Ver Mensaje Individual
  #23  
Antiguo 14-11-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Casimiro
Bueno, eso no es así, esa excusa no vale. ¿Acaso no perdiste montones de horas, días, sueño, tiempo... intentando aprender, configurar, instalar, reinstalar, formatear, reformatear, volver a formatear y a instalar, particionar, volver a instalar, recuperar, instalar, probar, instalar, eliminar, vuelta a quitar, formatear, instalar, configurar...... windows?
Que duda cabe que eso es cierto Casimiro. Sin embargo Ángel también está en lo cierto. El otro día, sin ir más lejos, descargé MonoDevelop y, efectivamente, comprobé que las cosas están bastante mejor que en sus primeras versiones... pero, ¿qué pasó cuando llevaba no más de cinco minutos con él? Pues que se fue al garete. Se cayó, como se suele decir. Efectivamente, miras MonoDevelop y miras Visual Studio (que no uso, por cierto) y da la sensación de que el primero es un juguete.

Sé que no es así; no se me escapa el trabajo que tiene que llevar MonoDevelop, pero, la sensación que me produce es la que he dicho. ¿Entonces soy yo el culpable de que no quiera ponerme a comprobar cómo es que MonoDevelop se cae cuando menos lo esperas? Es posible que pueda verse así, pero, pienso que no todos los programadores tienen que estar al mismo nivel. ¿Cuántos programadores utilizamos archivos comprimidos, componentes que son capaces de comprimir archivos? Muchos. ¿Cuántos conocemos qué es un algoritmo de compresión, cómo funciona, más allá de haber leído un par de artículos al respecto? Muchos menos.

Yo creo que la productividad que proporciona Windows y programas como Delphi -pero no es el único- está muy lejos aún de la que proporciona Linux. Claro, al decir esto sobre MonoDevelop alguien puede decirme, pues haz algo, colabora con MonoDevelop para que sea mejor, pero, lamentablemente, tengo que responder: no sé hacerlo, francamente, y tampoco me apetece, no tengo voluntad para hacer tal cosa: me dedico a lo que puedo hacer, y a lo que me llama la atención, y cosas como MonoDevelop las necesito "hechas". ¿Soy culpable de algo? De acuerdo, pero, entonces comenzemos a juzgar a tantos y tantos que no usan MonoDevelop, y que no lo usarán hasta que este entorno esté a la altura que sin duda merece.

Por eso yo trataba de dar cierto valor a la libertad que supuestamente proporciona Linux. Si esto entra en juego, si esto se cuenta, entonces, aun cuando MonoDevelop no esté a la altura, tal vez lo usaras, o tal vez usaras otra cosa, siempre dentro de Linux, porque comprenderías que Windows te quita la libertad que te da Linux. Si comprendes esto así, si la libertad forma parte del juego, de acuerdo, pero, en cuanto quitas esto del medio, en cuanto te olvidas de la supuesta libertad y compruebas la cantidad de programas/herramientas que tienes en Windows a tu disposición y las que tienes en Linux... francamente, puedo ser muy estúpido pero, me quedo con las de Windows. Y me parece que no soy el único. Y me quedo con las de Windows porque me parecen mejores.

Sin embargo, una cosa no quita la otra. Ya he dicho también (y termino por no convertir esto en un rollazo insufrible) que cada vez más uso programas en Windows que están también disponibles en Linux: exactamente igual de disponibles, puesto que hablamos de programas que usan la máquina virtual de Java. Claro que no sé si esto debe o no alegrarme, puesto que Java ahora acaba (al parecer) de ser un producto "libre", de modo que hasta anteayer estabas usando código propietario en Linux... y esto puede parecer una contradicción. Resulta que instalas Ubuntu, pero, acto seguido, para ver vídeos, escuchar música o navegar por Internet, necesitas de un montón de programas y código propietario... es decir, que al final entras por el aro.

Insisto una vez más y termino con el tema de la libertad. Esto, junto con otras cosas (que en UNIX hay cosas muy bien hechas) es lo que puede marcar la raya, lo que puede establecer una frontera: si no estás de acuerdo con las prácticas de las empresas de código propietario, si piensas que estas estafan a sus clientes y a ti como programador y ususario, entonces puedes usar Linux y ser consciente de porqué usas Linux y atenerte a sus posibles limitaciones, pensando siempre en algo más allá: la libertad que te proporciona. Si olvidas la libertad... si te da exactamente igual... entonces... comienzas a comparar las cosas tal como las ves, sin ir más allá, y ahí te topas con Visual Studio y con MonoDevelop, y te dices, no hay color, no se pueden comparar. Todavía no, al menos.

Siento haberme extendido tanto.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita