Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 15-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Reputación: 18
rolandoj Va por buen camino
Question Cual es la mejor opción de conexión a Bases de Datos en Lazarus para ... ?

Hola,

Después de muchísimo tiempo intento de nuevo probar Lazarus. En aquella ocasión me topé con un problema, para mi muy grave, que espero que ya esté resuelto.

La pregunta es cual de las opciones de conexión a Bases de Datos (SQLdb, Zeos u otras) disponibles en Lazarus me permite seleccionar a tiempo de ejecución el motor de Bases de Datos ?. O ninguna lo hace aún ?. Si hay más de una que lo hace, cual soporta mayor cantidad de motores ?

El caso es que he estado investigando en Internet; pero, toda la documentación que he encontrado parte del supuesto de que el motor de Base de Datos es conocido a tiempo de compilación, y termina siempre usando componentes que solo sirven para ese motor.

Mi caso es distinto, ya que necesito que el motor solo sea conocido cuando el programa está en ejecución; o sea, necesito que los componentes de conexión sean genéricos. Lo más cercano que he visto es un componente para conexión ODBC. Eso sirve; pero no es lo deseable porque descarta el uso de librerías cliente nativas.

En aquella ocasión la explicación que encontré fué que cuando se compilaba bajo Linux el ejecutable resultante no podía cargar dinámicamente librerías (o no lo hacía muy bien; no recuerdo con claridad ese detalle). Como Lazarus es portable, eso obligaba a que, para tener la habilidad de seleccionar dinámicamente el motor, se tuviera que compilar estáticamente todas las librerías de todos los motores a soportar; lo que es una penalidad alta y por ello nadie había trabajado en una tecnología que soportara esa selección dinámica. Se ha superado esa situación ?
Responder Con Cita