Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 13-11-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

¿Y qué se puede decir? Abusones y cazurros los hay en todos los sitios. Ahora bien. A mí, lo que más me llamó la atención de tu mensaje, si me lo permites, es el hecho de que calificaras el caso como "noticia". Porque, vamos a ver, ¿qué es noticia? ¿Qué es hoy noticia? ¿Hay realmente tantas noticias? ¿O es que acaso tiene que haberlas, porque mucha gente vive de eso (algunos mejor que bien) y otra tanta gente necesita de noticias?

Si nos vamos al diccionario de la RAE, la primera acepción de la palabra noticia es esta:

Cita:
Noción, conocimiento.
Pues bien. Yo lo niego. Niego que las "noticias" que nos sirven a tutiplén, todos los días, todas las noches, a todas horas (hay canales especializados en noticias), niego, digo, que eso sirva para tener alguna noción o conocimiento alguno. Esas noticias confunden. Esas noticias no enseñan. Esas noticias son el caldo de cultivo de más noticias similares. Esas son noticias interesadas. Esas noticias persiguen un interés, y no es, precisamente, el interés humano, la consecución de un mundo mejor para todos.

Leí hace años en un libro de Ignacio Ramonet, "La tiranía de la comunicación", que, el hombre que pretendiera estar informado porque veía el telediario todos los días, sencillamente, era un ignorante. No sé si Ramonet decía algo peor... yo digo ignorante, que no lo considero un insulto o algo así, porque nadie nace sabiendo y, por lo tanto, la ignorancia es algo innato y que puede curarse. Pero, evidentemente, la ignorancia no se cura con noticias: mucho menos con las noticias a las que estamos acostumbrados desde que los medios de comunicación de masas están ahí, bombardeándonos todo el día con sus (fíjate bien, sus) noticias.

Yo reconozco que soy un ignorante. No sé cuál es la situación de los colegios en España. Lo único que se me ocurre es que son demasiados colegios, es muy grande España, tal vez ni siquiera exista eso que llaman España, es mucho, digo, para poder abarcarlo, al menos yo no puedo hacerlo. ¿Qué se supone que hay que hacer ante la noticia que refieres? ¿Clamar al cielo? ¿Rezar tres avemarías? ¿Qué puede un hombre hacer ante todo lo que le rodea? ¿Qué puede un hombre solo hacer? Sólo diré que el color de la piel, la nacionalidad (eso que en un futuro no existirá, cuando todavía exista el color de la piel), todo eso, es una excusa como cualquier otra.

Y, como no quiero enrollarme más, entre otras cosas, porque creo que estoy desvariando hace rato, te diré que no tomes la parte por el todo. Que aquí, en este país en que me ha tocado en suerte vivir, como en todos los sitios (no es complicado de imaginar, ni siquiera si no es noticia), digo, hay de todo: listos, tontos, cazurros, abusones, malandrines, pelagatos, gente maja, gente violenta, gente... hay de todo tipo de personas, como en todos los sitios. Ahora sí, lo que puede haber aquí en España que no haya en otros sitios es mucho medio de comunicación, mucha globalización y mucha noticia.

A lo mejor es por eso que no nos enteramos de que en Zimbawe ayer por la mañana, un niño de 11 años pensó que su profesor era un cabrón desorejado por obligar a la clase a hacer ginmasia con la que estaba cayendo, con el día que tenía. No nos cuentan nada de eso, porque, quieren "localizar" el miedo. Antes no era así. Antes los "males" ocurrían siempre en tierras bárbaras. Pero, de un tiempo a esta parte, los "males" ocurren aquí, a la vuelta de la esquina, así que tened cuidado... mucho cuidado... porque esta humanidad, en la que alguna vez todos creímos, resulta que está corrupta, que no tiene solución, que no merece la pena.

Y termino diciendo que si quieres conocer España (esa cosa abstracta que queda en cierta península al sur de Europa, otra cosa abstracta) te costará trabajo, tiempo, esfuerzo. No la conocerás (como no la conocerán ni siquiera los españoles) a través de sus medios de comunicación. La mayoría de las conclusiones a las que puedas llegar a partir de ahí, serán, cuando menos, parciales, tendenciosas, interesadas, manufacturadas. Ven a España, y acércate a sus colegios. Verás lo mismo que puedas ver en cualquier otra parte del mundo... donde haya colegios. Y seguramente aprenderás que todos los días ocurren un montón de cosas buenas o positivas, pero, que, por el motivo que sea, no son noticia.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita