Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Sistemas operativos > Linux
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-10-2011
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 454
Poder: 21
Combat-F2D Va por buen camino
Como hacer funcionar Aplicaciones UniGUI bajo servidor Linux

Voy a intentar relatar como hacer funcionar una aplicación UniGUI bajo un servidor de Linux.

* En mi caso lo haré sobre un Ubuntu Server 10.04 LTS por eso de la caducidad, aunque podría ser similar en cualquier otra distro.

* Es importante saber que para ello necesitamos salvo opción contraria la instalación del Servidor Gráfico X, por ello para no instalar una versión server exclusivamente, he optado por una versión ligera de ello, en este caso Lubuntu (ha sido instalada bajo un P-IV con 512 Mb).El entorno es Lxfce, muy minimalista, pero suficiente, además de tirar poco de equipo. Todo es en 32 bits, pero en 64 es lo mismo, de ello tengo también un Ubuntu 8.04 de 64 corriendo OK.

* También he procedido a instalar nuestro Firebird 2.1.4 (32 bits); no me decanto por la versión de los repositorios, pues esta se instala en otros directorios a los habituales; yo he procedido a descargarlo desde su web (www.ibphoenix.com) en versión SS, aunque bien podría ser CS y SuperClassic; el motivo es que así la instalación se fuerza en el directorio /opt y no como lo hace bajo su repositorios (no me acuerdo donde lo instala); además yo al emplear las UDF FreeAdhocUDF, es necesario para ello la instalación en /opt; imagino que esto será configurable, pero no quiero andar experimentando más de la cuenta. Ojo con la instalación de las librerías libstdc++5, hay que instalarlas por compatibilidad, pues en 10.04 creo que la que monta es la 6; para ello, valga como ejemplo:

http://www.todosconsoftwarelibre.es/...-ubuntu-10-04/

* Dado que las aplicaciones (en este caso Standalone) de UniGUI creadas en Delphi, son ejecutables *.exe, no nos queda más remedio que instalar el emulador wine; en este caso he tirado de repositorios y punto.
Ojo, si la aplicación generada en UniGUI emplea FireBird, tambien deberemos instalar FB (solo el cliente) en wine; vamos a soltar un poco de literatura:

1 - Cuando instalamos wine, en la carpeta del admin (usuario root creado en la instalación del Linux, se crea:

/home/admin/.wine/drive_c/.............

donde es todo similar y de la misma distribución que un WinXP.

2 - con ello podemos descargar una versión de FB para Win y ejecutarla para lograr una instalación como si de win se tratara; ojo, hay que dar permisos de ejecución al exe correspondiente. También podríamos copiar directamente en la carpeta correspondiente el fbclient.dll, pero por si tal lo monte desde el instalador y punto.

3 - por comodidad, he creado la carpeta (directorio) para instalar mis aplicaciones UniGUI tal que:

/home/admin/.wine/drive_c/mis_unigui/.............

* Es importante recordar que dado que las UniGUI tiran de las ExtJS/ExtPascal se deberá de copiar la carpeta de las UniGUI/ext-3.3.0 en

/home/admin/.wine/drive_c/mis_unigui//ext-3.3.0/

de tal forma que nuestras aplicaciones puedan acceder y tirar de ellas. Ojo, no nos olvidemos de los permisos, estamos en linux (chown.......)
Para ello, hay que indicarles a nuestras UniGUI donde estan estas librerías, para ello no debemos de
olvidarnos de las propiedades

TUniServerModule.ServerRoot:=GetCurrentDir;

TUniServerModule.ExtRoot:='.\ext-3.3.0'; // meter aquí el path correspondiente

esto lo podemos hacer en tiempo de diseño o en ejecución en el evento

Código Delphi [-]
  procedure TUniServerModule.UniGUIServerModuleCreate(Sender: TObject);
  begin
    UniServerModule.ServerRoot:=GetCurrentDir;
    UniServerModule.ExtRoot:='.\ext-3.3.0';
  end;

* Una vez generadas las aplicaciones UniGUI (he usado la versión 0.86) con nuestro Delphi, empleando la opción de compilación como StandAloneServer := true; para generar solamnete la versión WEB, esta la copio en nuestra carpeta

/home/admin/.wine/drive_c/mis_unigui/mi_aplicacion_unigui.exe

no nos olvidemos de darle permisos de ejecución a este exe.
luego no nos queda más que arrancarla con wine (suele estar ya configurada por defecto)

* en caso de que queramos que arranque por defecto al iniciar el sistema linux, deberemos añadirla a las aplicaciones de inicio por el método correspondiente.

en general, creo que esto es todo; seguramente se me queden cosas en el tintero, pero pienso que con estas indicaciones, es posible hacer funcionar el asunto tratado.

dado que por defecto el puerto empleado es el 8077, no nos olvidemos de redirigir nuestro router a la IP correspondiente; modificando el puerto por defecto, podremos cargar varias aplicaciones simultáneas al mismo tiempo.

espero que todo este rollo, si no vale de mucho , por lo menos os ayude a todos los que me habéis enviado privados y esas cosas

por cierto, esto no es php ni nada por el asunto, si quieres rapidez, no es buena solución; eso si, la carga al principio es algo lenta, pero en sucesivas llamadas mejora un montón; será cosa del cache y demás.
__________________
online
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-10-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¡¡¡Muy interesante!!!, muchas gracias por el aporte


Creo que se merece ponerlo "fijo" en la lista de posts, para que no se pierda con el tiempo, así estará siempre al principio y será fácil encontrarlo.

.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 02-10-2011 a las 21:01:01.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-10-2011
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Muy buen tutorial, aunque menudo pifostio para al fin, obtener un isapi bajo wine bajo linux. Y menudo follón de instalación, mezcla de librerias, etc, cuyo resultado debe ser bastante propenso a errores, y obstáculo para actualizaciones, ademas, de como bien dice nuestro amigo Combat, mala solución si quieres rapidez.

Yo creo que sería muchisimo mas sencillo, mas seguro y mas rapido, si no hay mas remedio que usar un linux como s.o. base, el instalar el virtual box o vmware y sobre este un windows ligerito, de esos de equipos embeded, com o el flp, que sólo necesitan 64mb de ram y sobre este windows se pone el server unigui y listo.

Y no sólo eso, pues podriamos usar el propio host linux como servidor web, redireccionando al guest windows las peticiones de unigui, y aprovecharlo incluso de proxy caché, con lo cual podriamos obtenr un sistema bastante rápido, seguro y sin problemas de actualizaciones.

Es lo que yo haría, si no tuviera mas remedio, claro. Que lo tengo.
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-10-2011
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.233
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Thumbs up

Muy interesante tutorial.

A mi también me frena un poco el tema de que haya que instalar Windows sobre Ubuntu para hacerlo funcionar.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
UNIGUI--Excelente Alternativa aplicaciones WEB ASAPLTDA Delphi para la web 31 19-05-2023 05:45:02
Ejecutar ISAPI bajo Servidor Linux Combat-F2D Linux 5 30-11-2010 21:51:02
No sé como hacer funcionar Imagebutton de Intraweb NPIdea Internet 2 10-05-2010 23:35:15
Como hacer funcionar los componentes Indy en Internet JDNA Internet 4 06-05-2010 22:54:12
Como hacer un shares en un Servidos Linux para que otro Servidor Linux .... FernandoFAI Linux 0 15-04-2004 10:33:07


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:03:54.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi