Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-03-2007
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
aprendiendo a usar interbase/firebird

Hola a todos

Estoy tratando de aprender a usar firebird, ya se como hacer tablas, algo sobre triggers y generators.

El problema es que veo a firebird tan monstruoso comparado con access y paradox que me da miedo todas sus posibilidades.

Mi idea es desarrollar una aplicación con lazarus y firebird bajo linux aunque en un principio la haría en windows.

ya he hecho una prueba exitosa usando JvUIB y otros controles y una base de datos de una sola tabla.

¿Que me recomiendan que haga? ¿en que fuentes de información me debo basar? ¿por donde empiezo?

Saludos a todos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-03-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola Robert01
Si no te molesta me meto en este hilo para que me llege informacion por correo.
Yo instale firebird, segun decia el ejecutable, pero no se ve nada, no se ni donde se almacenan la tablas, ni donde se dan mantenimiento, ni nada.
Pensaba que era parecido a mysql, pero no lo veo claro, tal vez con tu hilo nos aclaremos varios de nosotros.
saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-03-2007
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
Hola Caral

Yo estaba igual que vos de perdido pero el domingo anterior un amigo de Perú me dio explicaciones sobre como hacer algunas cosas.

Bajé una versión de Prueba de IBExpert y las primeras cosas como crear una base de datos y tablas no eran demasiado complicadas.

Yo una vez traté de usar MySql pero abandoné porque no entendí absolutamente nada.

Voy a pasar en limpio lo que hice y lo pongo en el foro

saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-03-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hombre Gracias Robert01
Si quieres saber algo de mysql, pues me dices y ya.
Hice un pequeño programa para conectarse con mysql si lo quieres lo bajas de aqui:ftp://196.40.62.225/
Se llama conexion Base Datos.zip
Me he interesado en firebird por los comentarios del foro, me parece interesante.
Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-03-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.022
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Os recuerdo que podéis descargar gratis el estupendo libro de Ian Marteens, La Cara Oculta de Delphi, está enfocado a bases de datos, sobre todo a interbase/firebird.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-03-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
La verdad sigo sin entender nada, el libro que recomienda Casimiro Notevi esta muy bien pero no indica por ejemplo la diferencia que hay entre interbase y firebird.
No me aclaro, en delphi tengo acceso a interbase pero aun que instale firebird no tengo acceso a el, bueno son muchas dudas verdad.
Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 21-03-2007
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por Caral
Hola
La verdad sigo sin entender nada, el libro que recomienda Casimiro Notevi esta muy bien pero no indica por ejemplo la diferencia que hay entre interbase y firebird.
Hace tiempo publiqué un mensaje sobre la "genealogía" de InterBase y Firebird: http://www.clubdelphi.com/foros/show...30&postcount=4

No sé si te refieres a esa "diferencia"

Saludos
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 21-03-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Muchas gracias kinobi
Efectivamente era una de mis dudas, ya entiendo mejor el concepto.
Ahora me falta poder instalar firebird para que lo pueda ver delphi, osea desde el database desktop como interbase, no se si se podra hacer asi.?
O hay otra forma de accesar a firebird.?
Saludos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-03-2007
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por Caral
Muchas gracias kinobi
Efectivamente era una de mis dudas, ya entiendo mejor el concepto.
Ahora me falta poder instalar firebird para que lo pueda ver delphi, osea desde el database desktop como interbase, no se si se podra hacer asi.?
Hace varios años que no desarrollo, pero me da la impresión que el BDE no soporta el acceso a servidores Firebird (al menos a las últimas versiones).

Cita:
Empezado por Caral
O hay otra forma de accesar a firebird.?
Como a cualquier otro motor de datos: componentes diseñados para ese fin; bien específicos para Firebird, o genéricos, pero que accedan (en algún punto de su implantación) directamente al API cliente de cada motor en cuestión. Estoy suponiendo que te refieres a acceso desde aplicaciones cliente Delphi.

Saludos.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 22-03-2007
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 23
vtdeleon Va por buen camino
Los componentes habituales para acceder a Firebird son los MDO o IBX. Este último está pensado para Interbase, pero aun soporta Firebird y muchas de sus características.

Si vas a comenzar con Firebird, te recomiendo que olvides por completo el BDE.

Particularmente suelo desarrolla bajo D7+MDO+Firebird e IBExpert. Sin problemas
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!

Última edición por vtdeleon fecha: 22-03-2007 a las 01:31:30.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 22-03-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
En realidad no me referia a accesar via programa hecho en delphi, se que los componentes zeos permiten la conexion con la base de datos firebird.
En realidad me refiero a como acceso al manejador de la base de datos, asi como lo es el database desktop en delphi, este puede entrar en la configuracion de la base de datos de interbase pero no de firebird a eso me referia.
Saveis de algun manejador para firebird.?
Cuando se instala firebird donde queda instalado?
Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 22-03-2007
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 23
vtdeleon Va por buen camino
Ahí está IBExpert en su version Personal (Gratis). Echale un vistazo.

Saludos
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 22-03-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Gracias vtdeleon
Le echare un vistazo.
Saludos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 22-03-2007
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
Empezado por Robert01
¿Que me recomiendan que haga?
si ya tienes un proyecto hecho en Acces o Paradox, seria muy bueno pasar parte o todo el proyecto a Firebird, asi no se inventa necesidades, así hay necesidades reales que corregir.


Cita:
Empezado por Robert01
¿en que fuentes de información me debo basar?
ademas de la Cara oculta y los pdf que se pueden descargar de InterBase 6, hay un muy buen documento escrito por kinobi sobre transacciones en Interbase.


Cita:
Empezado por Robert01
¿por donde empiezo?
Ya empezó, es decir ya creo una db con una tabla y la conecto a Delphi, ahora es ir dando extras a esa db, ejemplo: crear mas tablas, luego relacionar una tabla con otra, crear indices, crear llaves foráneas (y ver sus opciones de actualizacion), luego hacer consultas relacionando esas tablas, hacer consultas con subconsultas, crar procedimientos almacenados, triggers y generadores...
luego puede empesar a conocer cosas mas a fondo como el isql (en ocasiones es muy bueno tener la estructura de la bd dentro de un archivo de texto a manera de script) y otra serie de herramientas para administrar la bd por consola...
Por el lado de delphi buscar la forma de trabajar de tal manera que los dataSet se filtren al máximo.

Como todo en esta vida se ve muy complicado iniciar en algo, la cuestión es no perder el animo
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 22-03-2007
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
Gracias a todos por su contribución

Hice una lista de los pasos que seguí para crear la base de datos de modo que pueda resultar más claro a Caral

1) instalar interbase server (viene con con delphi 6 que es la versión que estoy usando)

2) instalar ibexpert

3) ejecutar ibexpert, que está en la barra de tareas en HK-software

4) Click en el menú Database y seleccionar Create Database

5) En server podemos poner Local si está en las misma máquina o remote si está en
otra máquina de la red, en este caso en Server Name ponemos LocalHost

6) Nombre de Usuario: ponemos SYSDBA, y en password: masterkey

7) En database ponemos el camino de la carpeta donde está la base de datos o la buscamos con
browse. Si es una base de datos firebird la que vamos a crear sera:
nombre.fdb y si es interbase nombre.gdb

8) Click en OK

9) Tenemos que registrar la base de datos, desde el combo de color rojizo (server version), seleccionamos la versión. Por ejemplo firebird 1.5

10) Click en Register

11) Ponemos el alias. El nombre de la base de datos sin la extensión por ejemplo

12) A la izquierda en color gris aparece la base de datos recien creada

13) Hacemos doble click sobre el icono o click en goto database

14) Seleccionamos Table

15) Presionamos F12

16) Aparece el editor SQL donde vamos a escribir las cláusulas para crear una tabla

Yo tengo la cara oculta de delphi y otras guías, voy a leerlas ahora completas pero no tengo ningún proyecto hecho

Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 22-03-2007
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
Para seguir adelante con firebird parace que necesito aprender a usar SQL, encontré este tutorial

saludos
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Aprendiendo sobre procedimientos almacenados pichi Vignola Firebird e Interbase 1 18-08-2006 16:41:48
Interbase/Firebird. Clasic ó Superserver. ¿Cuando usar cada una? Delphius Firebird e Interbase 9 09-08-2006 00:37:30
Aprendiendo sobre Procedimientos Almacenados Gabriel2 Firebird e Interbase 5 28-12-2005 13:42:50
Libros y documentacion - Aprendiendo a utilizar firebird Rufus Firebird e Interbase 6 22-05-2004 01:40:49
que generador de informes es mas facil de usar con firebird/interbase? raugadel Impresión 9 25-02-2004 03:40:48


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:49:44.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi