Ver Mensaje Individual
  #33  
Antiguo 11-11-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Reputación: 21
AzidRain Va camino a la fama
Pues a reserva de que al rato me caigan a palos (como casi siempre) quiero comentar que la peleadera por si con título o sin el, que si son o no son ingenieros, que si esto que si lo otro. Mi caso es muy gracioso puesto que soy Ingeniero en Electrónica e Instrumentación Industrial (que rimbombante suena...jeje) pero toda mi vida profesional me he dedicado a desarrollar software y dar consultoría administrativa. Lo bueno y a la vez lo peor de las disciplinas informáticas es que pueden estudiarse y dominarse de manera totalmente autodidacta, lo que no ocurre con otras profesiones.

Suena muy lindo llamarse "profesional" cuando no por el hecho de tener un papel en automático se tiene el conocimiento, la habilidad y el entrenamiento. El título en sí solo comprueba que uno cursó y aprobó todas las materias con las que teóricamente se tiene el conocimiento para ejercer tal o cual profesión. La realidad como ya todos sabemos es otra, hay millones de estos "profesionales" que recién egresados no saben siquiera que significa ASCII.

Los extremos son odiosos, por una lado imaginemos que se les ocurre "legalizar" la informática exigiendo una "cédula profesional" para desempeñar cualquier trabajo que requiera conocimiento de informática, así sea para solo contestar emails o para actualizar tal o cual página web periódicamente.

Menciona Al que casi todo "informático" es confundido con un desarrollador, lo cual es bastante cierto pero también comenta que por qué no Ciencias de Computación, la respuesta es muy sencilla: casi todos los ámbitos de la informática como tal no tienen nada de ciencia, puesto que no se aplica el método científico para ello. Es cierto que los grandes avances de esta disciplina supondrían que realmente es una ciencia, pero la realidad es que todos los avances que ha tenido vienen de la mano de la investigación de otras disciplinas como la Electrónica, la Óptica, el Magnetismo, la Química, etc. La informática solo se encarga de aprovechar esos avances.

Posiblemente sí sea más una ingeniería pero aun así el término insisto que queda grande porque la ingeniería no es mas que el traducir la ciencia a la aplicación de la misma, todo ingeniero debe tener algo de científico y algo de técnico, es el eslabón fino entre la teoría y la práctica. Posiblemente la confusión del término provenga de la traducción del inglés, en donde Engineering es un término más general. De hecho, el encargado de cualquier máquina es un Engineer en inglés y no por eso se le considera un ingeniero. La Ingeniería de software no tiene que ver con otras ingenierías en el concepto del término per se, ya que un ingeniero de software no aplica la ciencia pura para dar solución a los problemas que resuelve. Lo que si aplica es una gran cantidad de algoritmos, esquemas y técnicas para ello. Hay un término más preciso que sería Arquitecto de Software, que refleja precisamente lo que hace.

Sin embargo existe la Ingeniería de Sistemas, que de suyo podía significar lo mismo, pero nuevamente caemos en la generalización. No necsariamente este ingeniero sería un desarrollador de software, posiblemente diseñe sistemas donde tiene que ver tanto el software como el hardware, a lo mejor en este caso si cabría un poco más lo de la aplicación de la ciencia para cosas como atenuación del cableado, medios de transmisión, temperaturas, etc.

Para finalizar, el tener o no tener un papel donde diga eres esto o lo otro o el que alguien considere o no que uno "está a la altura de este o aquel" no tiene nada que ver totalmente con el concepto que cada quien tiene de sí mismo, de sus capacidades, potencialidades y experiencia. Afortunadamente en este campo al final lo que habla, y a veces lo hace a gritos, es el trabajo entregado y los resultados obtenidos. Como siempre he dicho a tus clientes les importa un reverendo cacahuate si eres licenciado, ingeniero o nada, lo que necesita es que le resuelvas el problema.

PD:
Me ha tocado en suerte enfrentarme a "Ingenieros de Sistemas" o "Licenciados en Informática" que me han querido relegar o hacer menos porque "tú no eres informático" pero siempre al final terminan por darse cuenta que es mejor ponerse a leer y aprender de otros y que lo que nos enseñan en la universidad no es la verdad total.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita