Ver Mensaje Individual
  #13  
Antiguo 17-06-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
¡Hola!

No estoy de acuerdo en que la naturaleza de hombre sea perezosa o individualista, en el sentido de problema irremediable. El ser humano se caracteriza por una gran capacidad de aprendizaje sumada a una fabulosa conciencia. Con esta verdadera y esencial naturaleza del hombre, este puede hacer (o dejar de hacer) lo que considere mejor para sí mismo, para un grupo al que se pertenece o para la humanidad entera.

A quién considerar cuando se toman decisiones (a mí, a mi familia, a mi ciudad o al mundo) depende del sistema de valores de cada persona, y este sistema se forja principalmente en la educación / formación de cada individuo, pero en el camino de la vida es influido por sus experiencias, el aumento o disminución de su interés por aprender e informarse y la disponibilidad que haya de dicha información.

A lo largo de la historia se han dado ejemplos de sociedades en las que podemos apreciar partes de esa dizque utopía de un mundo justo. Que no tengamos el valor de tomar esas piezas y armar el rompecabezas completo para cobijar en él al planeta entero, es otra cosa.

Hace poco tiempo me acompañó una persona a comprar algunas cosas en una tienda. Antes de pasar a caja nos dimos cuenta que nos habían etiquetado equivocadamente un producto con un precio más bajo de su valor real. Entonces yo le dije a mi acompañante que buscara al empleado y le pidiera que revisara el precio que nos había dado, a lo que mi acompañante respondió:

—Si, verdad. Porque en la caja se van a dar cuenta.

Mi respuesta a ese comentario fue:

—¿Tú lo harías por esa razón?

Eso le causó vergüenza y estoy seguro que algo movió en su interior.

Quizá no me toque verlo, pero el planeta entero estará regido por una sola Administración (quedará en desuso el término gobierno). Esa administración estará sostenida por una sociedad madura en valores humanistas y aprovechará los mejores recursos científicos y tecnológicos con que se cuenten. Y lo más irónico es que el mundo podrá entonces jactarse de haberse vuelto más humano con ayuda de las máquinas (software), que todos los días le sugerirán a los administradores qué decisiones tomar y por qué. No habrá pobreza y seremos más conscientes de nuestros actos.

Un abrazo posible.

Al González.
Responder Con Cita