Ver Mensaje Individual
  #15  
Antiguo 03-02-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Bueno. Lo primero que tienes que hacer es preparar un "frame". Inicia un nuevo proyecto de Delphi (7) y añade un nuevo "frame" al mismo: Menú File -> New -> Frame.

Tienes ante un "Frame" (similar a un formulario) vacío en el que puedes añadir los componentes que te sean menester. Añadiremos por ejemplo un "TEdit" y un "TButton".

Guarda a continuación todo el proyecto: File -> Save All

Sitúate en el formulario principal del proyecto. ¿Ya? Vale. En la paleta de componentes, en la pestaña "Standard", el primer componente que encuentras te da la posibilidad de insertar un "frame" en el formulario.

Pulsa sobre el icono del componente, pues, y a continuación sobre el formulario. Te aparecerá un cuadro de diálogo que muestra los "frames" conque contamos en el proyecto en el que trabajamos.

En nuestro caso hay sólo una y se llama (por defecto) "Frame2". Elige "Frame2" de la lista de "frames" disponibles y pulsa el botón "OK". Ya puedes ver el "frame" que anteriormente sobre el formulario: ves el botón y la casilla de edición.

El "frame" no lo ves, propiamente, es decir, este se confunde aparentemente con el propio formulario, de modo que cuando compiles y eches a andar el programa en el formulario pueda verse el botón y la casilla de edición, pero nada más.

Es decir, el "frame" nos proporciona varias cosas. Por un lado nos permite diseñar un componente compuesto de otros componentes de forma visual. Y por otro lado nos permite reutilizar dicho conjunto de componentes (que contiene el "frame") en diversos formularios y proyectos. Es una especie de plantilla que está a nuestra disposición.

Ahora bien. Nada nos impediría diseñar el "frame" visualmente (que creo que es lo suyo) y luego crear dicho "frame" en tiempo de ejecución y mostrarlo en el formulario que nos fuera menester. Al fin y al cabo el "frame" es un componente más, y los componentes no son sino clases con la particularidad de que un entorno de programación como Delphi permite su configuración y diseño visualmente.

Todo este rollo se resume de la siguiente forma:

Código Delphi [-]
unit Unit1;

interface

uses
  Forms,

  Unit2; // TFrame2

type
  TForm1 = class(TForm)
    procedure FormCreate(Sender: TObject);
    procedure FormClose(Sender: TObject;
     var Action: TCloseAction);
  private
    FFrame: TFrame2;
  end;

var
  Form1: TForm1;

implementation

{$R *.dfm}

procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
begin
  FFrame := TFrame2.Create(Self);
  FFrame.Parent := Self;
  FFrame.SetBounds(10, 10, 300, 200);
end;

procedure TForm1.FormClose(Sender: TObject;
  var Action: TCloseAction);
begin
  FFrame.Free;
end;

end.

Quita el "frame" que anteriormente insertamos en el formulario en tiempo de diseño. Sustituye el código del formulario tal como está ahora por el código anterior. Y ejecuta el proyecto de nuevo. Habrás creado un "frame" en tiempo de ejecución, le habrás dicho (con la propiedad "Parent") dónde tiene que mostrarse e incluso le habrás dado el tamaño (con "SetBounds") que has querido.

Y poco más me parece que puedo yo añadir sobre este tema. Si acaso decir que hasta ahora hemos creado y utilizado un "frame" en un proyecto en concreto, que puede contar con más "frames" (aunque tampoco creo que sea cuestión de utilizar "frames" a gogó), pero, lo que también es posible es utilizar "frames" que previamente hayamos situado en el "Repositorio de objetos" de Delphi. Esto nos ofrece la posibilidad de utilizar "frames" en distintos proyectos.

Sitúate de nuevo en el "Frame2" que creamos antes y pulsa con el botón derecho del ratón sobre el propio "frame". Verás un menú contextual que entre otras cosas te ofrece una opción para añadir la "frame" (ojo, también puedes añadir formularios, por ejemplo) al "Repositorio de objetos".

Hazlo. Añade el "Frame2" al "Repositorio" y a continuación inicia un nuevo proyecto en Delphi. Si a continuación tratas de añadir un "frame" en el formulario de nuestro nuevo proyecto verás aparecer un mensaje de error "No hay frames definidas en este proyecto. Si quiere puede usar File -> New -> Frames".

Pero nosotros no queremos eso exactamente ahora, no queremos crear un nuevo "frame" sino insertar nuestro "Frame2" creado anteriormente. Menú File -> New -> Others. Esto hace aparecer el "Repositorio de objetos" de Delphi. En mi caso guardé a "Frame2" en la pestaña "Forms" y la di de nombre "Perico" (verídico).

Pues bien, el resto es conocido: basta con seleccionar el icono correspondiente a nuestro "Frame2" (o cualquier otro que hubiéramos creado) para que automáticamente se inserte en el formulario dicho "Frame2". Cabría añadir el tema de la copia, herencia y uso de "frames". Verás en el "Repositorio de objetos" te permite insertar el "Frame2" copiándolo, heredándolo y haciendo uso de él, simplemente.

No hay que olvidar que "Frame2" se define he implementa en sendos archivos "pas" y "dfm" que antes guardamos junto al primer proyecto que creamos como ejemplo. Si queremos usar el "Frame2" en otro proyecto y optamos por "copiar" el "Frame2", cuando guardemos el proyecto en que usamos a "Frame2" se nos pedirá en qué ruta queremos guardar los archivos "pas" y "dfm" en que se define "Frame2": lo que tendremos por lo tanto será una copia de "Frame2" que usaremos en nuestro proyecto.

Ahora vayamos a "heredar" de "Frame2". En este caso lo que estamos indicando es que queremos crear un nuevo "frame" que herede de "Frame2", sencillamente. Es decir, si elegimos esta opción obtendremos un nuevo "frame" en cuya definición de tipo puede verse que:

Código Delphi [-]
type
  TFrame3 = class(TFrame2)

Hay que tener en cuenta que heredar de "Frame2" conlleva que los cambios en "Frame2" van a afectar a "Frame3". ¿Me explico? Quiere decirse que ahora usaremos a "Frame2", cuyos archivos "pas" y "dfm" estarán donde se hubieran guardado en un principio:

Código Delphi [-]
program Project2;

uses
  Forms,
  Unit1 in 'Unit1.pas' {Form1},
  Unit2 in '..\Nueva carpeta\Unit2.pas' {Frame2: TFrame},
  Unit3 in 'Unit3.pas' {Frame3: TFrame};

{...}

Y en último lugar podemos "usar" el "frame", no copiarlo ni heredarlo, sino sólamente usarlo. ¿Y esto qué significa realmente? Recordemos la secuencia: Menú File -> New -> Others -> Forms -> Perico... "usar".

Podríamos decir que "usar" no es ni "copiar" ni "heredar", pero, claro, esto no sé si deja muy diáfano el asunto. Pero hay que recordar que cuando "copiamos" el "frame" tuvimos que indicar una nueva ubicación para el mismo, de modo que usaríamos una copia del "frame", independientemente de lo que le ocurriera a la copia del "Repositorio de objetos".

Cuando heredamos el "frame", sin embargo, vimos que el asunto iba un poco más allá: si hacíamos cambios en "Frame2", "Frame3" se vería afectada (o mejor podría verse afectada) por dichos cambios. Pues bien. "Usar" el "Frame2" no significa sino eso, precisamente, usar los propios archivos donde se define "Frame2", lo que quiere decir que cualquier cambio que hagamos sobre "Frame2" será un cambio que afecte a todo proyecto que use "Frame2".

En fin. Voy a dejarlo aquí porque estoy justo en el punto en que uno piensa si tras tanta palabra no estará sino diciendo majaderías y además mal dichas. En todo caso si te he podido dar alguna idea pues mira, eso que has ganado tú y que no he perdido yo. Ya sabes.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita