Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 15-08-2016
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
¡Hola a todos!

Hace tiempo que se viene leyendo sobre el asunto, ¿no es cierto? Yo decidí en su día que no iba a actualizar mi Delphi XE2, pues, francamente, el precio del producto me echó para atrás, y, por otro lado, no encontraba nada nuevo para el uso que yo doy a Delphi, básicamente, programas que usan la VCL. De eso hacía ya algún tiempo, y, hoy he querido echar un vistazo a la tienda de Embarcadero, puesto que uno siempre anda pensando en dar el paso y actualizar a la última versión.

Mi sorpresa ha sido que he encontrado el producto unos 1000 euros más caro que cuando ya me echó para atrás. Y esto no es lo peor, en mi opinión, sino que, o yo me estoy perdiendo algo, o tal subida de precio no está justificada, puesto que yo hablo del entorno de Delphi para escritorio y no me meto con el "paquete" para móviles, ¡que a su vez ha subido casi 500 euros, con un precio por sí mismo muy cercano ya a "otros" 1000 euros!

En serio,... ¿me estoy perdiendo algo? Si incluimos el paquete para móviles, estamos hablando de que aquí, en España, la licencia de Delphi "Professional" se pone muy, muy cera de los 3000 euros, faltan 70. Yo ya pagué 1000 por mi XE2 (nótese que es tres veces menos, y, francamente, ¿qué cambios en la VCL hay en las versiones modernas que justifiquen esa diferencia de precio?) y ya perdí mi posibilidad de actualizar.

Ahora bien, ¿estoy en un problema? Porque mi herramienta de trabajo es Delphi en un 90%, pero, mucho me temo que no podré pagar los 2000 euros que me costaría una nueva licencia. No es que me importe quedarme con Delphi XE2, pero, ¿qué pasa en el futuro? ¿Debo ir pensando en cambiar de entorno de desarrollo seriamente? Es decir, que no estoy hablando sólo del precio, en mi opinión excesivo, de la licencia.

Nótese, por ejemplo, que uno de los poquísimos cambios que han introducido (para el mundo de la VCL, o sea, el desarrollo "nativo" para Windows) es el "tema" o "estilo" "Windows 10". Y nótese además que dicho tema sólo está disponible en las últimas versiones de Delphi, ¡que estamos hablando de un tema de la VCL! ¿Se puede ser más cutre que tratar de "vender" eso, o, dicho de otro modo, se puede dejar a usuarios cuyos Delphi son capaces de usar el tema sin el mismo, obligándoles a pagar si lo quieren y vendiéndolo como una "super novedad"?

De veras estoy muy decepcionado con la política de precios y "otras cosas" de Embarcadero, de Idera o de quien demonios sea. Claro está que yo no soy quién para quejarme, y que, cualquier compañero me diría, "Hombre, te dedicas a esto, compra Delphi aunque sea pagando los 2000 euros". Y llevará razón... pero no justificará la subida de precios y el "incierto" futuro que uno le ve a todo esto... francamente. Porque ya no es cuestión de pagar por Delphi 10 lo que te pidan... el asunto es también, ¿qué pasará con Delphi 11, 12 y los siguientes?

¿Será todo este mensaje un "cabreo" por no poder pagar los 2000 euros de la licencia de Delphi? Rotundamente no. Claro que encuentro el producto caro para mis bolsillos, pero, también está "lo otro"... porque vale, yo te pago 2000 euros, ¿de acuerdo? Pero porque confío en ti... puesto que de lo contrario, ante la más mínima duda, ¿iba a pagar nadie a nadie 2000 euros? ¡No lo harías aunque te sobrase el dinero! ¿No es cierto? Es la falta de confianza...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 15-08-2016 a las 17:53:43.
Responder Con Cita