Tema: LegalSoft
Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 15-06-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Hola AndyLupa.

¿Qué es LegalSoft? ¿En qué país te encuentras?

Imagino que se trata de algún organismo de gobierno creado con el fin de fiscalizar o regularizar la legalidad del software con que trabajan las empresas.

Esto me remonta a hace unos nueve años, en Chihuahua, cuando trabajando para una compañía de mediano y creciente perfil sugerí al director que debíamos regularizar las licencias de Delphi que ahí tenían. Casi una locura en aquel punto específico de la historia, donde era perfectamente normal y aceptado adquirir software pirata, generalmente a través de la copia directa o indirecta que alguno de los escasos y rarísimos clientes legales facilitaban (en ese lugar las mafias todavía no cubrían ese "nicho de mercado").

El director me autorizó para llamar a SIGA, uno de los distribuidores Delphi serios que Borland tuvo en México. Me sentía tan raro como chihuahuense llamando a un proveedor de Ciudad de México (fue mi primer paso para romper esa frontera cultural que entonces dividía al país en México del Norte y México del Sur).

Me dieron un precio arriba de los 30 mil pesos (algo así como 3 mil USD) y pregunté en cuántas máquinas lo podía instalar. Me dijeron que era como un libro, que no pueden dos personas usarlo simultáneamente, es decir, como quien dice, que la licencia daba permiso a un sólo programador / máquina para usar la herramienta.

Me sorprendió que tuviera un precio tan alto, pero considerando que la compañía estaba en franco crecimiento (siendo el gobierno del estado su principal cliente), los jefes no tendrían inconveniente en adquirirla. Pues comuniqué el dato al director y su respuesta al respecto fue un absoluto silencio, la licencia no se compró y me pidieron que continuara trabajando así.

Hace mucho tiempo que no tengo relación con esa compañía, pero según me comentan personas que aún trabajan en ella, ahora solamente utilizan software libre, desde los sistemas operativos hasta las herramientas de programación.

Un abrazo desde el otrora México del Sur.

Al González.
Responder Con Cita