Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 15-01-2005
maruenda maruenda is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Ubicación: elche
Posts: 173
Reputación: 21
maruenda Va por buen camino
Wink

Cita:
Empezado por kinobi
Hola,


Claro que me parece justo y lógico que decidamos entre todos el futuro del país. Por ello te preguntaba qué hay de esencialmente diferente entre una consulta popular sobre el llamado plan Ibarretxe y los referéndums regionales (en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) que se celebraron para aceptar los Estatutos de Autonomía en esas comunidades. En aquella ocasión no se tuvo en cuenta la opinión del resto de los españoles, y era (y es) algo que afecta sustancialmente a la organización del Estado en su conjunto.

Entiende que no estoy hablando desde el punto de vista legal, ya que seguro que existen diferencias entre unos casos y otros que yo desconozco, sino que me pregunto por qué sí fue justo que Andalucía (por poner sólo uno de los ejemplos) pudiera celebrar un referéndum (regional, sin tener en cuenta la opinión del resto de país) sobre su Estatuto de Autonomía (supongo que estaremos de acuerdo que el modelo autonómico que define la Constitución es algo que afecta a todos los españoles, no sólo a los que se les consulta por la aceptación o no del Estatuto de la Comunidad en la que viven), y por qué ahora no es justo que se celebre un referéndum sobre el llamado plan Ibarretxe. Si no estoy equivocado, una consulta de este tipo sería sólo de tipo consultivo, no vinculante, por tanto: ¿qué amenaza puede haber en conocer la opinión del pueblo? Y no, no me importaría que fuese a nivel nacional, así se podría conocer la opinión en el País Vasco y en el resto del país.

Otro asunto es si las condiciones legales y sociales (con parte de la población amenazada) permiten que se celebre esa consulta.


Y, ¿qué entendemos por mostrar "un poco de genio"? ¿Acaso no ha dejado claro el Gobierno que el llamado plan Ibarretxe no tiene posibilidades de llegar a buen puerto con el marco legal actual? ¿Queremos volver a situaciones anteriores, negando toda posibilidad de diálogo, forzando la maquinaria legal del Estado para amenazar con la cárcel a un Presidente de una Comunidad Autónoma? ¿Debe llevarnos ese "poco de genio" a tener en cuenta el artículo octavo de la Constitución?... En un pasado no muy lejano, en España dejamos el "talante aparcado" y aquella situación nos llevó a lo que nos llevó.

Saludos.
en los referendums regionales, no se hablaba de separar una parte de españa.

conocer la opinion del pueblo ,me parece correcto, pero la de todo el pueblo, no solo la de una parte.

si somos todos iguales ante la ley, y esta dice que si yo cometo algun delito debo ir a la carcel, un presidente autonomico tambien, ya que los dos debemos responder por igual ante la ley.

si un presidente autonomico roba dinero publico , que es un delito, deberia ir a la carcel, o por el hecho de ser un cargo publico , habria que pasarlo por alto?

un saludo.
__________________
frenadol
Responder Con Cita