Ver Mensaje Individual
  #29  
Antiguo 19-03-2008
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Reputación: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por mamu Ver Mensaje
Veo esas resistencias de metalfilm y me imagino una super rampa (A/D-D/A)!!!!!!! El IC de color blanco, me suena a un cuadruple optoacoplador, como los de Telefunken.
Hola.

Desentrañando el misterio de la plaqueta:

Efectivamente, se trata de un DAC de 16 bits implementado con una red R-2R basada en resistencias al 1%. Es algo aparatoso pero cumple su cometido (puedo controlar la velocidad de giro con una resolución de 1 rpm). El problema es que no disponía en el mercado de un DAC de suficiente resolución (al menos 10 bits) y como me suele suceder a veces, hay que diseñar al revés: se estudian los requerimientos y luego se hace la implementación según lo que se consiga en el mercado. Se que hay chips dedicados que hacen lo mismo y de forma mucho más simple, pero en este país no los comercializan.

De esa forma tengo una salida analógica lineal que me permite controlar el variador de velocidad en forma muy exacta. El optoacoplador blanco (cuáduple) se encarga de controlar las entradas digitales. Todo muy "artesanal", pero ya está hecho...y funciona !.

Para los curiosos, este es el esquema de la famosa plaqueta oscura: http://www.hrservicios.com.ar/Convertidor_DA.pdf.zip

Saludos !

Última edición por rretamar fecha: 19-03-2008 a las 18:35:19. Razón: Se agrega esquema
Responder Con Cita