Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 16-03-2012
agustinbus agustinbus is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 44
Reputación: 0
agustinbus Va por buen camino
Mini tutorial Zeos + Firebird

Hola como estan? abro este hilo porque creo que ya hice varias preguntas en el foro y todavia no aporte nada.
Aunque sea muy pequeño este mini tutorial, creo que es mejor aportar algo que nada y me parece que a algunas personas va a servirle.
Me dejo de hablar y nos ponemos manos a la obra.

Voy a tomar como referencia el tutorial hecho por Caral en donde se explica como iniciarse con firebird.

Haremos un programita EXTREMADAMENTE sencillo utilizando los componentes ZEOS en donde mostraremos:

-Como conectarnos a una BD firebird
-Como insertar registros
-Como actualizar registros (o modificar)
-Como eliminar registros


Primero que nada creamos una tabla en firebird y le pondremos como nombre CONTACTOS y los siguientes campos:

ID- Integer - Autoincrement
NOMBRE - Varchar
APELLIDO - Varchar
TELEFONO - Varchar

como vemos en la imagen:




Para que nos funcione el campo ID y sea autoincrement tenemos que crear un Generador. Como es eso?

En el campo ID le damos doble clic al casillero AutoInc y se nos abrira una ventanita. En esa ventana seleccioanmos la pestaña Generador y luego marcamos el checkbox Crear generador. Despues de eso, dentro de la misma ventanita, vamos a la pestaña Disparador y seleccionamos el checkbox Crear disparador. Terminamos dandole OK a la ventanita







Listo!!! ya tenemos nuestra tabla y ahora que hacemos?

Pasamos a delphi!!!

Creamos un nuevo proyecto y colocamos en el form: 3 botones, 1 ZConnection, 1 ZQuery, 1 DBGrid, 1 DataSource



con las propiedades:

Boton de insercion:
-name: button1
-caption: Agregar contacto

Boton de edicion (o actualizacion o modificacion):
-name: button2
-caption: Modificar contacto

Boton de eliminacion:
-name: button3
-caption: Eliminar contacto


ZConnection:
-Database: (Seleccionamos la base de datos firebird en donde la hayamos guardado)
-HostName: si es un sistema en local, ponemos localhost
-Name: ZConection1
-Password: el pass de firebird que por lo general es: masterkey
-Protocol: firebird x.x (x.x es la version en la cual hayamos creado nuestra BD)
-User: por lo general es SYSDBA
-Connected: por ultimo connected a true.

ZQuery:
-Connection: seleccionamos el ZConnection1
-SQL: se nos abre una ventanita y escribimos: SELECT * FROM CONTACTOS
-Name: ZQuery1
-Active: True

DataSource:
-Name: DataSource1
-Dataset: seleccionamos el ZQuery1


DBGrid:
-Name: DBGrid1
-DataSource: DataSource1


Una vez que tenemos todos los componentes en nuestro form hacemos doble clic sobre el ZQuery, se nos abre una ventanita en donde vamos a hacer clic derecho add all fields.



Cuando se agreguen los campos (fields) seleccionamos ID (Autoincrement) y para que se genere automaticamente el numero, le cambiamos las propiedades:
-Required: False
-ProviderFlags
--pfInUpdate: False


Por falta de tiempo voy a tener que detenerme aca , pero protito agregare lo que falta.

Vayan guardando su proyecto!
PD: si algun moderador ve que me confundi en algo o falta algo, o esta mal explicado, diganme que con gusto lo corrijo!
Saludos!!!
Responder Con Cita