Ver Mensaje Individual
  #42  
Antiguo 19-12-2004
Avatar de marto
marto marto is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Posts: 882
Reputación: 22
marto Va por buen camino
Cita:
Empezado por Julián
El problema es que a ERC solo le han votao medio millon de los 5 millones de votantes que hay en Cataluña.
Bueno, ERC aumentó, si no recuerdo mal, entorno al 200% su número de votantes respecto a las anteriores generales.... todo llegará.
Cita:
Empezado por Julián
ES decir, que la mayoría no quiere la
independencia. Si os hubieran votao 4 millones ¿quien iba a poder oponerse?
Evidentemente, cuaquier respuesta a esa pregunta es especular, pero me sorprenedería que nos dejasen ir "sin mas".
Cita:
Empezado por Julián
Una cosa es pensar y otra es hablar. Una cosa es hablar y otra es actuar. La democracia debe o debería garantizar que no puedan decirse ciertas cosas, por ejemplo que se puede pegar a las mujeres, o que el vasco tiene el craneo mas grande, o que un asesino etarra es un patriota.
Esta afirmación tiene muchos aspectos a comentar. En primer lugar, des de un punto jurídico tienes razón: tanto la apología del terrorismo, del racismo, etc están regulados.
Des de un punto de vista ético, creo que es discutible ya que cuando alguien pude dictar lo que se puede decir y lo que no, se incurre en un peligro evidente y muy peligroso de uso mal intencionado de ese poder. Si a eso le sumamos que un partido como el PP tenga mayoría absoluta y se la resvale lo que opinen los demas y tambien tenemos en cuenta que la separación de poderes en este estado es ridicula, es para cagarse de miedo. Sigo pensando que hemos de conseguir que nadie se crea afirmaciones como esa, y eso se consigue con mucha educación, no con policias en la calle ni con periodistas y políticos presos por sus ideas.
La tercera visión es la pracmática, aunque tambien es la más subjetiva. Como te comentaba antes, no todo el mundo cree que la mejor manera para acabar con ETA sea la persecución legal de todo lo que le rodea.
Cita:
Empezado por Julián
El PNV? ese partido que paga los viajes a los familiares y hasta a los amigos de los terroristas, y sin embargo no hace lo mismo con familiaress de otros presos vascos?
¿Fuentes? ¿pruebas? a ser posible fiables...

Cita:
Empezado por Julián
Nadie te impone el castellano.
Eso no es cierto. Unos cuantos ejemplos:
-Muchas clases universitarias se dan en castellano
-Para acceder al funcionariado se exige catalán, pero tambien castellano
-La imensa mayoría de immigrantes de fuera de España aprende tansolo es castellano, por lo tanto nos hemos de dirigir ellos en ese idioma
-A la gran mayoría de immigrantes españoles no les da la gana de aprender el catalán.
-La mayoria de los agentes de la Guardia Civil y de la Policia no habla el catalán.
¿Sigo?

En resumen, una persoa puede vivir en Cataluña (y de hecho hay un monton así) sin tener ni idea de catalán, en cambio, sin entender el castellano, no puedes ni comprar el pan.
Cita:
Empezado por Julián
Es mas: Soy yo el que debe aprender Catalan si quiero, por ejemplo opositar en Cataluña.
Bueno, si no, ¿como me voy a poder dirigirme yo a ti en mi lengua. Si no te gusta, opsita en Madrid, que siempre hay más plazas.
Cita:
Empezado por Julián
¿Que quereis que se les exija saber catalan a los jueces? pues me remito a lo de antes: si fuesesis mas los de ERC podriais obligarlos a ello. pero sois muy pocos.
Es ciero que ERC no es mayoría, pero el voto nacionalista si. De hecho, todos los partidos del Parlament lo son excepto el PP.
Cita:
Empezado por Julián
para llegar a una conclusión ("realizaros como pueblo") muy vaga y demassiado general.
Pues lo cierto es que es un concepto complicado de definir, pero lo que te comento sobre la lengua es un buen ejemplo. Otro es la soberanía militar... Madrid nos metio en una guerra absurda que Catalunya no quería.... y el PP nunca ha pasado de tercera fuerza política. Si no me equivoco ahora es la quinta, o sea, la última.
Cita:
Empezado por Julián
Y eso que teneis en vuestras manos la educación que os a permitido introducir en las escuelas y en las mentes de vuestra juventud disparates como esa cosa de los "paisos catalans".
¿En nuestras manos? Si por nosotros fuese, no se darían 4 horas de castellano en las escuelas en frente de las 3 que se dan de Catalán. En cualquier caso, los que nos hemos educado en democracia somos una minoría... tiempo al tiempo.
Cita:
Empezado por Julián
Te recuerdo que sois la tercera fuerza democratica del pais, con 500.000 electores, por delante de otros partidos, por ejemplo IU que tiene mas de 2 millones.
Supongo que te refieres a 2 millones en todo el Estado por que en Catalunya no sé cuantos tiene Iniciativa per Catalunya, pero menos que ERC.
Cita:
Empezado por Julián
En una democracia en la que tu voto tuviese el mismo valor que el mio, no tendríais ni un diputado. Eso es un hecho.
Si, es un hecho. Pero no sé si sabes que la democracia se basa en el respeto a las minorias,

Cita:
Empezado por Julián
"el deseo de los habitantes" ... ¿de que habitantes? ¿de los que votan a ERC? que yo sepa la mayoría no ha votado a partidos independentistas. Eso es un hecho. ¿o no? o ¿acaso esa mayoría son gente engañada?
Está claro que hoy por hoy en Catalunya no ganaríamos un referendum de independencia, pero lo grave es la imposibilidad de celebrarlo. En cambio, tengo mis dudas de lo que pasaría en Euskadi.

Cita:
Empezado por Julián
No creo que haya dicho yo nada de eso, yo hablaba de igualdad,...
Sé a qué te referías. El problema es que todo en la vida tiene un precio. Como bien decías la verdadera infusticia está en la separación entre los de arriba y los de abajo. El final de los países no va acabar con eso, pero sí con la riqueza cultural de muchos pueblos.
Cita:
Empezado por Julián
Que miedo!
Pues a mi me lo da.
Cita:
Empezado por Julián
que te recuerdo se formo, como bien puedes leer en ese enlace de wkipedia que citas con la unión de los reinos de Aragón y de Castilla, y permiteme subrayar que fue unión mutua, y no anexión.
Perdón, pero España no se formó con la unión de los Reyes Católicos, sino la Corona Hispanica. Fernado era rey de los reinos que formaban la Corona de Aragon e Isabel de los de la Corona de Castilla. Si no recuerdo mal, no es hasta Felipe V que se considera lo que es hoy España como un solo Estado. Además solo subrayas de la historia lo que te interesa, si te lees todo el texto (y no está explicado de manera exhaustiva), podrás ver las múltiples reyertas entre catalanes y castellanos a lo largo de la historia.
Cita:
Empezado por Julián
En conclusión, y una vez mas vuelto repetirlo: la mayoria de los catalanes no han votado a ERC por algo será: ¿será que estan agusto siendo catalanes y tambien españoles? ó ¿será que estan engañados?
En mi opinión será que 40 años de dictadura y 400 de ocupación no se curan de la noche o al día. En cualquier caso lo que yo venía a defender es el respeto a defender nuestra cultura y nuestra identidad, y lo mismo para Euskadi. Y, más en relación con el inicio del hilo, el respeto a los políticos Vascos a defender lo que quieran sin que los metan en la cárcel, por más equivocados o hijos de puta que alguien les pueda parecer.
__________________
E pur si muove
Responder Con Cita