Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

A ver. Gracias por vuestros comentarios. De veras que son muy útiles para continuar adelante. Vayamos por partes, pues, como dijo Jack el destripador.

Cita:
Empezado por Mario
Date una vuelta por http://ma.gnolia.com/ que me parece tiene un buen API.
Lo haré Mario. Gracias.

Cita:
Empezado por Mario
1- Podrias usar mejor un API-KEY que un clave y usuario.
Bueno. Efectivamente, he pensado en algo parecido a lo que dices. Es decir, restringir un poco el uso que pueda hacerse de la API. Esto no es lo único en Loturak que me preocupa por lo mismo. Me explico. Al exportar enlaces, por ejemplo, en del.icio.us se toman su tiempo, se ve que porque tienen mucho tráfico (muchos usuarios, cientos de miles, creo) y ese tipo de tareas no pueden hacerse ipsofacto o es mejor hacerlo "cuando se pueda", "poco a poco".

En en el caso de Loturak no se da límite a la hora de importar enlaces, ni tampoco al exportarlos, y esto me preocupa. No acuciantemente, porque Loturak no es demasiado utilizada y el usuario que más enlaces tiene cuenta con unos 600. Con estas cifras, la importación y exportación de enlaces es plausible hasta el momento, a lo menos con las pruebas que he ido realizando en este sentido.

Lo que se me ha ocurrido últimamente sobre esto es no limitar el número de enlaces que puede tener un usuario, pero sí los que puede importar y exportar "de un golpe"; pienso en una cifra razonable, digamos de 500 a 1.000 enlaces. En fin. Es algo que todavía está verde y para lo que también acepto vuestras sugerencias, si véis otra forma de burlar este problema, si no lo véis un problema, etc.

Respecto del API ocurriría algo parecido. Habría que limitarla o controlarla de algún modo, no ahora, porque no tendrá mucho uso (de hecho las pruebas las realizo casi todas "en local", y mi deseo sería que quien probase la API o se planteara realizar una aplicación hiciera lo mismo: instalara Loturak (¡ajá!) en su sistema e hiciera las pruebas allí mismo. Al fin y al cabo Loturak se comportará igual "en local" que en el Sevidor, y así las pruebas "en local" serán perfectamente "válidas", pueden servir perfectamente.

Cita:
Empezado por Mario
Es lo que mas se usa en este tipo de servicios, y entre otros una razon es que las comunicaciones no estan protegidas (no creo que lo tengas por SSL) y estaria comunicandose un dato PERSONAL y PRIVADO plano por Internet.
Pues, efectivamente, la conexión no es "segura" en el sentido que mencionas. No se hace uso de SSL (Secure Socket Layer). Empero, aunque efectivamente los datos del enlace viajan "en limpio", no así la contraseña del usuario. De esta tiene que entregarse al Servidor su "doble MD5". Este es el modo en que guardamos las contraseñas en Loturak: guardamos su "hash" MD5 por duplicado. De todos modos, es cierto que se envían en claro los datos del enlace y si me apuras el "login" del usuario.

Cita:
Empezado por Mario
Ya por esto, no me suena usar tu API.... y eso que estaba esperando a ver si lo liberabas pa' pensar como interlazo www.paradondevamos.com (que ya lo tengo listo para auto-ingresar en magnolia y enlaces manuales a digg y otros)
Bueno. Loturak (...) es una aplicación (me encanta verlo así) que sirve a los usuarios registrados para almacenar y gestionar los enlaces (URLs) que consideren oportunos. El hecho de que estos enlaces se puedan compartir siempre lo he visto como algo secundario. Es decir, no hace falta ser usuario de Loturak para usar la aplicación, de algún modo, puesto que puedes visitar la página Web y descubrir qué enlaces comparten los "loturakitas".

En todo caso la API está muy, muy verde aún. Seoane dice que se atreve a hacer algo con ella... es posible que a mí también se me ocurriera algo, pero, reconozco que aún le queda mucho a ese API para que pueda ser considerado algo más o menos digno de llamarse así. Para eso estoy aquí, entre otras cosas, para ver qué pensáis vosotros, como programadores, que podría añadirse a dicho API para que diera cierto juego y pudieraservir de algo a alguien.

Quiero decir que te sientas libre, Mario, de indicarme qué le falta, según tú, al API en ciernes, porque, seguramente serán cosas interesantes que acaso convenga tener en cuenta. Ahora, el que para usar determinados métodos del API sea preciso usar un usuario y una contraseña... es necesario, por las características de la aplicación. Piensa en un cliente de correo electrónico, que ha de solicitar al usuario su dirección de correo y su contraseña, pues, ¿cómo sino iba a llevar a cabo su trabajo de gestionar el correo? Guardando todas las distancias, claro.

Cita:
Empezado por Mario
2- No le veo el sentido a poner Hola Mundo.
Digamos que es un método más o menos económico de realizar una prueba de disponibilidad al Servidor de Loturak. Así lo veo yo, vamos.

Cita:
Empezado por Mario
3- No veo reglas de spam!!!

No especificas que tantas comunicaciones por cliente permite tu servicio, y por ende, no creo que le hayas puesto un limite.

Todos los demas API tienen algun limite (como solo 1000 hits por dia o algo asi) por una razon de sano juicio: Estas implementando un backdoor que puede ser facilmente abusado por un spammer.

Te falto que politicas gobiernan tu servicio...
Bueno. Supongo que sobre esto he comentado arriba algo, empero, no te quito la razón. Habría que mirar por proteger de algún modo a la aplicación. ¿Se te ocurre algo?

Cita:
Empezado por Mario
4- Donde esta el borrar enlaces?
Estará,... estará, si es menester...

Cita:
Empezado por Mario
5- Seria bueno una consulta de "relacionados". Seria interesante para hacer mashups con otros sitio donde la informacion se puede agregar, ej: Si escribo un comentario en un sitio externo, seria bueno poner enlaces sobre las palabras clave de este (por ejemplo, si sale Delphi)

Como no se como tienes implementado el sistema de Tags, no se que tan dificil pueda serlo...
O sea realizar una petición de que retorne enlaces previamente filtrados por determinadas "palabras clave", etiquetas, etc. Sí. Desde luego es algo estaría bien que estuviese. Y digo lo mismo de arriba... estará... si es menester estará. Tomo nota. Por cierto que el tema de las búsquedas de enlaces en Loturak son un poquito pobres... no nos engañemos... en ese sentido a Loturak le falta un hervor o dos.

Cita:
Empezado por Mario
6- Bueno el limite inferior, Malo no tiene superior. Si estas preocupado por un descarga descomunal que impide que igual se manden 1'000.000 de enlaces en un solo tiro? No veo que estes protegiendo estos casos...
No, no. Precisamente no hay límite superior porque este estaría establecido por defecto. Es decir, se indicaría un límite inferior para la consulta SQL, pero, el límite superior sería siempre 10, 20, 30, según se vea... pero, ya digo, no habría modo de retornar 1.000 enlaces, porque el límite superior lo estableceríamos en la aplicación "por defecto". Vamos, que lo mismo se me escapa algo en este sentido y no me doy ni cuenta...

Bueno. Gracias por tus comentarios Mario. Resultarán muy útiles.

Cita:
Empezado por Seoane
(...) ya estoy imaginando una aplicación, con un icono quizá en la bandeja del sistema, y por supuesto standalone, que se pueda llevar en un usb y ejecutándola en cualquier equipo nos permita ver una lista con nuestros enlaces ... aunque quizá tenga que planearla un poco mas.
Estupendo Seoane. Aunque, tal como lo planteas y dado el nivel que tienes con el componente "TXMLDocument" creo que ni necesitarías un "parser RSS" para dar cuenta de los enlaces del archivo RSS conque ya cuenta Loturak... por cierto que permite varias triquiñuelas, conviene a saber, por ejemplo:

http://www.loturak.es/rss2?e=Delphi

La anterior URL retornaría en formato RSS los últimos 20 enlaces publicados en Loturak con la etiqueta Delphi. Y, por otro lado:

http://www.loturak.es/rss2?u=seoane

Que retornará los últimos 20 enlaces añadidos por el usuario Seoane en Loturak, no sé si te suena. ¿Qué te parece? ¡Tato pensao!

Cita:
Empezado por Seoane
En cuanto a lo de agregar el código a tus ejemplos, la verdad me siento abrumado, solo era una pequeña diversión y vas tu y lo colocas en tu web. Estoy encantado de que me menciones en tu pagina, por mi perfecto.
Hombre, creo que el ejemplo en cuestión puede ser de utilidad, y no sólo para usar Loturak... olvidándonos de eso, alguien llega, topa con el código fuente y dice, leches, mira tú qué curioso. A lo mejor es soñar demasiado, pero, dado el caso, ¿vas a decir que estaría mal? Pues eso. Es lo menos que podía hacer, además.

[quote=Seoane]
Solo comentarte que con las prisas en la unidad Hash me olvide de borrar la función SHGetFolderPath que no uso para nada, pero con esto de cortar y pegar ....
[quote]

¿Lo dices por mí, verdad? Je, je, je... yo sí que he copiado y he pegado esta vez... Bueno. Procuraré corregir eso luego luego.

Cita:
Empezado por Seoane
Y el ejemplo me parece bien, como no tengo el componente TSpinEdit tuve que colocar el puerto fijo, y me fije que tienes por defecto la dirección localhost y una Uri que me supongo es local y que usas para las pruebas. Por el resto, esta bien, todo lo bien que le permite mi chapuza de código
¿Que no tienes el componente "TSpinEdit"? Hay que jorobarse, ¿y duermes por las noches? ¿No te da cosa? Je, je, je... En serio. Ahora que lo dices voy a cambiar eso también, sustituiré los "TSpinEdit" por simples y efectivos "TEdit" para evitar el inconveniente en el futuro.

En cuanto al "Host" de los ejemplos, efectivamente, se trata del Servidor local que utilizo para las pruebas. Y de la chapuza de tu código... eso que lo dices tú. Estoy seguro de que a más gente, además de a un servidor, le parece todo lo contrario. Te lo agradezco otra vez Domingo.

Y termino ya... ¡que menudo rollo he soltado! Reconozco que si alguien considera todo esto "demasiado" está en su perfecto derecho. Nada que objetar... gracias otra vez a todos. Nos leemos.

PD. Al enviar este mensaje me encuentro con el límite de caritas... así que las he quitado todas... pero para vengarme ahora, aquí:
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 02-12-2006 a las 23:40:29.
Responder Con Cita