Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 25-04-2005
cmz cmz is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2004
Posts: 6
Poder: 0
cmz Va por buen camino
Hasta donde llega el Open Source

Estuve reflexionando sobre el tema Open Source y la verdad me parece una idea muy interesante, pero después de que ha pasado un tiempo de este fenómeno me parece que si atrás del desarrollo no hay una empresa importante o una empresa que busca algún rédito económico, el proyecto no avanza o llega a un techo.
Esta idea me surge, porque he visto que cuando se quieren utilizar estas herramientas a nivel empresarial, empiezan a verse los problemas, poca documentación, procedimientos de instalación y mantenimiento manuales y hasta a veces tediosos y orientados a expertos.
Además, generalmente a las empresas les gusta tener el respaldo de otras empresas, no sé si les van a solucionar el problema, pero se sienten respaldadas por el nombre.
En el area de desarrollo, que es donde más me manejo, veo que existen una cantidad enorme de librerías y productos, pero en ningún caso (por lo menos los que yo conozco) se ofrecen soluciones integrales, que acorten los periodos de aprendizaje, desarrollo, implementación, etc.
Es como que estas herramientas llegan hasta ahí, y no ofrecen la posibilidad de pegar el gran salto, hacia el desarrollo de aplicaciones más importantes o semi-criticas.
Por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones, existen multiples librerias, pero casi siempre la documentación es escasa e incompleta (siempre se deja la documentación para lo último), y el que quiere utilizarlas debe perder mucho tiempo recabando información y probando para ver como empezar a utilizarla. Esto, para una empresa que se dedica al desarrollo y tiene los tiempos ajustados, y el tiempo es dinero, puede no ser tan conveniente.
Uno está acostumbrado a herramientas como Delphi, en donde al momento de desarrollar, uno tiene todo (o casi todo) los elementos a mano, y apoyado sobre una buena documentación. Claro cuesta bastante mas caro, pero en el momento de la verdad, y sobre todo para proyectos grandes, no sé que pesa más, si el precio o las facilidades.
Que quede claro que esto no es una crítica al open source, solamente trato de analizar hasta donde puede llegar. Tal vez mi visión sea un poco corta por eso quería compartirlas con ustedes para ver que opinaban.

Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 25-04-2005
Ing_Fajardo Ing_Fajardo is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Ubicación: Mexico
Posts: 46
Poder: 0
Ing_Fajardo Va por buen camino
Estoy de acuerdo contigo.

A veces pienso que so del OPEN SOURCE y como se mueve esta hecho solo para ciertas personas, no para todos los usuarios.

Es como comprar una casa, el software comercial te muestra varias casas, varias plantas, con 1 o 2 baños etc. Tu tienes que escoger la que mas te guste, aunque no cubra al 100% tus necesidades.

Que hacen los del OPEN SOURCE? te dan una pala y los ladrillos, y tu tienes que construir.

He visto muchas distribuciones de LINUX, que la ayuda es simplemente links a foros y grupos de noticias, donde tienes que exponer tus problemas y que Dios te ayude, porque a veces simplemente te ignoran.

Si no tienes INTERNET, olvidate de tratar de instalar algo OPEN SOUCE, no hay ayuda disponible, asi de simple.

Incluso LIBROS de LINUX te envian a grups de noticias.

Es triste . . . tienes que ser programador o casi casi guru para sacarle jugo a OPEN SOURCE.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 25-04-2005
Avatar de __hector
[__hector] __hector is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 1.075
Poder: 22
__hector Va por buen camino
Companies likes companies
__________________
Héctor Geraldino
Software Engineer
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 25-04-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Sinceramente, después de leer los comentarios anteriores, creo que debo vivir en otro planeta.

Afirmar que el software libre (software abierto si lo prefieren) no dispone de documentación es, simplemente, falso. Que no se dispone de servicios técnicos profesionales de soporte es, también, falso. Yo me pregunto, ¿cuánta documentación suministra, por poner un ejemplo de software privativo, Microsoft cuando se adquiere una licencia de Windows XP Professional? ¿A cuántos usuarios de Windows XP Professional atiende Microsoft sus dudas y consultas si tienen algún problema (estoy suponiendo que no se ha adquirido productos suplementarios de asistencia técnica, ya que estos también existen, y muchos, en el software libre)? ¿Qué garantía, real y efectiva, ofrece una compañía de software privativo a sus clientes sobre el software que suministra?... Lo dicho, debemos vivir en planetas diferentes.

Saludos.

P.S. Entiéndase que respeto los comentarios, pero no los comparto.

Última edición por kinobi fecha: 25-04-2005 a las 18:06:13.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-04-2005
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¿Que no hay información? si precisamente eso es uno de los puntos fuertes: la cantidad inmensa de información, ayuda, foros, etc donde poder asesorarnos...
Y en cuanto al ejemplo de la casa: es justo todo lo contrario, con el software privativo te dan la casa como a ellos les parece y además no te dejan ni pintarla, tienes que aguantarte como te la den... o te denuncian como se te ocurra cambiar un grifo o poner unas cortinas
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 25-04-2005
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Hay varias cosas para tener en cuenta...

- Muchos proyectos open source son como los describes, es cierto. El punto es que la mayoria de los proyectos estan sostenidos 100% por PROGRAMADORES que les encanta escribir codigo pero no el resto (documentacion, graficos, UN JODIDO INSTALADOR!, etc...). Apestan, si es cierto. Pero que esperas? Lo que estas hablando no es el tipo de trabajo que la mayoria de los programadores estan dispuestos/saben como/les gusta hacer.

- Porque el software comercial tiene ventajas aqui? mas o menos porque tienen un incentivo (economico) y entienden que se debe recorrer la ultima milla si se quiere mantenerse en el camino, tienen MAS CANCHA en esto que un programador!. Lo que significa hacer pruebas, manuales, consultoria, etc... o mucho marketing. Asi el software apeste, pero como se dice "lo que no se muestra, no se vende" y eso es algo que no captan muchos programadores.

- Muchas librerias tienen como mercado objetivo los desarrolladores. Por lo tanto, es de esperar que sea mas sobre el codigo que otra cosa. Si el codigo esta bien hecho y la API bien definida, no deberia ser muy problematico usarlo... Ahora bien, muchos programadores son muy reacios a LEER codigo (hasta el propio) asi que no a todos les llama la atencion... otros desarrolladores detestan (o dan la impresion) a los demas, porque no se atreven a entregar el archivo de proyecto, exigen el uso de SOLAMENTE linea de comandos (no todo el mundo sabe que es ANT ok?) y asi por el estilo. La verdad es que los programadores se gastan un ego....

Hay muchas cosas "open source" o de dominio publico. Como se pinta, como se toca un instrumento, barrer calles... quien no es capaza de hacer eso? Pero implica sudar, gastar tiempo, dedicacion. Luego, por ejemplo, haces el sucesor de la Mona Lisa... pero y si nadie se entera? y si se enteran y no se sabe ofrecerlo?

Por otro lado, otros proyectos como apunta kinobi no son asi. Porque en el equipo, eventualmente, alguien hace un sitio web DECENTE. Otro se toma 1-2 horas buscando unos iconos lindos o dibuja los propios.. ponen screenshots, ahora ya se que es. Luego alguien mejora la apariencia de la GUI (si la tiene) porque la verdad ese tema de color como morado con colores horribles no dan ganas. Alguien mas escribe como rayos se usa. Luego, en proyectos mas avanzados, incluso crean fundaciones (como la apache) o arman alguna estrategia de marketing (ya sea comercial, por boca-a-boca etc...). De hecho hay algunos proyectos opensource que pagan anuncios en google (no resultan tan caros) y cosas como esas. O sea, es un equipo de trabajo mas completo. La comparacion con la casa es adecuada: El codigo solo son los ladrillos. Alguien TIENE que juntarlos, pintarlos, estucarlos, etc... Que te cobren los ladrillos o no, que te dejen reconstruir la casa o no es otra cosa.

Por ejemplo, para el proyecto open source MUTIS que inicie para mi empresa (que mejor dicho, lo trabajo en las noches y sabados) me gaste tiempo en esas cosas. Unas horas buscando como montar un sitio web facil en php (no tengo NI IDEA de php, asi que no me voy a poner a aprender a programar en eso, tenia que ser facil) y me tope con uno (xoops). Luego, a buscarle un skin. Luego, le pedi a mi hermano que en vez de jugar Halo me dedicara 1/2 hora y me hiciera un logo, el que fuera. Ok. Ahora a montar el jodido sitio con foros, noticias... mas tarde que se pueda leer en ingles/español Luego, que detecte AUTOMATICAMENTE el idioma que se me quejaron unos visitantes en ingles que obvio, no saben que es "Lenguaje" (y yo que no queria saber nada de PHP, pero ni modo a hackear xoops para eso). A escribir como loco cada vez que avanzo medio centimetro. Ir preparando lo de las ayudas (aunque no las he liberado NO las estoy dejando al final, solo que las liberare CUANDO esten listas). Voltear con sourceforge, joder con CVS (que lo odio, me gusta es subversion) etc.. etc.. etc... Y aun, mi proyecto/sitio todavia no son tan buenos, y el codigo no es funcional..pero cuando comparo con otros proyectos, en fin, me parece que esta dando una mejor impresion... y cuando veo que me visitan constantemente entre 3-15 personas veo que dentro de unos meses sera algo decente.

Como vez, un monton de trabajo y solo para un pequeño proyecto. Pero me es familiar, porque al trabajar en mi empresa TOCA HACER LO MISMO.

El hecho que sea open source o comercial en si no afecta el punto. En ambos casos si no se recorre la ultima milla, igual seran como quien quiso ser, pero no fue!
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-04-2005
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
Es totalmente cierto que si cualquiera intenta utilizar algun tipo de software complejo, por su cuenta y riesgo, tendra que romperse los cuernos, buscando y leyendo documentacion, preguntando en foros, etc, etc. Pero esto es asi independientemente de la licencia que tenga el software.

Si no te lo quieres currar tu mismo, la solucion es facil, contratas a una empresa que te instale el software , te de cursillos y un soporte. Puedes echar mano de muchisimas empresas, por ejemplo IBM, RedHat, etc.

Ahora es cuando saltan algunos diciendo que si contratan a una empresa van a tener que pagarle !!! Bueno nadie afirma que el Software libre sea gratuito, esto no se menciona en ninguna parte de la licencia, porque la licencia no va de eso.

Es decir a mucha gente no le es suficiente, con que el software se lo puedan bajar de gratis por la cara, y su licencia les de unas libertades amplisimas comparadas con las licencias de software privativo, sino que aun por encima
quieren que el soporte les salga tambien gratis.

Saludos
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-04-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Como razonar que no se vive en el mismo planeta no es argumento suficiente para defender la tesis contraria a la falta de documentación y soporte en el software libre, he aquí unas referencias que considero útiles para tal propósito:

En cuanto a la documentación:

Notas previas:
1. Divido el software en diferentes categorías (sistemas operativos, entornos de escritorio, gráficos...), poniendo solamente dos o tres ejemplos a los sumo de cada una de las categorías. No son, evidentemente, todas las posibles, sólo son una muestra, tal vez significativa, de las mismas.
2. Solamente haré referencia a la documentación principal y "oficial" (o cuanto menos oficiosa). Una búsqueda de libros en librerías en línea (caso de Amazon), podría facilitar miles (literalmente) de referencias para estos ejemplos.
Sistemas Operativos
GNU/Linux y GNU/Hurd
The Linux Documentation Project
HOW-TO (CÓMO): 472 documentos (muchos traducidos al Español)
Guides (Guías): 34 documentos (muchos traducidos al Español). Cuando hablamos de Guías, estamos hablando de documentos que pueden tener varios centenares de páginas.
FAQ: http://www.tldp.org/docs.html#faq En varios idiomas.
Revistas (de distribución libre):
Linux Gacette (desde 1995. Con traducciones al Español)
Linux Focus (desde 1997. Con traducciones al Español)
Documentación Debian Varias decenas de manuales y guías (algunos auténticos tomos de varios cientos de páginas. Con traducciones al Español)
FreeBSD
FAQ
Handbook (manual) Un auténtico monstruo de varios cientos de páginas.
NetBSD:
La guía de NetBSD Otro monstruo.
FAQs y HOW-TOs
OpenBSD:
FAQ y Guía
Revista en línea
Entornos de escritorio y gestores de ventanas
KDE: Guías, FAQs, Primeros pasos
Gnome:
Guías para desarrolladores
Usuarios
WindowMaker
Guía
FAQs
Procesadores/Editores de textos
Latex: Manuales, Guías
DocBook: DocBook: The Definitive Guide Un clásico. Disponible en línea y en papel.
Abiword: Manual y tutorial
Gráficos
The Gimp:
Manual Otro monstruo
Libros
Tutoriales
Blender: Manuales y tutoriales
Web y correo electrónico
Firefox y Thunderbird:
Guía
FAQ
Consejos
Más ayuda
Guía oficial
Evolution: Manuales
Suites ofimáticas
OpenOffice: Manuales, tutoriales, soporte
Bases de datos
PostgreSQL: Manuales, tutoriales, documentación técnica, FAQs Algunos, auténticos monstruos.
MySQL: Otra cantidad ingente de documentación
Firebird: Documentación variada
Desarrollo
GCC: Manuales Simplemente abrumante.
Eclipse: Documentación oficial
FreePascal: Manuales, guías, referencias Impresionante
Y tantos y tantos proyectos de software libre que se quedan en el tintero/teclado: Apache, Emacs, MPlayer, Konqueror... Con una documentación que nada tiene que envidiar a la del software privativo.

En cuanto al soporte: Por si no bastaran las grandes empresas que brindan, de una u otra forma, soporte para software libre: RedHat, Novell, IBM, Mandrake... se unen pequeñas y medianas empresas que ofrecen también este tipo de servicios. Para el caso de España, visitar la web del Libro Blanco del Software Libre en España para un listado (no completo) de dichas empresas.

A la vista de estas breves, pero ilustrativas referencias, creo que es difícil apoyar la tesis que afirma que el software libre no está documentado o carece de soporte. Esta posición sólo puede comprenderse por desconocimiento del estado actual del software libre o, en su defecto, un incomprensible interes en justificar modelos de negocio (como el basado en la venta de licencias de uso de software, ya que el modelo de negocio del software privativo es ése) que terminan enseñando sus vergüenzas cuando se les confronta contra otros modelos de distribución y negocio, caso del software libre. Y me gustaría hacer especial énfasis en este último punto, como ha apuntado Mick anteriormente: el software libre también puede ser comercial.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 25-04-2005 a las 22:36:40.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 25-04-2005
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile Los tradicionales vicios influyen en la calidad del software

¡Buen día a todos!

Es un tema interesante, cuya problemática se encuentra altamente entrelazada con los viejos y típicos vicios del desarrollo de software, los cuales existen desde antes que el primer programador hispanohablante le llamara "librería" (¡por todos los cielos!) a una biblioteca de software.

Vicios informáticos como los siguientes:

1. Egocentrismo. «Mi código es el mejor del mundo y no lo comparto con mortales». Traducción: «No quisiera descubrir que en realidad no soy tan bueno, perdería el sentido de mi vida».

2. Fundamentalismo. «El lenguaje/plataforma/tecnología/tipo de software que utilizo es definitivamente lo mejor que hay porque una voz interna me lo dice». Traducción: «Soy un intolerante, que no acepta otras formas de pensar, y me da una pereza tremenda tener que aprender cosas nuevas».

3. Aislamiento social. «No me gusta trabajar en equipo porque los programadores que conozco escriben un código muy deficiente. Además, el analista es gay y el DBA me cae mal porque se cree un master». Traducción: «El código de los demás programadores es bueno pero me desespera que Juanita lo escriba tan bonito, ¡que envidia!. Me inquieta el atractivo del analista y su encantador perfume, además me intimida la tremenda lógica y sabiduría del DBA».

4. Surrealismo. «La programación es un arte». Traducción: «Como no conozco mucho de arte y mi única habilidad es la de programar, proyecto mis sentimientos a través de esa vía».

5. Subestimación de costos.
Cita:
Empezado por mamcx y muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas
...un montón de trabajo y solo para un pequeño proyecto...
Traducción: «La verdad no consideré desde el principio todos los factores que estarían involucrados. Ojalá de resultado todo este sacrificio personal (más no inversión empresarial) que estoy imprimiendo en esta enorme tarea que me propuse».

En la medida en que superemos esos y otros vicios laborales, estaremos en condiciones de elevar la calidad del software de fuente abierta (open source), el propietario y todos los demás.

¡Un abrazo!

Al González.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 26-04-2005
cmz cmz is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2004
Posts: 6
Poder: 0
cmz Va por buen camino
La idea principal que yo quería expresar es que los proyectos Open Source más importantes, pegan el salto cuando existe una empresa que los apoya.
Esto representa que existe una motivación económica para que el proyecto continúe, no solamente la motivación tecnológica o por solas ganas de hacer algo interesante.
Uno puede arrancar con muchas ganas de hacer algo, pero después le sale otro trabajo, o empieza a estudiar o consigue una novia y ya las cosas se complican, entonces se deja el proyecto como está o se avanza muy lentamente y comienza a retrasarse con respecto a las necesidades de los que lo podrían usar.
Saquemos de la discusión a Linux o Apache u otros grandes, porque, como dije están apoyados por grandes empresas, y la masa de usuarios es muy importante. Me refiero a proyectos menos triviales y que pueden ser complejos.
Otro tema es la naturaleza del proyecto y la cantidad de personas que están dispuestas a colaborar.
Cuando hablamos de un sistema operativo (por ejemplo Linux), la masa de usuarios es muy importante, pero para un lenguaje, esa masa se divide en 10 o 15 lenguajes, y unas librerias para un lenguaje se divide aún más todavía. Entonces se complica conseguir gente que quiera o pueda colaborar.

Pero insisto, la idea principal es que creo que para que el proyecto, salte al mundo empresarial o sea masivo necesita tener el respaldo de alguna empresa, o sea, existan motivaciones económicas para apoyarlo.

Esto es solo una opinión, me parece muy interesante conocer las opinión de los otros foristas, que ven las cosas desde otro punto de vista y puden tener otras experiencias.

Saludos.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 26-04-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por cmz
Uno puede arrancar con muchas ganas de hacer algo, pero después le sale otro trabajo, o empieza a estudiar o consigue una novia y ya las cosas se complican, entonces se deja el proyecto como está o se avanza muy lentamente y comienza a retrasarse con respecto a las necesidades de los que lo podrían usar.
Pero eso no es exclusivo del software libre. De hecho, a multitud de desarrollos de software privativo les sucede lo mismo. Qué queda de proyectos como: WordPerfect, Kylix, OS/2... y tantos y tantos otros. ¿Eran software libre? No, ¿Tenían grandes empresas tras su desarrollo? Sí. ¿Qué les ocurrió? Cambiaron las circunstancias y no supieron/pudieron adaptarse a ellas y murieron... así es la vida.

Cita:
Empezado por cmz
Pero insisto, la idea principal es que creo que para que el proyecto, salte al mundo empresarial o sea masivo necesita tener el respaldo de alguna empresa, o sea, existan motivaciones económicas para apoyarlo.
Estoy, básicamente, de acuerdo, pero nada impide que el proyecto siga siendo libre. Es decir, la libertad (de copia, modificación y distribución) no está reñida con el comercio, con la empresa o con obtener beneficios económicos.

Saludos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 26-04-2005
Avatar de marto
marto marto is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Posts: 882
Poder: 21
marto Va por buen camino
Wop!
Cita:
Empezado por cmz
La idea principal que yo quería expresar es que los proyectos Open Source más importantes, pegan el salto cuando existe una empresa que los apoya.

Que kinobi me corrija , pero ¿qué empresa está detrás de proyectos como Apache-Jakarta, Open Office o Debian? (que son los grandes que se me ocurren ahora).
__________________
E pur si muove
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 26-04-2005
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Open Office es apoyado por SUN, Apache tiene el apoyo implicito de los proveedores de hosting/webmasters y Debian, no se. Pero es un Linux y ya que en general lo que hace cada distribucion es empaquetar codigo ya hecho y venden soporte o quien sabe (ojo: no se exactamente como es Debian, solo conozco Lindows (err... Linspire) y Suse, pero es la impresion que tengo)

Refinando el punto de cmz, lo que hay que decir es:

- Los proyectos open source despegan cuando hay un interes inderecto o directo de factor economico / estrategico / social.

No es absolutamente necesario que directamente el producto genere dinero. Un ejemplo comercial, sigamos com MS. Pues MS regala muchas cosas y mucho codigo la verdad... (no necesariamente el codigo del producto pero si mucho de como se usa, que para efectos practicos es suficiente en la mayoria de los casos)

El .NET Sdk es un ejemplo. Es gratis, cualquiera lo baja... pero !ops! corre solo en Windows. MS invierte millones en una plataforma que da regalada PORQUE causa que se ganen esos millones en los productos que estan alrededor de ella, como Windows, Sql Server, Office. Ni siquiera cuenta mucho VS.NET porque la verdad MS PIERDE plata con la division de desarrollo...

El ejemplo de apache es bueno. El servidor web es "gratuito" y "libre" porque los webmasters / hosting necesitan obviamente un servidor web, y que corra en lo que sea, tonces no pueden depender del que tenga el OS... y que puedan extender porque tal vez un proyecto de e-commerce tiene los links asi: IdProducto=1 y ahora necesitan convertir a MiCarro.htm y venga, lleve su mod_rewrite.

Asi que el hacer que sea de facil adquisicion permite que estos generen ganancias y puedan hacer sus proyectos, a la vez que simplifica la creacion de extensiones que puede o no ser gratuitas.

Pueden ser movidas estrategicas, como con Mozilla. IE aniquilo el mercado, es gratis, esta preinstalado. Asi que toca hacerlo MAS gratis porque es mala idea un unico producto... es algo que apoya *indirectamente* AOL y Google...

De los ejemplos que ponen, practicamente todos son plataformas: Linux, Apache, MONO, etc.. y por definicion toda plataforma exitosa DEBE ser gratis y de libre distribucion, eso hasta lo entienden MS, SUN, Oracle, IBM a mayor o menor grado. El tener el codigo en forma de SDK o de la plataforma completa es tambien un requisito.

Una buena explicacion de este principio es:

http://www.joelonsoftware.com/articl...gyLetterV.html
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 26-04-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por mamcx
Los proyectos open source despegan cuando hay un interes inderecto o directo de factor economico / estrategico / social.
Cierto. En eso no se diferencian de cualquier otro proyecto, sea de desarrollo de software o de cualquier otro tipo.

Cita:
Empezado por mamcx
No es absolutamente necesario que directamente el producto genere dinero. Un ejemplo comercial, sigamos com MS. Pues MS regala muchas cosas y mucho codigo la verdad... (no necesariamente el codigo del producto pero si mucho de como se usa, que para efectos practicos es suficiente en la mayoria de los casos)
Pero, ¿todas esas cosas y código que regala son realmente libres? Por otro lado, eso de "regalar" código está claramente en contra de la política de los dirigentes de la compañía: es habitual que Gates y Ballmer definan ese tipo de prácticas como antiempresariales, comunistas y antiamericanas (estos dos últimos adjetivos puede que a nosotros, no estadounidenses, no nos alarmen en exceso, pero en los EE.UU. es como mentar al mismísimo Lucifer). En fin, que para ellos si lo hacen los demas es pura herejía, pero si lo hacen ellos es "crear" nuevas opurtinidades de negocio.

Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:09:02.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi