Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 19-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Reputación: 18
rolandoj Va por buen camino
Típicamente, Web Server applications

Hola Casimiro,

Mira, tienes razón en tú pregunta. Disculpa. A veces en el día a día uno acorta terminología porque dentro de nuestro entorno el significado del término se vuelve obvio; pero, se nos olvida que el significado literal puede ser más amplio y al expresar la idea frente a otros, que no usan la misma terminología, pueden entender otra cosa.

Es el caso de "aplicaciones servidor". Si, formalmente hablando el término abarca mucho; pero, yo lo usé en referencia a lo que para mi es el día a día, así que te explico.

Cuando hablo de aplicaciones servidor me refiero a aquellas que contienen solo la capa de acceso a Bases de Datos, y que, mediante algún tipo de protocolo devuelven a aplicaciones clientes solo datos que estos pidieron expresamente. Más concretamente, me refiero a Web Server Applications; o sea, aquellas que en Delphi usan el componente TWebModule para responder a los clientes típicamente vía http.

Para que quede muy clara la idea, aún más típicamente eso significa que las aplicaciones que se ejecutan del lado del equipo cliente no tienen ninguna relación con las que van en el lado del equipo usado como servidor, distinta al envío de datos vía http. Por lo anterior, el aplicativo del lado servidor puede estar escrito en un lenguaje distinto al de los aplicativos del lado del cliente, e incluso pueden estar ejecutandose sobre sistemas operativos distintos.

Ciertamente, podríamos entrar a discutir ventajas y desventajas de este modelo de trabajo frente a otros que amarran los lenguajes usados en cliente y servidor, o las metodologías que usamos y herramientas de apoyo para que eas forma de trabajo sea realtivamente facil; pero, no es tema de aquí.

Lo que si quiero resaltar es por qué, por lo menos en mi región, es muy importante para quienes usamos Delphi, poder compilar el aplicativo servidor en Linux. Dos razones :

1. La una es técnica, ya que es conocida la calidad de Linux como sistema operativo del servidor.

2. La otra es económica, debido a los costos de licensiamiento de Windows, que para empresas pequeñas y medianas representan un valor importante; y que ya nos han hecho perder negocios frente a otras opciones que si pueden emplear Linux como servidor
Responder Con Cita