Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 15-03-2008
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Reputación: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Sale a lo mismo...Jhonny...de que te sirven las manualidades, dioramas y demás que terminan haciéndolas los papás. Yo creo que se puede usar el internet como una herramienta más poderosa para que los niños se involucren en aprender cosas nuevas. Prácticamente hoy en día es posible aprender o conocer cualquier cosa por este medio. Lo más importante es la guía que nosotros como padres sepamos darles, a poco no es bonito sentarte con tus hijos cuando te preguntan alguna cosa y además de contestársela mostrarle otras cosas relacionadas aprovechando la web...
Pues eso es a lo que me refiero, no se si no me exprese bien, pero son ese mismo tipo de cosas a las que me refiero... muchas personas no entienden que Internet es un medio de investigación que podemos aprovechar para mejorar el desempeño y aumentar el "hambre de investigación" en los mas jóvenes. En lugar de aprovecharlo obtienen el resultado contrario haciendo que los estudiantes copien/peguen de alguna parte en Internet, creo que una posible solución es hacerle entender a la "sociedad" que el enfoque que se le ha venido dando a este aspecto puede ser distinto.

Cuando hablo de las carteleras, exposiciones y demás peripecias, me refiero a que son algunas ideas buenas e inventadas hace rato... para evaluar a los estudiantes y ver que realmente investigaron... digo, ¿Que importa que un padre le AYUDE (No que le haga todo) a su hijo a hacer la cartelera, el trabajo, crear su exposición o todas juntas?, pues eso me parece muy bueno ya que los padres debemos involucrarnos en la educación de nuestros hijos, pero lo que digo que me da tristeza son los métodos de evaluación... por ejemplo:

- Un profesor le dice a sus estudiantes, "Hagan una cartelera alusiva al descubrimiento de América". Hasta aquí me parece que todo va bien.

- El estudiante va a su casa le cuenta a sus padres de dicha investigación para que ellos le ayuden. Hasta aquí no veo el problema.

- Los padres buscan en Internet, enciclopedias manuales, le preguntan al vecino, etc... Aquí ya comenzamos con parte del problema ya que no están involucrando al estudiante en dicha investigacion (Genial sería que el estudiante también se viera involucrado).

- Los padres hacen la cartelera, mientras que el estudiante esta parado mirando como la hacen. Esto también es triste porque si el estudiante no esta involucrado realmente pues ¿Para que esta ahí parado sin hacer nada?.

- El estudiante lleva dicha cartelera al profesor y saco una calificación excelente porque disque le quedo muy bonita. Así que todos felices. Esto ya es como para ponerse a llorar.

* Si los padres de este estudiante estuvieran realmente interesados en que su hijo aprenda, le enseñarían a investigar (Una de las facilidades de hoy en día es definitivamente Internet) y le mostrarían el camino para que pueda hacer su cartelera...

* Si el profesor de estos estudiantes estuviera realmente comprometido con ellos, no se limitaria en ver lo bonita que quedo la cartelera, si no que se idearía un método de evaluación mas eficaz sobre ese trabajo realizado.... como por ejemplo, si mando que hicieran una cartelera, pues que venga acompañada de una exposición por parte del estudiante.

Mejor dicho, la conclusión a la que llego, es que los cartapachos de hojas o carteleras, que puedan llevar unos estudiantes a sus escuelas, no le sirven a nadie para evaluar si realmente esos estudiantes han aprendido algo, sin estar acompañados de un método adjunto a esto, como lo es una exposición. Si se mejoran los métodos de evaluación (Por unos métodos donde el estudiantes se vea casi que forzado a investigar por su cuenta) y se les enseñan a los hijos y a los padres que Internet es una herramienta altamente aprovechable para explotar dicha "hambre de investigación", no habría tanta pereza mental como la que hay hoy en día.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/

Última edición por jhonny fecha: 15-03-2008 a las 16:41:03.
Responder Con Cita