Ver Mensaje Individual
  #13  
Antiguo 27-11-2012
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Ese ha sido el eterno problema con Delphi. Un núcleo solido, pero cada vez se lanzan en una dirección - a medias- y terminan abortando o re-iniciando lo hecho. Y una falta de entendimiento de su mercado mas importante, ie: El desarrollador independiente, pero con un deseo de cazar a la corporación, lo cual es una falla de análisis de mercado impresionante. Por fuera del lenguaje de "la casa" CUALQUIER otro lenguaje en CUALQUIER plataforma primero de "pegar" con el desarrollador independiente - no solo independiente por ser solitario, sino porque PUEDE elegir a GUSTO lo que QUIERE usar-. Eso es lo que hace que perl, php, python, ruby, go, erlang, haskell, etc sean relevantes. Primero llegan los independientes (de mente) y luego llegan los clientes grandes (quienes usan lo anterior? Google, Facebook, MS, Oracle, etc: Los clientes que quisieran con Delphi).

Esa falta de enfoque es lo que me ha desencantado de Delphi, y por lo que lo uso ya solo por casos muy puntuales (y prácticamente, ya no le veo un futuro en mis proyectos). Ni me chocaría que no fuera multiplataforma, siempre y cuando fuera la mejor o una excelente opción para windows. Pero que quede a mitad de camino, es algo que es insostenible para mi gusto.

Lo que da espina, es que es posible hacer un clon (lazarus) con menos recursos -y que conste, que considero lazarus/fpc como de los peorcitos proyectos open source, por lo mismo que sufre Delphi: su falta de enfoque y pulimiento- y que ahora hay MUCHA innovacion en el mundo de los lenguajes.

Cada dia salen mas lenguajes, compiladores e ideas al respecto. Impresiona ver como un solo tipo es capaz de hacer RubyMotion, que es una reimplementacion del runtime de ruby, corriendo sobre obj-c/osx. Un solo tipo. Y ahora hay como hacer apps nativas para OSX/IOS con Ruby. Funciona, es mas rapido que ruby normal, etc.

Eso me da animos para jugar, asi sea mentalmente ha crear un lenguaje, pero aunque cada x días leo sobre el tema, me freno por la magnitud de la tarea. Pero igualmente, me di cuenta que no es una tarea imposible y que Delphi podría ser mucho mejor si fuera mejor tratado. Para ejemplo, lo que hicieron RemObjects con prism, que es un producto -como todo lo que hacen- pulido. Eso es lo que debe ser un producto, especialmente si es de pago. De hecho, sino fuera porque ando con python/obj-c prism seria mi eleccion natural...
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita