Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 05-07-2005
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Para mi el tipo de interfaz que se use dependerá del tipo de catálogo. En un catálogo de paises, por ejemplo, con relativamente pocas entradas, un DBLookupComboBox es más que suficiente. Pero en un catálogo de clientes con posiblemente cientos o miles de registros puede resultar muy enfadoso para el usuario.

Para catálogos "medianos" yo uso una ventana modal con un DBGrid. Por ejemplo, uso un catálogo en donde el usuario debe escoger una de entre poco más de cien sesiones de examen. El usuario selecciona la sesión basado en el número de lugares disponibles, la fecha y hora de aplicación del examen. Muchos datos para un sólo combo.

En otro catálogo el usuario selecciona un grupo en el cual inscribir a un alumno. Aquí estamos hablando de más de trescientos grupos, demasiados para un combo e incluso para un DBGrid. Entonces muestro el catálogo en una ventana modal que además del DBGrid tiene unos Edit para establecer filtros (p. ej. el nivel del grupo y tipo de curso) y así presentar listas más cortas.

Para un catálogo de alumnos ya hablamos de más de siete mil. Entonces la ventana del catálogo muestra por arriba del DBGrid unos cuadros donde el usuario especifica criterios de búsqueda (por apellido, nombre, clave, etc.) Con estos criterios se realiza una selección que es la que se muestra en el DBGrid de donde el usuario escoge uno.

En resumen, en mi opinión, un combo es bueno sólo para catálogos muy sencillos y relativamente cortos. Para otros casos prefiero una ventana modal.

// Saludos
Responder Con Cita