Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 21-11-2003
nachoasensio nachoasensio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Málaga
Posts: 61
Reputación: 22
nachoasensio Va por buen camino
Hola:

En primer lugar, gracias a todos y todas por vuestras opiniones. Entiendo la mayoría de vuestros puntos de vista y estoy de acuerdo en que funcionarían con otro tipo de cursos. El problema es que se trata de un 4º de ESO y un 1º de Bachillerato que tienen un temario que se debe impartir (es inimaginable explicar a un niño cómo programar un juego si ni siquiera sabe, ni le interesa aprender, la diferencia entre el disco A: y el disco C:; no os estoy exagerando, no sé muy bien en qué planeta han estado estos niños hasta ahora, pero su interés se limita a chatear, exigiendo que se les instale el messenger, ya que ellos no van a rebajarse a instalarlo, y a jugar al Tzar, que fue mi intento particular por ganármelos).

Como mínimo me he marcado que aprendan algo de Windows, Word, Excel y a buscar por internet. Esto significa acabar con la mitad del temario oficial y me va a costar mucho sudor conseguir llegar hasta allí. A duras penas consigo impartir 30 minutos diarios de clase, el resto se lo dejo libre para que practiquen con lo que se ha explicado o, si lo han comprendido todo, para que naveguen por internet y jueguen; evidentemente, son muy pocos los que se ponen a practicar. Además, para que no tengan que leerse el libro, que es muy grande según ellos, les reparto documentos que, a modo de ficha, resumen cada tema. La gota que colmó mi paciencia fue ver esos resúmenes, a los que dedico bastante tiempo, tirados por el suelo. Hasta ahora no les examinaba, ya que la informática se debe aprender practicando y comprendiendo conceptos, no estudiando de memoria las preguntas del libro. Para ello les evaluaba mediante una serie de ejercicios de resolución directa que podían resolver con el libro delante y en grupo (Y ALGUNOS SUSPENDÍAN!!!!).

Me ha cansado de tanta consideración y tantas monsergas y, a partir de esta semana, se van a tener que examinar y van a ser ellos los que suden para superar la asignatura. Es como si estuviésemos traumatizados por los "rolllos" que nos hacían aprendernos cuando éramos niños (yo me sabía de memoria todas las capitales de Europa, Asia, África y América) y por eso quisiéramos proteger a estos niños de ese tipo de aprendizaje. Nos dan pena por todos los deberes que deben realizar, pero si nos púsiésemos a ver los libros que ahora tienen, los temarios y la forma de explicar que tienen esos libros, nos daríamos cuenta de que lo que son es unos quejicas, aparte de unos vagos. La única responsabilidad que tienen es sacar adelante sus estudios, mucho más asequibles que en nuestra época, y no les da la gana hacerlo. Están demasiado protegidos y mimados y, a este paso, el actual flujo migratorio se los va a merendar...

Ya os contaré, si el debate sigue activo, que tal marchan con el nuevo sistema, que se puede resumir con "Si quieres aprobar, ponte a trabajar



Un saludo
Responder Con Cita