(iLow, iHigh: Integer): Integer;
begin
  result := Trunc(Random(iHigh - iLow)) + iLow;
end;

Ahora mi duda es la siguiente, ¿Garantizan estas funciones numeros aleatorios para los cursores??

Si no son seguras, se pueden mejorar???...
Son las mismas funciones en IBX. Sí garantizan números aleatorios, pero no únicos. Las probabilidades parecen ser bajas (1 en decenas de millones), pero, ahora que existen los GUIDs, podría ser preferible usar las funciones CreateGUID y GUIDToString de la unidad SysUtils.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...Por otro lado, si el problema no es por la generacion del numero de cursor, entonces es que un cursor se queda "pillado", pero no se como puede ser posible...
Eso necesitaría de otra línea de investigación. Pero dinos una cosa: en las máquinas donde falla, ¿cuántas veces por día u hora tu programa realiza una consulta Select sobre la base de datos? Una cifra estimada.

Cita:
Empezado por coso Ver Mensaje
Código:
  // Removed the code FCursor set name from the TMDOSQL.Create.
  // This is needed because if you create the MDOSQL dynamically, the name is
  // not assigned in the create and the cursor is only based on a 'random'
  // number. And, in some special situation, duplicate cursornames will appear
  //FCursor := Name + RandomString(8);
que cosa mas cutre...y lo peor de todo, lo dejan a sabiendas...
yo de ti no perderia mas el tiempo con estos componentes...
Con todo respeto, creo que fue algo precipitado ese comentario amigo Coso. Por lo que expliqué antes, me parece que fue un acierto del autor mover esa parte del código al método Prepare, que si bien no es una solución brillante, al menos hará más seguro al componente cuando lleve un nombre. El texto no parece tener una buena redacción, pero lo entiendo como "movimos esto a otro lugar, porque en este punto el componente no tiene nombre y por tanto el nombre del cursor sería solamente un número aleatorio que podría llegar a repetirse".


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...Ya me gustaria saber cual es la "special situation" a la que se refieren...si al menos hubieran dicho cuales son las condiciones especiales se podria tratar de evitarlas...
Creo que te sales un poco de órbita. Sólo está diciendo que por ser un simple número aleatorio (sin el nombre del objeto como prefijo) es mucho más probable que coincida con el nombre de otro cursor abierto. Entiendo lo de "special situation" como "en algunas pero muy poco frecuentes ocasiones", y reitero que no fue nada malo ese cambio en el código.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...Parece que tendre que cambiar de componentes...
Aun cuando ya no suelo usar este tipo de componentes especializados en un motor (tarde o temprano te enamoras de dbExpress con TClientDataSet ), creo que cambiar de componentes sería algo aventurado en este momento.

Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...Afortunadamente, solo un cliente tiene esas condiciones especiales...
¿Será que él es el único que hace un uso extensivo de la aplicación? Vuelvo a mi pregunta de más arriba: ¿cuántas consultas realiza el programa en una sola sesión de ese cliente? Y, por casualidad, ¿no estará alguna parte del programa jugando con la variable RandSeed?


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...No me atrevo a meterle mano al codigo de MDO, pero esta claro que de alguna manera debo modificar el nombre del cursor para hacerlo unico, pero no se como hacerlo...
Podrías modificar el código fuente de MDO, pero, para evitar conflictos de versiones cuando compartas o actualices tu código, sería más sencillo asignarle un valor a la propiedad QSelect.Name de tus componentes de consulta antes de que sea llamado el método Prepare, buscando, desde luego, que sean nombres únicos los que establezcas. Esto puedes hacerlo en el evento OnCreate del módulo de datos, o justo después de crearlos en tiempo de ejecución. Sólo toma en cuenta que la propiedad QSelect (que es el objeto TMDOSQL de la discordia), está protegida en algunas clases como TMDOQuery (al parecer no en TMDODataSet). Pero puedes usar el típico truco de molde de tipo para acceder a esa propiedad en caso de ser necesario.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...me es muy dificil reproducir el error, en mis equipos no pasa...
Te sugiero emplear la misma función, RandomString, pero con un valor de 1 en lugar de 8, para intentar reproducir las condiciones que generan la excepción.


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
...La generación de números aleatorios siempre han tenido ese fallo, pueden repetirse en "determinadas circunstancias"...
Totalmente de acuerdo. Aunque el fallo es querer usar números aleatorios cuando lo que realmente se busca obtener son números únicos. Por ello mi sugerencia de usar GUIDs.


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
...Dicho sea de paso, si la función random hiciera su trabajo bien, los MDO no fallarían ...
Esto me llamó mucho la atención, Lepe. ¿Cómo debería hacer su trabajo la función Random?


Como punto y aparte, y a pesar del análisis anterior, yo no descarto que la causa del problema pueda ser otra cosa. Esperemos a ver qué nos trae Sick Boy...

Un abrazo sin nombre.

Al González.

P.D. Algo más: ¿alguien conoce el ámbito que tienen los nombres de cursores? ¿Es por conexión (programa), por máquina cliente, globales para todos los clientes...? Pienso que deberían ser por conexión/transacción, pero quisiera confirmarlo.

Última edición por Al González fecha: 14-12-2008 a las 10:39:45.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 14-12-2008
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
El texto no parece tener una buena redacción,
Ya sé que no es excusa, pero los creadores de MDO son portugueses, al menos el creador original.

Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Esto me llamó mucho la atención, Lepe. ¿Cómo debería hacer su trabajo la función Random?
Ya me metió en el fregao.... ... o mejor dicho, me lo busqué yo solito .
Si los de borland no lo han solucionado... no voy a ser yo quien lo haga .

No he tenido tiempo de mirar el código, amén de que no uso MDO ahora mismo. Por otra parte lo de GUID fue lo primero que pensé, pero dado que no sabía que tal rebuscado era el código (si estaba dentro de threads, secciones críticas o "cosas más raras aún") preferí ser cáuto y no decir nada. También es posible que los MDO se usarán, como bien dices, en versiones más antiguas de delphi donde no estuviese disponible el GUID.

Cita:
Empezado por Sick boy
Un poco chapuza dejar el codigo editado y sin corregir, al menos sabian que podia haber un problema.
Te pido disculpas anticipadas y espero no te lo tomes a mal Sick boy, pero echa una visual por ejemplo al código fuente de la JVCL y lo verás lleno de "todo's", preguntas del estilo "¿esto dará fallo?" y lo más gracioso:"not implemented yet" en propiedades que tienes en el inspector de objetos y frases aún peores. Lo que quiero que comprendas es que un componente estable no significa "finalizado", e incluso uno "finalizado" no quiere decir que funcionará por tiempo ilimitado, tarde o temprano saldrá una actualización de tal o cual .dll o incluso de hardware que echará por tierra el buen funcionamiento de todo componente.

Y las disculpas anticipadas, era por este comentario:
"Entonces, no usarás la JVCL ¿verdad? siguiendo tu línea ¡¡es descabellado usar la JVCL!! ¡¡ está plagado de todo's y not implemented yet!!".

En fin, no puedo aportar nada de valor al hilo y no quiero desvirtuar más de lo necesario, así que con el permiso de venia, me retiro.

... bueno... quizás sí... Sick Boy, si quieres un TMDOAutoDataset, es decir, un componente que se crea en ejecución y que dando la sql de selección genera automáticamente las demás sqls de inserción, borrado y actualización, dilo y subo el archivo.

Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 14-12-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Cita:
Si alguien tiene Delphi 5 o anterior y algo de tiempo para comprobar ésto definiendo e instalando una clase de componente de prueba que muestre su nombre como última sentencia del constructor, se lo agradecería.
No. El nombre se asigna desde el inspector de propiedades después del create. En el caso de asignarlo tu en el create, si se muestra.
Cita:
Con todo respeto, creo que fue algo precipitado ese comentario amigo Coso. Por lo que expliqué antes, me parece que fue un acierto del autor mover esa parte del código al método Prepare, que si bien no es una solución brillante, al menos hará más seguro al componente cuando lleve un nombre. El texto no parece tener una buena redacción, pero lo entiendo como "movimos esto a otro lugar, porque en este punto el componente no tiene nombre y por tanto el nombre del cursor sería solamente un número aleatorio que podría llegar a repetirse".
No Al, es muy cutre dejar un error de este tipo en componentes que van a ser internacionales y lo peor, a sabiendas. Si ya saben que se puede repetir el nombre, aun en casos concretos, no es dificil resolverlo antes que salte la excepción (por ejemplo con el try ... except que le puse de ejemplo, y es bastante mejorable). No esta de mas, por ejemplo, revisar todos los cursores existentes antes de intentar asignar ese nombre. Incluso, generar un numero a partir de todas las cifras de la fecha y hora, pues este siempre sera diferente.

Cita:
Sí garantizan números aleatorios, pero no únicos. Las probabilidades parecen ser bajas (1 en decenas de millones)
falso. El generador de numeros random de delphi es de pseudoaleatorios. Si se tiene algun randomize o randseed fijo en la aplicación, justo antes de crear un MDOQuery dinamicamente, se le repetira el numero en la misma iteración.

Sobre el hecho de que solo ocurra en una maquina, y esta sea la del cliente, es lo que mas me intriga. Pense si el nombre de la tabla pueda tener algo que ver, o incluso la tabla de codigos
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 14-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
Ole, no se por donde empezar.

Cita:
1. El nombre de un componente (propiedad Name) es una cadena vacía durante su construcción. A menos que el constructor realice, directa o indirectamente, una asignación de valor a la propiedad Name, no tiene sentido usarla como parte de una expresión dentro del constructor.
Ayer ya me di cuenta (le puse un showmessage al crear el cursor) de que la propiedad Fname no tiene ningun valor. Salvo que haya otro punto donde se creen los cursores, Fname es vacio tanto si creas el objeto en diseño o en ejecucion. Por lo tanto, todos los cursores son numeros de 8 digitos.

Efectivamente, el prefijo Fname ayudaria mucho a crear cursores unicos.

Cita:
Los creadores de MDO movieron la sentencia al método Prepare, con el argumento de "if you create the MDOSQL dynamically, the name is not assigned in the create and the cursor is only based on a 'random' number". Es claro que se dieron cuenta de lo mismo que comenté anteriormente (desde X versión de Delphi, o quizá desde siempre, la propiedad Name no tiene valor durante la ejecución del constructor). Pero asumen, o dan por recomendado, que debe asignarse un valor a la propiedad Name del objeto antes de ejecutar la consulta para que el nombre del cursor quede más rico y sea menos probable que se repita, lo cual es sencillo si el componente es agregado en tiempo de diseño o lo instanciamos nosotros mismos y enseguida le damos valor a Name. Sin embargo, la clase común TMDOCustomDataSet, al igual que sucede en los IBX, crea varias instancias internas de estos objetos SQL sin darles valor a su propiedad Name (a no ser que lo haga en algún punto del código que no logro ver). Así pues, con el nombre del cursor (FCursor) generado en el constructor Create o en el método Prepare, éste siempre será un número de 8 dígitos, a menos que se trate de un componente TMDOSQL que nosotros mismos hayamos preparado.
Bueno, me dices que name deberia tener un valor en componentes creados en tiempo de diseño, pero estoy casi seguro de que no es asi, los cursores siempre son 8 digitos. Voy a ver si consigo darle valor a Name, creo que seria una buena solucion.

He seguido investigando en el codigo MDO, y veo que TMDOSQL no tienen por ninguna parte la propiedad Fname, mientras que la clase TMDOXSQLVar si que la tiene. Por lo que veo es la unica clase con esa propiedad.

Por ahora, no veo la forma de darle valor a Name, creo que esto mejoraria la situacion.

Acabo de pasar el randomString(1), es decir, los cursores son un numero de un digito, name sigue siendo nulo. Como era de esperar la aplicacion arranca con problemas, pero ya puedo reproducir el error facilmente.

Cita:
Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...Por otro lado, si el problema no es por la generacion del numero de cursor, entonces es que un cursor se queda "pillado", pero no se como puede ser posible...
Eso necesitaría de otra línea de investigación. Pero dinos una cosa: en las máquinas donde falla, ¿cuántas veces por día u hora tu programa realiza una consulta Select sobre la base de datos? Una cifra estimada.
La pregunta es ¿cuantas veces abre el mismo Select? o ¿cuantos select/insert/... se realizan??
En este caso, el cliente realiza un uso bajo de la aplicacion, hay clientes que le superan por mucho.
Aproximado, no se, quizas 500 sentencias por hora. Algunas de las operaciones habituales requieren unos 6 cursores.

Cita:
P.D. Algo más: ¿alguien conoce el ámbito que tienen los nombres de cursores? ¿Es por conexión (programa), por máquina cliente, globales para todos los clientes...? Pienso que deberían ser por conexión/transacción, pero quisiera confirmarlo.
No estoy seguro, pero ahora que tengo cursores de un digito, te puedo indicar que el cursor 1 puede habrirse 3 veces seguidas sin problemas, y quizas la cuarta de el error, asi que debe ser a nivel de transaccion, o me daria el error al salir la segunda vez.

Acabo de descubrir algo interesante.
Le he puesto transaction.name y sql.text al showmessage que me indicaba cuando un cursor nuevo es creado. Tambien he puesto un showmessage para ver los cursores que no son nuevos. Los cursores son de 1 digito.
Los cursores reutilizados funcionan bien.
Los cursores nuevos, nunca tienen nombre, y parece que el ambito es la transaccion, ya que si haces un comit, la proxima vez que se abre el cursor aparece como NUEVO y le asigna un nuevo numero sin problemas. Diferentes transacciones y mismos numeros hasta ahora todo bien.

La sorpresa es que los select internos tipo "Select F.RDB$COMPUTED_BLR, F.RDB$DEFAULT_VALUE ....." no llevan asignado un nombre de transaccion.
Cuando comienzan a abrirse estos cursores, en pocas sentencias se produce el error, por ejemplo, detecta que el cursor 1 ya esta declarado y salta la excepcion. Cada vez que vuelva a aparecer ese cursor 1 en la transaccion "sin nombre" saltará el error.
He puesto un timer que repite una sentencia SQL simple, el select mio se ejecuta bien en la transaccion que tiene asignada. Al ejecutar la sentencia interna que te devuelve los valores por defecto, campos calculados, .... el cursor asignado en los 10 ultimos select ha sido el 1 (poco aleatorio, pero bueno) y cada vez que sale el 1 da error en ese select, no en el mio.
Si aleatoriamente sale un numero distinto del 1 la sentencia funciona correctamente.

Si cierras la aplicacion y la vuelves a abrir comienza todo, por lo que creo que el ambito del cursor es a nivel de transaccion/conexion.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 14-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
Cita:
Te pido disculpas anticipadas y espero no te lo tomes a mal Sick boy, pero echa una visual por ejemplo al código fuente de la JVCL y lo verás lleno de "todo's", preguntas del estilo "¿esto dará fallo?" y lo más gracioso:"not implemented yet" en propiedades que tienes en el inspector de objetos y frases aún peores. Lo que quiero que comprendas es que un componente estable no significa "finalizado", e incluso uno "finalizado" no quiere decir que funcionará por tiempo ilimitado, tarde o temprano saldrá una actualización de tal o cual .dll o incluso de hardware que echará por tierra el buen funcionamiento de todo componente.

Y las disculpas anticipadas, era por este comentario:
"Entonces, no usarás la JVCL ¿verdad? siguiendo tu línea ¡¡es descabellado usar la JVCL!! ¡¡ está plagado de todo's y not implemented yet!!".

En fin, no puedo aportar nada de valor al hilo y no quiero desvirtuar más de lo necesario, así que con el permiso de venia, me retiro.

... bueno... quizás sí... Sick Boy, si quieres un TMDOAutoDataset, es decir, un componente que se crea en ejecución y que dando la sql de selección genera automáticamente las demás sqls de inserción, borrado y actualización, dilo y subo el archivo.
Creo que ya me disculpe, o no.... Bueno, no quiero empezar una polemica sobre lo bonitos o mejor comentados que estan los codigos. La gente de MDO no creo los componentes desde cero, asi que no se de quien es el merito.

Si, uso JVCL, y si, he visto las lindezas que tiene y he aprendido a vivir con ellas.
Que yo no digo que sean una mierda de componentes, es solo que esto me parece "una chapuza" por el problema concreto que estoy teniendo.
Ademas, que existan componentes peores o mejores no es excusa.

Como dice Al, mejoraron la solucion de los IBX, un punto a su favor, y si bien yo anteriormente calificaria a los componentes como "EXCELENTES", ahora entenderas que no pueden tener la misma nota, y no sabria que nota ponerles, quizas utilizarlos sea un poco arriesgado.

Cita:
falso. El generador de numeros random de delphi es de pseudoaleatorios. Si se tiene algun randomize o randseed fijo en la aplicación, justo antes de crear un MDOQuery dinamicamente, se le repetira el numero en la misma iteración.
Si, tengo un randomize, luego repaso lo que sucede con él.

Cita:
Sobre el hecho de que solo ocurra en una maquina, y esta sea la del cliente, es lo que mas me intriga. Pense si el nombre de la tabla pueda tener algo que ver, o incluso la tabla de codigos
Esto es con diferencia lo más extraño que me ha pasado nunca, pero es asi, yo tampoco me lo creia hasta que lo vi con mis propios ojos.
Mismo nombre de tabla, misma tabla de codigos, todo igual.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 14-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
A sugerencia de Coso, le añadi un timetostr(now) al nombre del cursor. Le añadi tambien un numero aleatorio de 1 digito y ya no aparece el error en mi equipo, el lunes lo probaré en el cliente, pero con la hora y 8 digitos aleatorios.

Esto deberia ser suficiente para que no se repitan.
Vale, ya lo se, cada 24 horas.... el tiempo comienza a repetirse, pero los 8 digitos aleatorios deberian ser suficientes.

He pensado en añadirele tambien el dia del mes, ¿que pensais vosotros??

PD: Dejar un espacio en blanco en el nombre del cursor lo trunca. Por ejemplo "cursor, portate bien" quedaria como "cursor,"
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 14-12-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Sobre el 'name', creo que andas equivocado: después del create es cuando se le asignan los valores del inspector de propiedades al objeto, y seria muy raro que no se asignara nombre si haces, por ejemplo

Código Delphi [-]
var
  m : TMDOQuery;
begin
  m := TMDOQuery.Create(self);
  m.Name := 'test';
  ShowMessage(m.Name);
end;

si esto te muestra una cadena vacia, hay un problema gordo
Sobre lo del tiempo, usaria todas las cifras de fecha y hora : nunca son iguales

Código Delphi [-]
//fecha : 21/03/2003, hora : 13:09:23

s := Stringreplace(DateToStr(date) + TimeToStr(now),'/','',[rfReplaceAll]);
s := StringReplace(s,':','',[rfReplaceAll]);

s tendria que ser '21032003130923'

Cita:
Si se tiene algun randomize o randseed fijo en la aplicación...
corrijiendome, si se tiene un randseed. En teoria el randomize tendria que generarte cadenas nuevas

Última edición por coso fecha: 14-12-2008 a las 17:31:05.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 14-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
OK Coso, me ha sido de mucha ayuda.

Si, tengo un randseed, y es lo que me anda provocando el problema, lo tengo bastante claro.

Tengo un timer que encripta y envia una información cada cierto tiempo.
Es algo opcional, parece que solo este cliente lo tiene activado.
Al encriptar utilizo una rutina que inicializa el randseed.
Cuando hicimos las pruebas, no esperamos el tiempo suficiente para que los cursores empezaran a repetirse, asi que todo parecia estar correctamente.

Ya sabemos las "determinadas circunstancias" en las que los MDO daran problemas. Es mas, creo que los IBX tambien tendran el mismo problema.

La solucion pasa por eliminar los cursores aleatorios y convertirlos en unicos.

Lo de que la fecha y la hora no se repiten es relativo. Si el cliente modifica la fecha y hora del windows hacia atras comenzaria la pesadilla. Tambien con los cambios de horario de verano/invierno.

Lo ideal seria conseguir numeros unicos, quizas utilice GUI, si es que no se ve afectado por el randseed

Voy a hacer las pruebas activando la opcion que reinicia la semilla y os comento.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 14-12-2008
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Yo no gastaría más tiempo en el randseed, está claro que al ejecutarlo reinicializa la semilla y es cuando empiezan los problemas.

¿puedes crear un simple número Int64 e ir incrementándolo cada vez que se crea un nuevo cursor? Obviamente lo pasas a string y ya tienes números bastante grandes. Incluso puedes guardarlo en un archivo .ini y continuar con él hasta cierto número predeterminado, después de eso lo reinicias:

Los GUID son creados por Microsoft y por ello no sabemos cómo están hechos, (al menos yo).

Ya puesto, puedes mezclar y el formato de fecha y hora, incluyendo milisegundos con un Int64:
Código Delphi [-]
//   Min int64 value = -9223372036854775808
//   Max int64 value = 9223372036854775807

miLong := (miLong  + 1 )
if miLong > high(int64) -1 then
  miLong := low(int64);

query.name = formatDatetime('yyyymmddhhnnsszzz', now) + inttostr(miLong);

El problema según creo entender son esos cursores que acceden a las tablas de sistema ¿no?

Suerte
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.

Última edición por Lepe fecha: 14-12-2008 a las 17:53:19.
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 14-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
Lo que propone Lepe estaria bien, pero resulta que el name nunca llega hasta el codigo donde se crea el cursor.

He puesto un comprobante para que salte si al crear el cursor name<>'', y ninguno de los cursores recibe valor en name. Ni los puestos en tiempo de diseño, ni los creados en ejecucion (añadiendo query.name explicitamente), tanto querys como datasets. Creo que Al Gonzaléz me advirtió de que esto pasaria, aunque no se como lograr que funcione.

Yo pude reproducir el error con cursores de un solo digito, y las sentencias más afectadas eran las de tablas de sistema, ya que no se en que transacción estan, ni cada cuanto tiempo se abren y cierran.

Con las sentencias SQL que creo yo acostumbro a abrir la transaccion, ejecutar el SQL y cerrarla. Como los cursores creo que tienen ambito a nivel de transacion, no es facil que coincidan dos cursores abiertos con el mismo nombre.
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 14-12-2008
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Creo que no estoy entendiendo algo.... no puede ser tan fácil, a ver, yo he hecho lo siguiente:
- en mdosql.pas he añadido una nueva propiedad pública al TMDOSQL:
Código Delphi [-]

    property UniqueRelationName: string read GetUniqueRelationName;
    property UniqueCursorName:string read FCursor write FCursor; <<<< esta es la linea añadida
  published
    property Database: TMDODatabase read GetDatabase write SetDatabase;

y ahora en el Prepare:
Código Delphi [-]
procedure TMDOSQL.Prepare;
var
  stmt_len: Integer;
  res_buffer: array[0..7] of Char;
  type_item: Char;
begin
//  if FCursor = '' then
//    FCursor := Name + RandomString(8);
  if FCursor = EmptyStr then
    raise Exception.Create('Not asigned UniqueCursorName property !');

FCursor es una variable protegida, ni propiedad ni nada, es una simple y mortar variable, pues la reuso y me quedo tan pancho.

- Guardo y cierro todo.
- Abro el paquete de los mdo que está en la carpeta "source" con nombre mdo_dX, pulso F12 para que aparezca la ventanita de compilación y pulso el botón compilar.
- Listo, Ahora ya tengo una propiedad en el TMDOSQL que se llama "UniqueCursorName:string" que desde mi programa principal puedo asignar su valor.

En el caso de que se te olvide asignar esa propiedad, en ejecución obtendrás una excepción muy bonita. Además no creo que se te olvide nunca...

¿qué es lo que me estoy perdiendo?

PD: Si ahora me alguien con aquello de que esto es una chapuza más grande, pues que lo pinte de amarillito y con flores

Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.

Última edición por Lepe fecha: 14-12-2008 a las 23:46:56.
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 15-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
Sin haberlo probado, y arriesgo de equivocarme, ¿cual seria el cursor de las sentencias que acceden a las tablas del sistema? Creo que estaria vacio.
Y en los Dataset que tienen las 4 sentencias de SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE??

Y en los script, backup, restore??

El problema es que name llega en blanco al crear el cursor, si llegase el nombre del query (dataset, script, ...) ya lo podriamos usar como identificador, y si le añadimos la hora, o la randomstring o las dos cosas ya tendriamos un identificador unico para cualquier SQL que pase por cualquier MDO.

Yo no se como resolver lo del name, no tengo ni idea de porque no llega hasta el codigo donde se asigna al cursor.

De momento, he dejado la linea del cursor asi:
Código Delphi [-]
FCursor := Name + FormatDateTime('yyyymmddhhmmsszzz',now) + RandomString(8);
La rutina que ejecuta el randseed seguira puesta en el timer, reiniciandolo cada 5 minutos.

En cuanto lo pruebe os comento.
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 15-12-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola de nuevo!

Quisiera hacer algunas puntualizaciones.


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
Ya sé que no es excusa, pero los creadores de MDO son portugueses, al menos el creador original.
Vamos, lo que dije al respecto fue:
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
El texto no parece tener una buena redacción, pero lo entiendo como "movimos esto a otro lugar, porque en este punto el componente no tiene nombre y por tanto el nombre del cursor sería solamente un número aleatorio que podría llegar a repetirse".
Dicho de otra forma: si bien no fue escrito por un editor de Borland creo que es suficientemente entendible como para darse cuenta de cuál fue el motivo del cambio. No pretendería deslustrar la redacción técnica, y menos tratándose de un idioma que no domino, de alguien que ha realizado y puesto a disposición del público un trabajo tan importante. En ese sentido comparto varios de los comentarios que hiciste anteriormente.


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
Si los de borland no lo han solucionado... no voy a ser yo quien lo haga .
Entiendo el punto, y creo que aludes (corrígeme si no le atino) a esto mismo que Coso comentó después:
Cita:
Empezado por coso Ver Mensaje
El generador de numeros random de delphi es de pseudoaleatorios. Si se tiene algun randomize o randseed fijo en la aplicación, justo antes de crear un MDOQuery dinamicamente, se le repetira el numero en la misma iteración.
Hace muchos años que conozco este aspecto de la función Random. Es bastante factible generar la misma secuencia de números aleatorios si se conoce y reestablece el valor de la semilla. Pero eso no quiere decir que la función sea inservible para generar números aleatorios. que los genera si la usamos en combinación con Randomize, la cual inicializa la semilla en base a un contador interno del sistema.

Claro está, no debemos usarla en casos donde necesitemos generar números únicos, porque, como ya hemos dicho, aleatorio no es lo mismo que único. De ahí mi sugerencia de usar otro método, pero aclarando que, por lo mismo, se nota que un hubo un intento (que pudo ser exitoso en su época) de añadir el nombre del objeto en la biblioteca de la cual derivaron los IBX y MDO.

Cita:
Empezado por coso Ver Mensaje
No. El nombre se asigna desde el inspector de propiedades después del create. En el caso de asignarlo tu en el create, si se muestra.
Vamos, esto lo tengo bien claro. Sé que así es en todas o casi todas las versiones de Delphi. Mi duda surgió al ver el extraño uso de la propiedad Name dentro de un constructor en los IBX (uso que, como vimos, también tuvieron los MDO en algún momento).

Como dije anteriormente, no tiene sentido usar el valor de la propiedad Name si está vacía. Las interfaces IDesigner e IDesignerHook son "relativamente" recientes en Delphi, estoy seguro que no existían en las primeras versiones, y que ese método UniqueName de la segunda se implementaba de una forma más visible. Tengo la duda de si en aquel entonces, y sólo en tiempo de diseño, se daba el nombre predeterminado de los componentes desde el interior del constructor de TComponent, y no después de la construcción (algo en mi memoria trata de resurgir, pero lamentablemente no tengo Delphi 3, 4 o 5 conmigo para comprobarlo). Quizá ese método InsertComponent que vemos ahora ser llamado por el constructor, dentro de la unidad Classes.pas, era algo distinto. No puedo precisarlo sin una copia antigua de la VCL...

Pero si así fuera, eso le daría justificación histórica al uso de Name dentro del constructor, pero, repito, sólo cuando tales objetos IBSQL o MDOSQL fuesen agregados a un contenedor en tiempo de diseño. Y, de lo contrario, nunca hubiese tenido sentido y se trataría de un error desde el comienzo de esos componentes.

Cita:
Empezado por coso Ver Mensaje
No Al, es muy cutre dejar un error de este tipo en componentes que van a ser internacionales y lo peor, a sabiendas. Si ya saben que se puede repetir el nombre, aun en casos concretos, no es dificil resolverlo antes que salte la excepción (por ejemplo con el try ... except que le puse de ejemplo, y es bastante mejorable). No esta de mas, por ejemplo, revisar todos los cursores existentes antes de intentar asignar ese nombre. Incluso, generar un numero a partir de todas las cifras de la fecha y hora, pues este siempre sera diferente.
Cita:
Empezado por ChangeLog.txt de MDO
14-nov-2005 - Alter Prepare method from TMDOSQL to set FCursor name; Removed the code FCursor set name from the TMDOSQL.Create. This is needed because if you create the MDOSQL dynamically, the name is not assigned in the create and the cursor is only based on a 'random' number. And, in some special situation, duplicate cursornames will appear. (By Marco de Groot)
Estoy de acuerdo en que mover el código de lugar no soluciona del todo el problema. Según se mira en la documentación, lo hicieron en noviembre de 2005, pero no me queda claro con qué versión lo probaron, aunque en otro documento se sugiere su uso con Delphi 5, 6, 7 y 2005.

No sé qué tan culpables sean los autores por dejar un componente de software libre como está ahora y sugerirlo para versiones recientes, pero al menos yo veo un intento de mejorar el componente de parte de Marco De Groot. Y si bien este cambio ayuda poco en Delphi 7 (por las razones que comenté antes de los objetos MDOSQL internos), hubiera estado peor dejarlo como se encuentra ahora en los IBX.

Vamos, creo que llevas algo de razón en lo que dices, pero me pareció oportuno señalar la precipitación que hubo en uno de tus comentarios, porque parecía que dabas por hecho la mala calidad de un software sin bases sólidas, sólo por lo desprendido hasta ese momento en el hilo, que, dicho sea de paso, derivó en una calificación un tanto injusta del comentario puesto por De Groot.

Está claro que él u otra persona pudo implementar una mejor solución, como usar GUIDs o simplemente una variable global como contador, pero mover la sentencia al método Prepare fue mejor que dejarla como estaba, al menos para los componentes MDOSQL agregados en tiempo de diseño, no así con los que usan internamente los queries (a no ser que hubiera más cambios relacionados en los componentes durante estos últimos años, cosa que desconozco).

Cita:
Empezado por coso Ver Mensaje
Sobre el hecho de que solo ocurra en una maquina, y esta sea la del cliente, es lo que mas me intriga...
Por la misma inquietud, mi comentario anterior:
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
¿Será que él es el único que hace un uso extensivo de la aplicación?...¿cuántas consultas realiza el programa en una sola sesión de ese cliente? [de cualquier tabla]...¿no estará alguna parte del programa jugando con la variable RandSeed?

Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...me dices que name deberia tener un valor en componentes creados en tiempo de diseño, pero estoy casi seguro de que no es asi...veo que TMDOSQL no tienen por ninguna parte la propiedad Fname...
Creo que te ha faltado hacer dos cosas: Decirnos qué clases específicas de componentes MDO estás utilizando (intuyo que derivados de TMDOCustomDataSet), y observar la jerarquía (herencia) de los componentes.

TMDOSQL es un derivado directo de TComponent, por lo que hereda de éste su propiedad Name.
Código Delphi [-]
// En MDOSQL.pas
TMDOSQL = class (TComponent)
...
Los métodos de los que hemos estado hablando principalmente son de esa misma clase (TMDOSQL.Create, TMDOSQL.Prepare y TMDOSQL.ExecQuery). Es cuando agregas un componente TMDOSQL de la paleta de componentes cuando el diseñador de Delphi le dará un nombre predeterminado (y seguramente tú le darías alguno más apropiado con el inspector de objetos). Y, como expliqué anteriormente, parece ser que este es el único caso donde el cambio hecho por De Groot tiene un beneficio automático, debido a que este componente suele utilizarse más de manera interna, implícitamente, por parte de los componentes derivados de TMDOCustomDataSet: TMDODataSet, TMDOTable, TMDOQuery. Alguno de los cuales es el que seguramente estás utilizando.

No es la propiedad Name del conjunto de datos (data set) de la que se ha hablado, sino de la propiedad Name de uno de esos componentes internos TMDOSQL que hay dentro del conjunto de datos. Mira esto:

Código Delphi [-]
// En MDOCustomDataSet.pas
  TMDOCustomDataSet = class (TDataset)
  private
    ...
    FQSelect: TMDOSQL;
    ...
  protected
    ...
    property QSelect: TMDOSQL read FQSelect;
...

constructor TMDOCustomDataSet.Create(AOwner: TComponent);
begin
  ...
  FQSelect := TMDOSQL.Create(Self);
  FQSelect.OnSQLChanging := SQLChanging;
  FQSelect.GoToFirstRecordOnExecute := False;
...

procedure TMDOCustomDataSet.InternalExecQuery;
var
  DidActivate: Boolean;
  SetCursor: Boolean;
begin
  ...
    if not FInternalPrepared then
      InternalPrepare;
  ...
      FQSelect.ExecQuery;

procedure TMDOCustomDataSet.InternalPrepare;
var
  SetCursor: Boolean;
  DidActivate: Boolean;
begin
  ...
      if not FQSelect.Prepared then
      begin
        FQSelect.ParamCheck := ParamCheck;
        FQSelect.Prepare;

Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...no veo la forma de darle valor a Name, creo que esto mejoraria la situacion.
Si tu componente es un TMDODataSet, sería ejecutar algo como:
Código Delphi [-]
MDODataSet1.QSelect.Name := CadenaUnica;
Pero si es un TMDOQuery o TMDOTable, tendrás que usar el clásico truco de molde de tipo (type cast) para acceder a la propiedad QSelect, ya que en estas dos clases la propiedad permanece en ámbito protegido (no está redeclarada en la sección Public como en TMDODataSet):
Código Delphi [-]
Type
  TMDOQueryAccess = Class (TMDOQuery);
...
Begin
  TMDOQueryAccess (MDOQuery1).QSelect.Name := CadenaUnica;
Obviamente, esta acción debe ocurrir antes de que el método Prepare del objeto QSelect (TMDOSQL.Prepare) haga referencia a esa propiedad Name para formar el nombre del cursor.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Acabo de pasar el randomString(1), es decir, los cursores son un numero de un digito, name sigue siendo nulo. Como era de esperar la aplicacion arranca con problemas, pero ya puedo reproducir el error facilmente.
¡Estupendo! ¿Los síntomas son similares a los que ocurren con tu cliente?


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
...¿cuantos select/insert/... se realizan??...quizas 500 sentencias por hora. Algunas de las operaciones habituales requieren unos 6 cursores...
Esa es una tasa bastante significativa, le da peso a la hipótesis de los números aleatorios repetidos.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
La sorpresa es que los select internos tipo "Select F.RDB$COMPUTED_BLR, F.RDB$DEFAULT_VALUE ....."...

Cuando comienzan a abrirse estos cursores, en pocas sentencias se produce el error...
Creo que estas consultas requerirán otra solución. Mira esto:
Código Delphi [-]
// En MDOCustomDataSet.pas
procedure TMDOCustomDataSet.InternalInitFieldDefs;
  
  const
    DefaultSQL = 'Select F.RDB$COMPUTED_BLR, '...

  var
    ...
    Query : TMDOSQL;
...
begin
  ...
  Query := TMDOSQL.Create(self);
  try
    Query.Database := DataBase;
    Query.Transaction := Database.InternalTransaction;
    ...
    Query.SQL.Text := DefaultSQL;
    Query.Prepare;
Como podrás notar, esos cursores están creándose sin prefijo (su nombre será solamente la cadena de ocho dígitos aleatorios), debido a que el objeto de la variable Query recién creado no tiene valor en su propiedad Name.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
La gente de MDO no creo los componentes desde cero, asi que no se de quien es el merito...
Es bueno dejar claro eso. Existen varias ramificaciones del proyecto original, que me parece es Free IB Components, y al parecer mucha gente ha intervenido en esas diferentes ramificaciones. Siendo honestos, he notado tanto en IBX como en MDO cierta falta de actualización, pero no como para descartar del todo su uso en algún proyecto específico. Creo que es cuestión de reconocer las oportunidades y limitantes que ofrecen.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Como dice Al, mejoraron la solucion de los IBX, un punto a su favor...
Cierto, aunque recalco que la mejora no es muy grande que digamos, por las razones que ya expliqué. Bien recibida, eso sí.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
A sugerencia de Coso, le añadi un timetostr(now) al nombre del cursor. Le añadi tambien un numero aleatorio de 1 digito y ya no aparece el error en mi equipo, el lunes lo probaré en el cliente, pero con la hora y 8 digitos aleatorios.

Esto deberia ser suficiente para que no se repitan.
Vale, ya lo se, cada 24 horas.... el tiempo comienza a repetirse, pero los 8 digitos aleatorios deberian ser suficientes.

He pensado en añadirele tambien el dia del mes, ¿que pensais vosotros??
Después de lo visto en el método TMDOCustomDataSet.InternalInitFieldDefs que señalé más arriba, creo que, finalmente, lo que te recomendaría es modificar la función RandomString para usar una variable global Integer a manera de contador, y que la función devuelva el siguiente número convertido a cadena en cada ocasión (un "Gen_ID" a nivel Delphi).

No veo solución práctica por el lado de derivar clases de componentes, ya que la obtención del famoso número aleatorio no está dentro de algún bloque de código que sea fácilmente redefinible.


Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
¿no estará alguna parte del programa jugando con la variable RandSeed?
Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Si, tengo un randseed, y es lo que me anda provocando el problema, lo tengo bastante claro.

Tengo un timer que encripta y envia una información cada cierto tiempo.
Es algo opcional, parece que solo este cliente lo tiene activado.
Al encriptar utilizo una rutina que inicializa el randseed.
Cuando hicimos las pruebas, no esperamos el tiempo suficiente para que los cursores empezaran a repetirse, asi que todo parecia estar correctamente.
¡Estupendo, parece que sí era por ahí entonces!

Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Ya sabemos las "determinadas circunstancias" en las que los MDO daran problemas. Es mas, creo que los IBX tambien tendran el mismo problema.
Dalo por hecho, así lo muestra el código fuente.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
La solucion pasa por eliminar los cursores aleatorios y convertirlos en unicos.
Lo mismo que vengo diciendo hace rato.

Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Lo ideal seria conseguir numeros unicos, quizas utilice GUI, si es que no se ve afectado por el randseed.
La función CreateGUID no usa la variable RandSeed, pertenece a una API de Windows. Y es, en términos prácticos, infalible. Aunque en este caso sería más sencillo emplear un simple contador global, como comenté anteriormente en este mismo hilo.


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
Yo no gastaría más tiempo en el randseed, está claro que al ejecutarlo reinicializa la semilla y es cuando empiezan los problemas.
Bueno, Lepe, creo que los problemas ocurrirán incluso sin reinicializar la semilla. Es más seguro que Random arroje un número repetido, a que termine con todos los números no usados antes de repetir alguno, por lo mismo que ya se ha dicho: Random no es un generador de números únicos. Su propósito es otro. Entiendo que tú ya lo sabes, lo comento para dejarlo asentado en la discusión solamente.


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
¿puedes crear un simple número Int64 e ir incrementándolo cada vez que se crea un nuevo cursor? Obviamente lo pasas a string y ya tienes números bastante grandes. Incluso puedes guardarlo en un archivo .ini y continuar con él hasta cierto número predeterminado...
Creo que bastaría con un entero de 32 bits Integer, ya que éste puede ir desde -2147483648 hasta 2147483647, lo que nos da 4294967296 valores (al igual que un Cardinal que empiece en 0).

Suponiendo que alguno de los clientes de Sick Boy (¿cuál es tu nombre?) mantuviera la conexión indefinidamente, realizando cinco mil consultas por hora (10 veces más del volúmen bajo que mencionó), se necesitarían más de 98 años sin interrupción alguna del sistema para agotar el contador. Claro está, si bajo esas mismas circunstancias alguna otra computadora ejecutara, digamos, cincuenta mil consultas por hora, habrían de requerirse solamente 9.8 años, y como es muy probable que el programador siga vivo para entonces, lo mejor sería preverlo.


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
El problema según creo entender son esos cursores que acceden a las tablas de sistema ¿no?
Así es Lepe. Principalmente por operaciones como la que hace el método InternalInitFieldDefs, donde no hay oportunidad de nombrar uno mismo al cursor (a menos que modifiquemos el código fuente).


Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
Creo que no estoy entendiendo algo.... no puede ser tan fácil, a ver, yo he hecho lo siguiente:

- en mdosql.pas he añadido una nueva propiedad pública al TMDOSQL:
Código Delphi [-]
    property UniqueCursorName:string read FCursor write FCursor;

y ahora en el Prepare:
Código Delphi [-]
procedure TMDOSQL.Prepare;
var
  stmt_len: Integer;
  res_buffer: array[0..7] of Char;
  type_item: Char;
begin
//  if FCursor = '' then
//    FCursor := Name + RandomString(8);
  if FCursor = EmptyStr then
    raise Exception.Create('Not asigned UniqueCursorName property !');

En el caso de que se te olvide asignar esa propiedad, en ejecución obtendrás una excepción muy bonita. Además no creo que se te olvide nunca...

¿qué es lo que me estoy perdiendo?
El problema, y me parece que Sick Boy tuvo la misma confusión, es que él no está utilizando componentes TMDOSQL directamente. Seguramente utiliza algún conjunto de datos derivado de TMDOCustomDataSet (le pido nos aclare cuáles ), como los que mencioné anteriormente. TMDOSQL no es un data set (al menos no uno estándar), pero sí es un componente. Puede ser utilizado de manera "suelta" (agregándolo desde la paleta a un módulo de datos), pero su utilización más frecuente es invisible e implícita, dentro de esos otros componentes que sí son conjuntos de datos (TMDOQuery, TMDOTable, etc.), como de alguna manera traté de mostrar en comentarios anteriores.

Sobre esos componentes internos TMDOSQL tenemos menos control, especialmente con los creados temporalmente dentro métodos como InternalInitFieldDefs, InternalBatchOutput y DoOnNewRecord de la clase TMDOCustomDataSet (padre de TMDOQuery, TMDOTable y TMDODataSet).

Continúo...

Última edición por Al González fecha: 15-12-2008 a las 02:18:25.
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 15-12-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Y en los Dataset que tienen las 4 sentencias de SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE??
Si te fijas, el campo (variable) FCursor solamente es utilizado cuando se trata de un Select:


Código Delphi [-]
// En MDOSQL.pas
procedure TMDOSQL.ExecQuery;
var
  fetch_res: ISC_STATUS;
begin
  ...
    case FSQLType of
      SQLSelect, SQLSelectForUpdate: begin
        Call(isc_dsql_execute2(StatusVector,
                              TRHandle,
                              @FHandle,
                              Database.SQLDialect,
                              FSQLParams.AsXSQLDA,
                              nil), True);
        Call(
          isc_dsql_set_cursor_name(StatusVector, @FHandle, PChar(FCursor), 0),
...


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Y en los script, backup, restore??
Si son objetos TMDOSQL que hacen Selects, pasará lo mismo.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
Yo no se como resolver lo del name, no tengo ni idea de porque no llega hasta el codigo donde se asigna al cursor.
Estoy seguro que con el cambio que te comenté de la función RandomString quedaría resuelto el problema de la repetición de nombres de cursor. Inténtalo, sólo es una variable a la que le vas sumando 1 en cada llamada. Y descarta usar el parámetro iLength.


Cita:
Empezado por Sick boy Ver Mensaje
La rutina que ejecuta el randseed seguira puesta en el timer, reiniciandolo cada 5 minutos.
¿Podrías mostrarnos esa rutina y decirnos cuál es su propósito?


Insisto en que todavía cabe la posibilidad de estar haciendo alguna otra cosa mal, pero esperemos llegar a una solución óptima.

Un abrazo puntualizado.

Al González.

Última edición por Al González fecha: 15-12-2008 a las 02:13:57.
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 15-12-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola a todos,
Sobre como funcionan esos componentes no puedo opinar puesto que nunca los usé.
Si uso IBX, en D6, con Firebird 1.5 y no tengo problemas con ellos (hasta el momento).

Lo que me resulta extraño es lo que comentan sobre los números aleatorios, o mejor dicho pseudo-aleatorios.

El problema con Random es que se lo limita a 8 caracteres, y la verdad es que al limitarlo es muy probable que consigamos números repetidos. He aquí la explicación:

Internamente Random muy probablemente sea un generador lineal multiplicativo, al menos eso quisiera esperar (en la ayuda que acompaña a D6, no da información al respecto). Y si lo és, debería estar diseñado para responder del mejor modo a secuencias únicas. Al menos en teoría, se esperaría que los valores del generador sean los adecuados para garantizar que en toda la secuencia de M-1 números no exista un número repetido. Y este M es un valor bastante grande.

Si en verdad es un GLM, y desean garantizar que el número obtenido sea "único" debería tomarse todos los decimales que éste devuelve.

En realidad el generador devuelve números distribuidos uniformemente en el rango [0,1). Cuando uno llama a "RandomRange()" o a Random(Range) lo que se consigue es forzar el redondeo. Y por tanto se pierde esos valores únicos: los extensos decimales que hacen a cada número único e irrepetible en la secuencia.

Si buscan sobre generadores de números pseudoaleatorios llegarán a hilos en donde hablé al respecto.

De cualquier forma, si se quiere seguir dandole ideas de como obtener números únicos, y cuanto más grandes sean mejor, lo ideal es emplear ya sea int64 si se manejan con enteros o Extended si operan con los reales para que se puedan obtener números que no agotaríamos tan fácilmente.

Y si se desea perfeccionar, aún más, siguiendo la idea de los números aleatorios. Lo más óptimo es tener múltiples generadores concatenados. Un ejemplo es así:

numero = G1() + G2() + ... + Gn()
El programa Arenna hace uso de esta técnicas para generar números enormes.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 15-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
Hola,

Al, muchas gracias por las molestias que te has tomado y las extensas respuestas (por cierto, mi nombre es Ricardo).

Utilizo sobre todo TMDOQuery, muchos de ellos los creo y libero en tiempo de ejecucion. Tambien utilizo TMDODataset, aunque muchos menos.

Si no entiendo mal, lo de una variable que se incremente seria algo como

Código Delphi [-]
function valor_contador_cursor:string;
begin
  // CODIGO BY Lepe
  miLong := (miLong  + 1 )
  if miLong > high(int64) -1 then
    miLong := low(int64);
  result:=inttostr(miLong);
end;

Ahora una pregunta tonta, ¿donde declaro la variable miLong? En el private de TMDOSQL??

Y le pasamos el valor al cursor:
Código Delphi [-]
FCursor := Name + valor_contador_cursor;
Dejo Name porque no me molesta, y se puede utilizar sabiendo que el name corresponde a QSelect.

Cita:
Si tu componente es un TMDODataSet, sería ejecutar algo como:

Código Delphi [-]

MDODataSet1.QSelect.Name := CadenaUnica;

Pero si es un TMDOQuery o TMDOTable, tendrás que usar el clásico truco de molde de tipo (type cast) para acceder a la propiedad QSelect, ya que en estas dos clases la propiedad permanece en ámbito protegido (no está redeclarada en la sección Public como en TMDODataSet):

Código Delphi [-]

Type
TMDOQueryAccess = Class (TMDOQuery);
...
Begin
TMDOQueryAccess (MDOQuery1).QSelect.Name := CadenaUnica;

Obviamente, esta acción debe ocurrir antes de que el método Prepare del objeto QSelect (TMDOSQL.Prepare) haga referencia a esa propiedad Name para formar el nombre del cursor.
Es justo a lo que me referia, gracias, no lo he probado, pero con esto se podría pasar un prefijo al cursor.

La rutina que esta en el timer realiza una encriptacion o desencriptacion de un string.
Código Delphi [-]
//encriptar datos
function encriptar(aStr: String; aKey: Integer): String;
begin
   Result:='';
   RandSeed:=aKey;
   for aKey:=1 to Length(aStr) do
       Result:=Result+Chr(Byte(aStr[aKey]) xor random(256));
end;

//desencriptar datos
function desencriptar(aStr: String; aKey: Integer): String;
begin
   Result:='';
   RandSeed:=aKey;
   for aKey:=1 to Length(aStr) do
       Result:=Result+Chr(Byte(aStr[aKey]) xor random(256));
end;
aKey es la "clave" para obtener los resultados, asi que siempre es la misma, con lo que el generador de numeros aleatorios se reinicia siempre (por lo que he entendido) con la misma secuencia de numeros.

A riesgo de parecer paranoico, si despues de utilizar estas funciones ejecuto un por ejemplo RandSeed(entero_no_repetido), donde "entero_no_repetido" haga honor a su nombre y sea distinto en cada ocasion.

La verdad, creo que lo mejor puede ser la idea de que el cursor sea un "contador" y olvidarse para siempre del tema de los numeros aleatorios.
Tener un error aleatorio que se propaga por todos los procedimientos de tu programa es una pesadilla. Si os preocupais por vuestros clientes y vuestro codigo no se lo deseo a nadie.

Última edición por Sick boy fecha: 15-12-2008 a las 12:11:24. Razón: Editado: result:=inttostr(miLong);
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 15-12-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Thumbs up

yo abandono el hilo, creo que tienes herramientas suficientes y de sobras para solucionarlo facilmente. Tansolo estamos desgastando polemica y confusión insertada. saludos y suerte.
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 15-12-2008
Sick boy Sick boy is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria
Posts: 245
Poder: 21
Sick boy Va por buen camino
Ok Coso, gracias por tu ayuda.

A falta de las pruebas, esto esta solucionado, acabo de poner lo que comentaba Al González y me ha parecido perfecto, elegante y simple.

Siento la polemica sobre si los componentes son buenos, malos, bien escritos, etc....

Ojo, si piensas usar MDO, IBX y posiblemente FreeIB, deberias saber como los componentes generan el famoso cursor. De lo contrario, te puede pasar como a mi, y ante la falta de documentacion sobre el dichoso error 502, empiezas a probar soluciones de todo tipo sin encontrar el motivo de los errores.

Al final, declare la variable en MDOUtils, como una variable global cualquiera, iniciandola con el valor minimo del tipo integer (si, decidi usar integer, me parece más que suficiente).
En mi caso, el programa que hago no funciona ininterrupidamente, y cada vez que se reinicia el programa el contador empezara en el valor minimo de integer, y la verdad es que dudo de que en un solo dia consiga alcanzar los numeros positivos.
Tengo clientes que hibernan el equipo (yo mismo lo hago), hay veces que el ventanucos aguanta hasta 30 dias sin fallar. Dudo de que en 30 ó 60 dias se acaben los valores de integer, en cualquier caso, si sucede se reinicia el contador.
Al reiniciar el contador se podrian repetir los cursores de nuevo?? Claro, si empiezas otra vez se pueden repetir. En mi caso, un cursor nunca estará tanto tiempo activo (Al hablaba de años), asi que para mi es seguro.

Sobre que se conecten otros equipos clientes y consuman mi contador, no creo que eso suceda.
Evidentemente Al sabe más que yo, pero creo que en esto te equivocas, ya que el programa cliente que accede utilizará su propio contador, independiente en cada cliente. Y esto no nos importa porque los cursores deben de ser unicos en el ambito de la transaccion
Si me equivoco en esto decirmelo.

Quiero dejar el programa funcionando unos dias para ver que pasa, no quiero sorpresas, y despues postearé el codigo que he modificado, por si le sirve a alguen.
Al menos ahora, no tengo que preocuparme de numeros aleatorios.

Última edición por Sick boy fecha: 15-12-2008 a las 14:16:32.
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 15-12-2008
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Si Al González confía en los GUID, para mí sobran las palabras. ¿Qué tal esto?:
Código Delphi [-]
procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
var
  guid:TGUID;
  strGuid:string;
begin
  CreateGUID(guid);
  try
    strGuid := GUIDToString(guid)
  except
    on EConvertError do
    begin
      strguid :=  FormatDateTime('yyyymmddhhmmsszzz',now) + RandomString(8);
    end;
  end;
  FCursor := strguid;
end;

Esto iría en el constructor del TMDOSQL. Puesto que lo usan internamente para las tablas de sistema, ya estaríamos usando el famoso GUID (salvo error en mi código).

Vaya, veo que Sick Boy ha implementado la solución, bueno, si falla, aquí tienes otra posibilidad.

Edito: Al final esto no me gusta. La ayuda de delphi dice que puede saltar el EConverterror al traducirlo a string y en ese caso estaríamos de vuelta con el RandomString. Muy posiblemente la solución del Integer sea la mejor.


Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.

Última edición por Lepe fecha: 15-12-2008 a las 13:14:26. Razón: Resumen final
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Mensaje de error extraño Sick boy Firebird e Interbase 0 12-12-2008 12:22:26
Error Extraño SysAdminGCS Varios 1 18-08-2007 17:30:49
Error Extraño Esau SQL 4 17-06-2005 23:44:16
error extraño gilberto_1126 Varios 2 05-09-2004 02:01:01
Error Extraño Esau OOP 5 19-11-2003 19:01:32


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:59:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi