Ver Mensaje Individual
  #15  
Antiguo 02-04-2012
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Reputación: 19
Chris Va por buen camino
Ya en un hilo algo viejo muchos habíamos compartido capturas de nuestras pantallas. Pero tu hilo es creo un poco más especifico.

En ése hilo compartí estas misma imágenes.

Esta ventana es la principal para un tipo de registro. En este caso, pacientes. En la parte superior tiene los clásicos botones de CRUD -Crear, Actualizar y Eliminar-. Debajo de ellos y al lado derecho está un campo de búsqueda que le permite al usuario buscar por nombres o correo electrónico del páciente. También permite buscar por el código interno y aplicar filtros sobre los código como este: >15, 50-100 y similares. No ofrece mayor funcionalidad. Solo la básica. El resto de la ventana es la rejilla principal.

Cuando diseñé esta ventana uno de mis objetivos era que fuera simple y que la GUI no consumiera mucho espacio. En esta pantalla, la GUI solo ocupa alrededor del 15% del espacio visual. Una nueva versión de esta ventana en la que estoy trabajando, la GUI solamente ocupa el 7% del espacio visual. El resto es dedicado a los datos, que es lo que más le importa al usuario.

Si haces una búsqueda en la anterior ventana y la búsqueda no devuelve ningún resultado, la apariencia cambia a esta:


Puedes apreciar que: 1) No utilizo MessageBox para notificar al usuario de un resultado vacío. 2) La interfaz utiliza pestañas para dividir visualmente la lista de los registros existentes y resultados de búsqueda. Sin embargo creo que las pestañas no han sido la mejor solución. Toman peso visual y agregan peso cognitivo a la GUI.

La ventana anterior la llamo un explorador de registros. Siguiendo la misma filosofía de los exploradores de archivos. Para ver los datos del registro en si utilizo un "visor".


Puedes apreciar que el visor solamente tiene un botón -Guardar-. Esta decisión de diseño es un poco rara de entender al principio, pero en las pruebas con usuarios reales funciona muy bien luego cuando se acostumbran. Además, he dividido la edición de fechas en tres tres controles. Esto neutraliza la diferencias en preferencias regionales para entender las fechas cortas que son muy problemáticas sino las tratas con cuidado. También el visor utiliza separadores visuales para tipos de información relacionada. Los GroupBox de Windows consumen mucho espacio y sino los utilizas bien agregan ruido a la GUI. Es por esa razón que he elegido esta solución. Está inspirada en los formularios Web.

Estas ventanas de costaron mucho trabajo confeccionarlas. Pero como en ciertos puntos mencioné, aún tienen problemas visuales que sigo resolviendo y que seguro en su momento se los mostraré. Más que todo es simplificar aún más la interfaz y degradar el peso visual de la GUI. La actual en cierta forma es muy chillante

Saludos!
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita