Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-03-2018
Avatar de gatosoft
[gatosoft] gatosoft is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Bogotá, Colombia
Posts: 833
Poder: 21
gatosoft Va camino a la fama
CrossVCL 1.0

Buen día,

Hace casi un año se había anunciado el lanzamiento de CrossVCL, en una fase beta... y pues recientemente se ha anunciado la liberación oficial de la versión 1.0

Ya en un hilo anterior se habia comentado bastante sobre el tema.

Lo importante aqui es revisar el futuro de ésta tecnología, y su impacto sobre el propio FireMonkey...

Para los que no conocen la historia, detrás de éste proyecto está el ruso Eugene Kryukov, de la empresa KSDev, quien a su vez diseño VGScene, la tecnología base de firemonkey la cual fue vendida parcialmente a Embarcadero y que dicho sea de paso, la salvó del fracaso, pues le permitió incursionar rápidamente en el desarrollo multiplataforma.

No se si Eugene se empleado o el sea la empresa en si misma, pero al revisar la licencia, ésta comienza con: "This License is a legal agreement between you (the End User), and Eugene Kryukov (the Software Developer)."

Asi que si me preguntan sobre el futuro de CrossVCL, personalmente les digo que tiene bastante futuro...!!, y creo que el propio embarcadero deberá estar rascandose la cabeza, pensando en lo que debe hacer para que ésta tecnología no opaque a Firemonkey... pues si lo pensamos bien, los programas que tenemos escritos en VCL no tendríamos que migrarlos a FMX para convertirlos en multiplataforma como hoy se requiere. (Obviamente, aun falta camino para llegar a ésto)

Seún comenta la página, en ésta versión 1.0 se soportan la myoría de componentes VCL y algunos componentes de terceros. también recalca que, por ahora solo trabaja con compilador de 32 bits para ma, pero que se está trabajando (Road map) sobre el compilador de macos 64x y sobre el soporte a todos los componentes nativos de la VCL, así como el soporte a otros componentes de terceros. (FastReports entre ellos)

No se está revisando por ahora plataformas Móviles (aunque el Road Map lo etiqueta como "en Consideración")... en un post anterior se explicaba que para android habáin limitaciones sobre la cantidad de classes que se soportaban, lo cual era un GRAN inconveniente.

Cabe anotar que la empresa KSDev tiene otros dos productos importantes, que son FMXLinux (Firemonkey para linux) y Turbococoa (para desarrollar apps moviles en el IDE de Rad studio soportado en xCode o android studio)... habrá que ver dentro de la estrategia de ésta empresa, como se integraráin éstas herramientas.

En cuanto al precio, considero que es un poco costoso para un framework tan reciente... 500 USD la licencia, con una suscripción de un año que da derecho a a actualizaciones... hace falta aún ver el precio de la actualizacion anual y si lo vale.... pues habiendole invertido un mundo de dinero a la licencia de Delphi, uno tedría que ver si mejor se va con lo que Delphi ya le ofrece, al menos para mac, pues como sabemos para Linux, aún no cubren lo suficiente.


Un saludo,
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-03-2018
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-03-2018
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.233
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por gatosoft Ver Mensaje
No se está revisando por ahora plataformas Móviles (aunque el Road Map lo etiqueta como "en Consideración")... en un post anterior se explicaba que para android habáin limitaciones sobre la cantidad de classes que se soportaban, lo cual era un GRAN inconveniente.
Pues creo que eso es la clave.
Personalmente no le veo mucho sentido a un proyecto como este si se limita a VCL y a componentes estandard.
Me parece más una prueba de concepto que algo práctico.

¿Cuantos proyectos realizados en VCL, sin componentes externos pueden tener un target en un MAC?
Tal vez hay casos, pero yo no los veo (a nivel general).

Veo muchas limitaciones y muchos condicionantes para este proyecto y los casos en los que es aplicable.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-03-2018
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
El problema siempre es Android. Es una pesima plataforma de desarrollo y la cantidad de hacks que hay que hacer y lo lento que es...

Ahora que estoy en un proyecto grande que desafortunadamente tengo que soportar android tambien, es increible que los desarrolladores se aguanten tremendo bodrio.

Windows es un paraiso en contraste...
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-03-2018
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.485
Poder: 20
MAXIUM Va camino a la fama
500 dolares vs 0 dolares de Lazarus
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-03-2018
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
El problema siempre es Android. Es una pesima plataforma de desarrollo y la cantidad de hacks que hay que hacer y lo lento que es...
Ahora que estoy en un proyecto grande que desafortunadamente tengo que soportar android tambien, es increible que los desarrolladores se aguanten tremendo bodrio.
Windows es un paraiso en contraste...
Bueno, cada uno tiene sus cosas. De todas formas, la primera versión de windows es de 1985 y la de android es de 2008, son 23 años de diferencia, así que esperaremos a 2041 (2018+23) para ver qué tal va android y qué tal sigue windows
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 06-03-2018
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
El problema siempre es Android. Es una pesima plataforma de desarrollo y la cantidad de hacks que hay que hacer y lo lento que es...

Ahora que estoy en un proyecto grande que desafortunadamente tengo que soportar android tambien, es increible que los desarrolladores se aguanten tremendo bodrio.

Windows es un paraiso en contraste...
¿Y las aplicaciones híbridas? Estas no tienen el problema del "cambio de versión" de Android, que, parecen tener otros entornos: quizás porque no pueda evitarse, por otro lado. Como sabes, las aplicaciones híbridas se basan en HTML, CSS y Javascript, y, funcionan, en principio, en cualquier navegador. Esto implica que no ocurre nada por cambiar de Android 6, 7 u 8, puesto que el "WebView" de estas versiones de Android son ya bastante "avanzados" y las aplicaciones híbridas correrán sin problema alguno.

Todo esto es en teoría y en principio... claro que con aplicaciones híbridas puede uno toparse con problemas, pero, en mi experiencia, la misma aplicación, con la misma base de código, funciona en diferentes versiones de Android sin problemas. Por no mencionar que también lo hace en diferentes versiones de iOS, en todos los navegadores modernos (tanto de escritorio como para móviles) y hasta en Windows 10, si me apuras, pues es una de las plataformas soportadas por Apache Cordova, por ejemplo.

De acuerdo... una aplicación híbrida tal vez no sea la mejor opción en algunos casos, pero, ¿en qué casos? Ahí está el quid de la cuestión... porque, lo cierto es que ofrecen bastante, y, por lo tanto, son otra posible "solución" para nuestros proyectos. Hace poco he leído que Windows 10 y Edge van a soportar las "PWA" (Progressive Web Apps)... me pregunto si HTML, CSS y Javascript va a ser la terna elegida para, por fin, tener algo multiplataforma de verdad.

Disclaimer: No estoy hablando del entorno de desarrollo que yo mismo llevo a cabo (por cierto, con Delphi), sino de las aplicaciones híbridas en general.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 06-03-2018
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por dec Ver Mensaje
Todo esto es en teoría y en principio... claro que con aplicaciones híbridas puede uno toparse con problemas, pero, en mi experiencia, la misma aplicación, con la misma base de código, funciona en diferentes versiones de Android sin problemas.
Por el contrario, android da problemas.

Estuve mas de 1 mes tratando de ver como rayos hacer una app en android con html+css, optimizando tanto como se es posible (sin usar un framework). En iOS todo vuela, pero en android, es tan lento que da verguenza sacar un proyecto asi. Luego cheque con varios frameworks y los corri tanto en iOS como en Android y consistentemente el desempeño en android es inaceptable.

Luego, mirando que en android hay que hacer hacks como "para acelerar el render del web control, deshabilita la aceleracion del render del web control".

Y eso "puede que funcione. O no. Si no funciona, no lo deshabilites".
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 06-03-2018
WHILENOTEOF WHILENOTEOF is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2008
Posts: 229
Poder: 17
WHILENOTEOF Va camino a la fama
La verdad que no deja de ser curioso que el tipo que se encargó de Firemonkey en Embarcadero, su primer producto después de salir sea como generar a partir de proyectos VCL ejecutables en MAC. Imagino que se daría cuenta a medida que evolucionaba Firemonkey que se podía hacer de otra forma, aunque por lo visto esta primera versión no cubre la parte mobile. Creo que Firemonkey adolece de varios defectos, yo las pocas pruebas que he hecho simpre me ha parecido lento, cuando en principio debería ser lo contrario. También es verdad que ha ido mejorando con el tiempo.

Respecto a las PWA" (Progressive Web Apps), que ha comentado Dec en un mensaje anterior, no tenía noticias hasta hoy que estaba leyendo un artículo comparando con Xamarin.Forms y me ha resultado muy llamativo que la proyección que hacen sobre el uso de este tipo de apps para dentro de unos años es : 70% PWA, 10 % Nativas, 20 % híbridas.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 06-03-2018
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Un ejemplo de algo parecido a firemonkey pero mucho mas eficiente es http://flutter.io. Desafortunadamente requiere usar Dart, que es un lenguaje no muy popular...
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 06-03-2018
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

No estoy de acuerdo conque el desempeño de las apps híbridas sea malo: en absoluto, no es mi experiencia, y, eso que no uso un móvil último modelo, precisamente. En mi experiencia, por el contrario, las aplicaciones híbridas responden muy bien hoy día (sin irnos más lejos), tal vez no tan "absolutamente rápidas" como las nativas (ojo, si una aplicación nativa necesita conectarse a internet, la velocidad de la misma ya no depende exclusivamente de que la app sea nativa o no), pero, ¡¿y lo que se gana, por otro lado!? Dicho de otra forma, si necesitamos desempeño, velocidad, potencia, sí o sí... pues, si no las apps híbridas no nos ofrecen lo que queremos, en efecto, igual tenemos que desarrollar la solución de forma nativa.

Pero, ¿todas las aplicaciones requiren de una "super velocidad" de respuesta? Y, no nos olvidemos, la llamada a un servidor y su respuesta no depende ya de que nuestra app sea nativa o no lo sea. Yo puedo decir que estoy ahora mismo ayudando a desarrollar una aplicación que usan más de 500 personas con diferentes versiones de Android y de iOS. Honestamente, no deja de sorprenderme de lo que es capaz. Si hablásemos en términos de formularios de Delphi, esta app que digo ya cuenta con más de cien, aunque, no lo refiero sólo por el número (que puede no significar nada), sino, porque, en este caso, casi podemos hablar de una funcionalidad por formulario / vista.

Dicho de otra forma, es una aplicación muy completa, no ninguna simpleza, que se usa a diario por cientos de personas, y que, como he dicho, se desarrolla con una sola base de código para todas las plataformas en las que se piensa usar, por cierto, de momento Android e iOS, pero, quitando lo que precise de Apache Cordova (ciertas partes de la app, pero, no todas, ni muchísimo menos), se piensa también distribuir para ser usada en cualquier navegador, y, hasta tal vez en Windows 10, en este caso usando también Apache Cordova y cuanto pueda ofrecernos.

¿Que no es la más veloz del mercado? Puede ser... pero hay que mirar también sus ventajas. Y las tiene. Al menos desde mi humilde punto de vista... honestamente hablando, vaya. ¡Puedo equivocarme como cualquier hijo de vecino!

¡Aunque no es que lo diga yo solo! :-)



P.S. Este debate (al menos mi participación en el mismo) partía de que existen problemas con Delphi, por ejemplo, en según qué versiones de Android. Que, a veces una cosa funciona en Android 6, pero, no lo hace en Android 7. En mi experiencia, y, a esto iba, únicamente, las aplicaciones híbridas ofrecen, entre otras muchas ventajas, cierta "garantía" de ejecución en diferentes versiones de Android, pues, al final hablamos de HTML, CSS y Javascript, que, no es que tenga demasiados cambios, al menos no los mismos que nos encontramos a veces con Delphi para Android, y, acaso con otros entornos que también persigan crear aplicaciones nativas.

Tal ve sea inevitable, no estoy culpando a Delphi, Dios me libre, que las aplicaciones nativas tengan problemas entre diferentes versiones de Android. Tal vez esto cambie en el futuro. Lo que sé es que las aplicaciones híbridas no tienen estos problemas, o, al menos, no de forma tan abrupta, y, menos, según va pasando el tiempo. Tal vez el HTML, CSS o Javascript que usemos tenga problemas con Android 4.0, pero, dudo mucho que los tenga con Android 5, 6, 7 8 y los siguientes, si es que no cambia la cosa, vaya. ¿Y porqué? Porque al final se trata de mostrar HTML, CSS y Javascript en un navegador "interno", en una "webview", y, siendo así, no existen los mismos problemas que ya se han comentado para las aplicaciones nativas.

En todo caso, evitar estos problemas es sólo una de las posibles ventajas de las aplicaciones híbridas. ¿Qué quiero decir? Pues que, incluso teniéndonos que enfrentar a esos problemas... sigo pensando que son una buena alternativa a las aplicaciones nativas. Por muchas, muchas razones. Económicas, por ejemplo. De modo que, como ya he dicho (para terminar), lo que debemos hacer es mirar a ver qué nos interesa más. No decir "o nativo o híbrido", sino, pensar en qué nos interesa más. En si una aplicación híbrida podría cubrir las necesidades, y, de ser así, echar cuentas respecto de la posible versión (versiones, mejor dicho) nativa(s) de una app.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 06-03-2018 a las 20:36:44.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 07-03-2018
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por dec Ver Mensaje
Hola a todos,

No estoy de acuerdo conque el desempeño de las apps híbridas sea malo: en absoluto, no es mi experiencia, y, eso que no uso un móvil último modelo, precisamente..
El problema es que android no es consistente. En mi caso, es PESIMO. Con una lista de miseros 100 items intentar dar un scroll en el webview (y eso que aplique todos los trucos para acelerar) tomo una eternidad (ie: Me quede esperando varios minutos hasta que me canse). En iOS fue instantaneo. En el emulador de android fue igual.

Otras experiencias son posibles, pero con android es una ruleta rusa. Y este es el lio: si hago la app me cargo el soporte y sera MI culpa cuando me digan "esa app suya es una tortuga".
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
CrossVcl el-mono Desarrollo en Delphi para iOS/OSX 13 19-01-2017 18:48:32


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:13:08.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi