Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 17-05-2005
axelbb axelbb is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2004
Posts: 127
Reputación: 20
axelbb Va por buen camino
Arrow Mazinger salió corriendo...

Parece que escribí muy confuso , me distraje en el debate.

A) De acuerdo con Roman en que no hace falta campo saldo. Pero NO es necesario bajar todos los registros al cliente:

select sum(debe-haber) as saldo from cuenta where fecha < Fecha1

se ejecuta EN EL SERVIDOR y retorna solamente un campito llamado saldo con una sola fila con el saldo a esa fecha. Como un saldo se arrastra día a día, debe calcularse (debe-haber) desde el primer registro. NO HAY un rango para esto, no hay saldos parciales, hay un límite inferior (fecha hasta). No veo que sea necesario bajar todo al cliente, ¿estoy en lo correcto o sigo sin entender tu enfoque?.

Luego:

select debe,haber,fecha,nota_explicativa... from cuenta where fecha >= Fecha1 and fecha <= Fecha2 (que puede ser Now, fin de año...)

que me trae el DETALLE de movimientos en el RANGO necesario (ahora sí).

Resultado, Banco desde el 15/5 hasta hoy, por ejemplo:

Fecha Detalle movimiento Débitos Créditos Saldo
==========================================
Saldo anterior 1000.00 <-Primer select
15/5 Depósito valores 20.00 1020.00
15/5 Cheque 11122 60.00 960.00
16/5 Cheque 11123 100.00 860.00
17/5 Nuevo Saldo 860.00
==========================================

Los datos en verde surgen del segundo select y los saldos de la operación que los haga el programa calculando, partiendo del saldo inicial.

B) A veces, hemos planteado mal el problema en un principio, hemos desarrollado mucho alrededor de ese error y preferimos mantenerlo así, o hay alguna razón más que fundamenta el uso del campo SALDO. Ahí, como alternativa, sostengo el uso de triggers para asegurar la integridad. El pide una sentencia para obtener saldo anterior, y le pasé una posibilidad (sinceramente, soy nuevo pero quiero ayudar como ustedes lo hicieron antes conmigo) con

select last 1 saldo from cuenta order by id_movimiento o
select first 1 saldo from cuenta order by id_movimiento desc

He visto motores donde hay funciones que devuelven un campo del último registro, estilo Last_row_value('SALDO') (el nombre lo acabo de inventar), pero no sé si todos tienen algo así.

Eso responde una fila, un campo, con el último saldo, siempre que identifique cada operación con su id, cosa que me parece muy conveniente (equivoqué algo en el anterior mensaje con el group by).

Pero sí, 1000% de acuerdo con vos, Roman, que la A) es mejor alternativa, no hay posible incongruencia .

Saludos, y disculpen mi confusa redacción. Creo que al final no ayudé nada, una pregunta simple se hizo una larguísima discusión. Mazinger salió corriendo y encontró la solución anoche en su libro de SQL...
Responder Con Cita